Preguntas y respuestas



Al final


Recopilación de las preguntas que con más frecuencia recibimos de los usuarios, junto con la respuesta típica. Antes de formular la suya es conveniente que revise esta sección, pues es probable que otras personas ya lo hayan consultado antes.

Control+F para buscar
(si no responde desplace el foco haciendo clic en esta línea y pulse Control+F)

Ir a la respuesta
#25
#50
#75
#100
#125
#150
#175
#200
#225
#250
#275
#300
#325
#350
#375
#400

Al final



  1. Estoy evaluando la versión demo del programa y tengo introducidos muchos datos reales. Si decido registrarme, ¿voy a tener que entrarlos todos de nuevo?
    No. La versión de prueba se convierte en registrada mediante una llave de activación que enviamos, y sus ficheros de datos se mantienen íntegramente. Esto no excluye, sin embargo, que obtenga copia de seguridad de todos sus datos con regularidad, pues un accidente informático nunca se puede descartar.

  2. ¿Qué utilidad tiene el campo Advertencia de los clientes?
    Además de marcar en un color distinto los datos del cliente en la rejilla, cuando emita un albarán o factura a ese cliente el programa le avisará de esa circunstancia y mostrará el contenido del campo Notas, por si considera oportuno cancelar la emisión del documento. Ver más detalles.

  3. El símbolo de la moneda que aparece en pantalla y en los impresos no corresponde al deseado.
    Modifíquelo en Configuración, pestaña Ficheros, recuadro Moneda, casilla Símbolo, y también en el Panel de Control de Windows, Configuración Regional u Opciones Regionales.

  4. Cuando doy de alta nuevos registros de artículos, clientes, etc. el programa siempre me copia los datos del anterior y tengo que borrarlos. ¿Cómo se puede evitar?

    He observado que desde hace algún tiempo al crear un nuevo cliente, proveedor y/o artículo, y justo después de pulsar Intro en el campo del código, se copian automáticamente todos los datos del registro anterior, resultando incómodo el tener que ir borrando las casillas en el nuevo registro.

    En Configuración quite la marca en Arrastrar datos.

  5. ¿Cómo puedo poner decimales en las cantidades?
    En Configuración entre el número adecuado en Decimales en cantidades.

  6. Aunque se mantienen todos los artículos, clientes, proveedores, etc., me han desaparecido los datos de facturación.
    Compruebe si es que inadvertidamente ha cambiado de empresa.

  7. Se ha borrado la totalidad de mis datos. ¿Cómo ha podido suceder?
    Mire si la carpeta de trabajo es la habitual y restablézcala si fuese necesario. Pero si continúa sin hallar sus datos, busque los ficheros en el disco duro mediante la función Buscar de Windows, por si estuviesen en otro lugar (dé la orden de buscar, por ejemplo, el fichero de artículos, cuyo nombre es OMG-ART.DB, o si tiene usted pocos artículos y muchos clientes, el fichero de clientes, cuyo nombre es OMG-CLI.DB). Observe el resultado obtenido y anote el nombre de las carpetas que contengan los ficheros de mayor tamaño y fecha más reciente. El programa jamás borra datos de usuario sin su consentimiento. Pero en caso de no encontrarlos, la única solución sería restaurar la copia de seguridad. Especialmente recomendable también es leer la sección ¡Me faltan datos! ¿Qué ha podido suceder?.

  8. ¿Se puede obtener un listado con las operaciones mayores de 500.000 Pta (3.005,06€) para confeccionar el modelo 347 de Hacienda?
    Sí. Saque el listado de Ventas (o el de Compras) pulsando previamente el botón Aplicar dentro del recuadro Modelo 347. Ver más detalles.

  9. Al importar ficheros de Omega MS-DOS no me toma los datos de facturación.
    Esta operación no procesa los ficheros de albaranes y facturas. Cambie a WinOmega a partir de una fecha señalada y deje la facturación antigua en el otro programa. En realidad, las facturas, una vez enviadas y cobradas (si es que tiene la suerte de cobrarlas todas) se pueden casi olvidar. Ver más detalles.

  10. ¿Por qué al ordenar los clientes por código me sitúa el cliente 100 antes que el 20?
    Dado que los códigos admiten también letras, incluso signos de puntuación como el guión, el punto y la barra, entre otros, el criterio de ordenación tiene que ser forzosamente alfanumérico, es decir, carácter a carácter, de izquierda a derecha, según la codificación ASCII[enlace externo]. Piense que los dígitos y los signos de puntuación cuentan como letras, y con este criterio, el 100 va antes que el 20, por la misma razón que AZZ va antes que BZ. Le sugerimos que codifique a sus clientes (y artículos, proveedores, formas de pago, etc.) con códigos siempre de la misma longitud. Por ejemplo, 001, 002, 003... Le conviene leer también la respuesta #115.

