Impresión de factura simplificada (tique de caja)

El programa permite obtener el documento original (albarán, factura completa o presupuesto) en formato tique de caja, con un mínimo de 30 columnas y un máximo de 40, configurable parcialmente desde la pestaña Factura simplificada presente en esta pantalla. La impresión del tique no se realiza línea a línea a medida que van siendo introducidas durante la emisión, sino toda seguida después de cerrar el documento. A diferencia del documento original, las líneas de detalle del tique incorporan solamente los campos Cantidad, Nombre o descripción, e Importe parcial (resultado de multiplicar la cantidad por el precio unitario con impuesto indirecto incluido). Si un cliente lo pidiera siempre se le puede imprimir el albarán o presupuesto completos al cual está asociado el tique. Pero si se trata de una factura simplificada, no debería reimprimirla como factura completa, pues parece que la normativa vigente exige que lleve una serie y número independientes. En caso de duda consulte a la Agencia Tributaria o a su asesor fiscal.

De acuerdo con la normativa de la Hacienda española, los tiques emitidos como factura adoptan a partir de 1 enero 2013 la denominación Factura simplificada, con un contenido reducido, en contraposición a Factura completa, que se refiere a la factura habitual, con mayor contenido. Véase Real Decreto 1619/2012[enlace externo] (artículos 4 y 7, B.O.E. nº 289 del 01-12-2012). También le conviene leer el texto Tipos de factura[enlace externo] publicado por la AEAT.

Al estar establecido que las facturas simplificadas lleven una secuencia numérica independiente de las facturas completas, deberá destinar una empresa solamente para ese fin. Acceda a la empresa elegida, vaya a Configuración, pestaña Facturación, recuadro Numeración, y marque la casilla Serie para facturas simplificadas. En caso contrario el programa intentará imprimir la factura completa incluso si tiene instalada una impresora de tiques. (No válido para albaranes y presupuestos.)

Puede utilizar la impresora habitual o una específica para tiques. Aunque se han realizado numerosas pruebas con resultados satisfactorios, no es posible garantizar el correcto funcionamiento con todas las impresoras de tiques del mercado. Antes de adquirir la licencia del programa y/o antes de comprar la impresora es indispensable que efectúe pruebas de compatibilidad. Una vez disponga de ella, es aconsejable que la impresora tenga instalado en Windows su controlador o driver. Si ello no fuera posible, marque la casilla Sin controlador y rellene la casilla Puerto con el nombre del puerto a que esté conectada, y el programa hará lo posible para dirigir la impresión hacia ese puerto. El nombre del puerto puede ser PRN, LPT1, LPT2, COM1, COM2, etc. En caso de duda puede consultar el nombre del puerto a que está conectada su impresora en el Panel de Control de Windows, Impresora, Propiedades. Cuando trabaje sin controlador es probable que algunos caracteres del texto libre (especialmente vocales acentuadas y eñe) no se impriman correctamente.

Si lo desea puede definir una impresora para los tiques independiente de la que utiliza para los demás documentos. Para ello abra la pestaña Factura simplificada y seleccione la impresora en la lista desplegable. A continuación pulse el botón Guardar. El programa la conservará para sesiones posteriores. Si cambia a otra de las pestañas disponibles en esta pantalla, observará que la impresora elegida también cambia.

Si por alguna razón necesitara imprimir tiques en un fichero de disco en vez de hacerlo en papel, marque la casilla Sin controlador y rellene la casilla Puerto con el nombre del fichero que desee y que tenga extensión txt. Ese fichero se creará en la carpeta de trabajo y se podrá abrir con la función Textos de WinOmega o con el Bloc de Notas de Windows, entre otros.

También es posible imprimir indistintamente desde esta pantalla el documento en formato factura simplificada y en formato factura completa. Pulse el botón Imprimir mientras está visible la pestaña Factura simplificada para obtener un tique, o tenga visible cualquiera de las demás pestañas para imprimir la factura completa.

No es posible la vista previa del tique ni su envío por email. Si solicita la vista previa obtendrá la que corresponde al documento original.

Tres de las cuatro líneas de la cabecera del tique pueden ser libremente definidas por el usuario. En versiones del programa con licencia (no para evaluación) la 1ª línea coincidirá con el nombre de usuario registrado y no puede ser modificada. En versiones para evaluación tomará el contenido de la 1ª línea de la cabecera del documento original, disponible en la pestaña Textos. Marque las casillas Centrada para que se impriman centradas. Si necesita desplazarlas hacia la derecha inserte espacios en blanco al principio. La longitud de las líneas está limitada en todos los casos al número de columnas definido.

Según la normativa vigente en el momento de redactar este texto la inclusión de los datos del cliente en las facturas simplificadas es opcional, y sólo será obligatorio en el caso de que el receptor lo exija, pues es condición indispensable para que pueda deducirse el impuesto indirecto soportado. Para ello marque la casilla Datos del cliente. Entonces la factura simplificada incluirá el nombre fiscal, la dirección completa y el código de identificación fiscal. Si alguno de esos datos quedara en blanco en el tique revise la ficha del cliente pues podría ser que el campo correspondiente no hubiera sido rellenado. Si ya había impreso el tique sin esos datos, podrá reimprimirlo con ellos en cualquier momento desde la pantalla de cambios de facturas, menú Edición > Impresión, pestaña Factura simplificada.

Si el tique va asociado a una factura el programa añadirá el título FACTURA SIMPLIFICADA.

El tique llevará el mismo número del documento del cual procede, con un prefijo distintivo (excepto en facturas simplificadas). Si desea que no sea impreso quite la marca de la casilla Número.

Marque la casilla Fecha y hora para que la fecha y la hora de emisión sean incluidos en la cabecera del tique.

Si necesita que se imprima una referencia a la persona que atendió al cliente, deberá darla de alta como agente comercial, y asociarla al cliente en su ficha o incluirla como agente en el documento original. Marque la casilla Agente para que se imprima su código, y también la casilla Nombre para que se imprima su nombre.

Marque la casilla Código de artículo para que sea incluido en el documento el código de los artículos. Por limitaciones de anchura este dato ocupará una línea adicional.

Si marca la casilla Precio unitario se añadirá una nueva línea con la cantidad multiplicando el precio del artículo, para conocimiento del comprador. Este precio se mostrará con 4 cifras decimales a fin de que el producto de la operación coincida siempre con el importe de la línea, evitando eventuales descuadres debidos a los redondeos que hay que hacer para calcular el precio con impuesto incluido.

Cuando el tique esté asociado a una factura con forma de pago definida, ésta será impresa después del importe total. Si procede de un albarán o de un presupuesto, la forma de pago será tomada, si existe, directamente de la ficha del cliente. Para ello marque la casilla Forma de pago.

Para que se imprima al pie el detalle del impuesto indirecto aplicado (IVA, IGIC, etc), marque la casilla Impuesto detallado. En ningún caso se incluye el detalle del recargo de equivalencia. De todos modos, a los clientes de tique o factura simplificada es bastante raro que se les cobre ese recargo, pues sólo están afectados los que compran artículos para volverlos a vender, no para consumo propio. Y en caso de necesidad siempre se les puede imprimir la misma factura simplificada en formato completo.

Las últimas líneas incluidas en el tique son de libre elección del usuario, y serán impresas si tiene marcada la casilla Texto libre. Ese texto puede ser creado desde el editor de textos, menú Predefinidos, aunque para mayor comodidad, puede acceder directamente al editor pulsando el botón Texto libre, a no ser que lo tenga protegido en Configuración. No existe ningún límite en cuanto al número de líneas, pero quedarán truncadas aquellas cuya longitud exceda el número de columnas definido por el usuario. Este texto no admite formato (tamaño, negrita, cursiva, colores, etc).

Si desea que se impriman en letra negrita la 1ª línea de la cabecera y la línea de totales marque las casillas 1ª línea resaltada y Total resaltado. Esta selección no está operativa cuando la impresora no tiene controlador instalado.

Marque la casilla Rayas horizontales para que se impriman líneas de separación. En la casilla Carácter podrá elegir entre varios caracteres para dar un aspecto personal a esas líneas.

Elija el tipo de letra pulsando el botón anexo a la casilla Fuente o con la tecla Control+Intro cuando el foco se encuentra en esa casilla. Un cuadro de diálogo le permitirá elegir entre varias fuentes, de las cuales se han excluído expresamente las que no son de paso fijo. Puede ser que alguna de las opciones, sin embargo, le proporcione resultados poco satisfactorios, por lo que deberá hacer pruebas hasta encontrar la que le vaya mejor. Courier New es la fuente más recomendable. No es posible elegir el color ni efectos especiales como subrayado y tachado. La selección del tipo de letra no está operativa cuando la impresora no tiene controlador instalado.

Seleccione en la casilla Margen izquierdo el tamaño del margen izquierdo (expresado en columnas) y en la casilla Margen inferior el tamaño del margen inferior (expresado en líneas), que será la separación entre un tique y el siguiente. Fijar el margen izquierdo puede ser de utilidad en impresoras de más de 40 columnas, para centrar el texto.

Elija el número de columnas que deberá tener el tique, mínimo 30 y máximo 40. Disminuir ese valor por debajo de las 40 columnas será a expensas de la descripción del artículo.

Marque la casilla Abrir cajón si desea que se abra el cajón de la caja registradora en el momento de imprimir el tique. El programa enviará a la impresora los códigos de apertura definidos en el recuadro Caja registradora de la pestaña Comunicaciones en Configuración. Si en ese recuadro está marcada la casilla Enviar fichero, en lugar de enviar los códigos copiará el fichero indicado al puerto definido en Configuración si su impresora tiene controlador, o al puerto definido en la pantalla de impresión de tiques si no tiene controlador. Si el cajón no se abriera según lo esperado, revise todos los parámetros configurables, especialmente que los códigos de apertura, el fichero a enviar y los puertos sean los correctos. En caso de tener activada la casilla Calcular cambio en Configuración, tenga en cuenta que el programa también da la orden de abrir el cajón en ese momento, por lo que podría salir esa orden por duplicado.

Marque la casilla Cortar papel si desea que su impresora de tiques corte el papel al terminar la impresión (suponiendo que la impresora tenga esta función).

En la casilla Códigos introduzca los códigos, separados por comas, que su impresora necesita recibir para provocar el corte del papel. El valor por defecto es 13,27,105. En caso de duda consulte el manual de instrucciones de su impresora o diríjase al fabricante.

Si utiliza la función de tiques de forma preferente, mantenga marcada la casilla Impresión directa. Así, al completar la emisión del documento original, podrá obtener la impresión del tique de forma directa, del mismo modo que cuando se imprime en formato normal.

Puede definir el número de copias a imprimir de forma independiente de facturas, albaranes y presupuestos.

Para emitir tiques de mostrador de forma continuada a clientes no registrados, vea también la sección Preguntas y respuestas #259. Otras respuestas interesantes y relacionadas con el uso de tiques son las #256, #260, #316 y #399.

Cómo obtener una factura completa a partir de una simplificada.

La columna de la cantidad admite un valor máximo de 999,9999, con el número de decimales definidos por el usuario de modo general en la pestaña Ficheros de Configuración. Para que se imprima la suma de las cantidades marque la casilla Cantidad total. Si un artículo tiene la cantidad en blanco el programa la contará como si fuese uno pero no la imprimirá en el tique, aunque puede modificar ese comportamiento poniendo un uno en la casilla Cantidad mínima en Configuración. Si se sobrepasa el valor máximo, la cantidad quedará truncada por la derecha.

El nombre o descripción del artículo, cuya longitud en el documento original es de 54 caracteres, aparecerá truncado a una longitud de entre 23 y 28, inversamente proporcional al número de decimales definidos para la cantidad, menos la reducción de columnas por debajo de 40.

Los importes parciales, limitados a un máximo de 9.999,99, serán impresos siempre con dos decimales y con impuesto indirecto incluido. El importe total también será impreso con dos decimales. Por este motivo, para evitar que haya disparidad entre este total y el del documento asociado (albarán o factura), es recomendable que el número de decimales en precios e importes en Configuración esté definido también a 2. No se incluye en el tique ninguna columna con el precio unitario ni se desglosa el impuesto.

Si tiene configurada la impresión de albaranes para que sean impresos sin valorar, los tiques asociados serán creados también en esas condiciones, pero no los asociados a presupuestos ni las facturas simplificadas. Si desea obtenerlos valorados, marque la casilla Albaranes valorados.

Si en Configuración está marcada la casilla Calcular cambio, y en el caso de que sea una factura marcada como cobrada con una fecha igual o posterior a la de emisión, el tique hará constar el importe en efectivo recibido del cliente y el cambio a devolver, con los mismos valores aceptados por el usuario al terminar la emisión. Es aconsejable que, en caso de emitir con frecuencia tiques a partir de facturas, mantenga marcada en Configuración la casilla Cobrada por defecto. Sólo se incluirán estos datos cuando el tique sea impreso de forma inmediata a la emisión del documento original y tenga marcada la casilla Cambio. La impresión de un tique con posterioridad no mostrará el importe entregado en efectivo ni el cambio.

Si acaba de emitir una factura con albarán y elige impresión directa, ninguno de los dos se imprimirá en formato tique.

Si sus documentos de salida incluyen algún tipo de retención debería utilizar la impresión en formato completo, no como factura simplificada.

Descuadres: En algún caso aislado puede observarse una muy pequeña diferencia entre el importe total del tique y el del documento asociado, debido a los redondeos practicados para imprimir los importes parciales con impuesto incluido. Véase un ejemplo concreto.

Factura completa (con impuesto desglosado)

Artículo 1
Artículo 2
Base imponible
Impuesto (21%)
Importe total

3,84
2,56
6,40
1,34
7,74

Factura simplificada (con impuesto incluido en cada línea)

Artículo 1
Artículo 2
Importe total

4,65
3,10
7,75

Observe la diferencia en el importe total. No se debe a un mal funcionamiento del programa, es que no existe solución matemática al problema dentro del subconjunto de números con décimas y centésimas, a menos que amplíe el número de decimales, lo cual no es posible en un tique emitido con WinOmega. En el caso poco probable de surgir una reclamación, lo mejor que puede hacer es descontar a su cliente el céntimo de más (que también podría ser de menos).


La legislación de algunos países impone ciertas limitaciones a la emisión de tiques en paralelo a facturas, o exige que lleven una secuencia numérica independiente. Dado que Omega Software recomienda siempre a sus usuarios que mantengan una estricta observancia de las leyes vigentes, quizás sea conveniente que antes de utilizar esta función del programa consulte a su asesor fiscal. Si imprimir tiques a partir de facturas no fuese conforme a normas, considere la posibilidad de hacerlo a partir de albaranes.

Ir a impresión de presupuestos, albaranes y facturas