  11. Cuando intento abrir una segunda copia del programa en el mismo ordenador lo único que hace es maximizar la primera sesión abierta. ¿Por qué no se puede abrir la segunda?
    No existe ninguna necesidad, ni tiene utilidad alguna, tener el programa abierto dos o más veces en el mismo ordenador. Sí que se puede hacer, sin embargo, en diferentes puestos de una red local (si tiene licencia para ello o está usando una versión de evaluación). Abriendo WinOmega dos veces en el mismo ordenador se correría el riesgo de corromper o deteriorar sus ficheros de datos, a cambio de nada.

  12. ¿Por qué salen las columnas amontonadas cuando imprimo un listado a partir de una rejilla?
    Puede que haya seleccionado más columnas de las que caben en el papel. Se puede resolver imprimiendo en apaisado o bien seleccionando imprimir sólo las columnas visibles. También puede ensanchar algunas columnas en la rejilla con la ayuda del ratón, o bien usar papel más ancho.

  13. ¿Cómo puedo personalizar la cabecera de albaranes y facturas?
    Entre en Facturación > Clientes > Impresión y pulse sobre la pestaña Textos.

  14. Aunque el cliente tiene puesto 30 Días en el campo Forma de Pago, las facturas emitidas salen con vencimiento inmediato.
    Entre un 30 en el campo Plazo de la ficha del cliente. Ver más detalles.

  15. En el lugar donde debería salir el símbolo del euro aparece un cuadrado.
    Quizás tenga una versión antigua de Windows. Si es así, el problema se puede resolver actualizando el sistema operativo. Ver más detalles.

  16. Cuando doy la orden de imprimir facturas con dos copias desde la vista previa, solamente imprime una copia.
    Con algunas impresoras esta opción no es operativa. Cierre la vista previa y dé la orden desde el botón Imprimir. Ver más detalles.

  17. ¿Cómo puedo imprimir etiquetas de sólo una parte seleccionada de los clientes?
    Fije un filtro en la rejilla de clientes. Solamente los que queden visibles en la rejilla aparecerán después en las etiquetas.

  18. ¿Cómo puedo imprimir la lista de precios con sólo una parte seleccionada de los artículos?
    Fije un filtro en la rejilla de artículos. Solamente los que queden visibles en la rejilla aparecerán después en la lista de precios.

  19. Algunas facturas me salen impresas en catalán/valenciano.
    Está previsto así para los clientes que residen en el País Valenciano, Islas Baleares, Cataluña o la Franja en Aragón, aunque en la ficha de cada uno podrá usted definir libremente el idioma en que desea imprimir sus documentos. Ver más detalles.

  20. Al emitir albaranes me veo obligado a entrar manualmente el tipo de impuesto en cada línea. ¿Cómo se puede automatizar?
    En Configuración, pestaña Facturación, debería tener entrados los tipos de impuesto que va a utilizar. Además, cada artículo en su ficha debe tener definido también el tipo que se le aplica.

  21. Me encuentro con que al emitir facturas a un cliente concreto nunca aparece la columna del impuesto. Con los demás sí.
    Compruebe que en la ficha de ese cliente tenga marcada la casilla Impuesto (IVA o lo que corresponda).

  22. Aunque tengo definido un fichero de imagen para que me imprima un gráfico en la cabecera de las facturas, ese gráfico no aparece.
    Verifique que tiene marcada la casilla Imagen en Facturación > Clientes > Impresión y que el fichero de imagen existe en el disco.

  23. Todas las facturas me salen sin el impuesto y con la cabecera en blanco. ¿Cómo se puede resolver?
    Compruebe que no se encuentra en la empresa 9.

  24. ¿Cómo se puede introducir en una factura un artículo no registrado?
    Simplemente, deje en blanco el campo Código.

  25. Intento emitir recibos en fichero pero hay una factura que no me aparece en la rejilla.
    Podría ser que estuviera marcada como cobrada, o quizás que el cliente en su ficha tenga una cuenta bancaria vacía o no válida. O que la fecha de vencimiento sea posterior a la fecha de adeudo. Ver más detalles.

  26. [OBSOLETO en versión 11 y posteriores]

    No es posible arrancar uno de los programas de contabilidad. ¿Dónde está el fallo?

    Puede que no lo tenga instalado en su ordenador, o bien que la carpeta donde se encuentra no corresponda con las que WinOmega tiene previstas para buscarlo.

  27. Al cambiar de empresa no me permite cambiar el nombre de usuario.
    El nombre de usuario es forzosamente el mismo en todas las empresas. Utilice la empresa 9 si desea dejarlo en blanco en la cabecera de facturas.

  28. ¿Cómo puedo marcar como pagada una factura de proveedor con posterioridad a su registro?
    Desde Facturación > Proveedores > Cambios, con doble clic o pulsando las teclas Intro o Espacio en el campo Pagada.

  29. Al arrancar el programa me aparece el mensaje No se puede inicializar el BDE y/o An error ocurred while attempting to initialize the Borland Database Engine (error $2109).
    Esto puede ser debido a varios motivos: (a) Que no efectuó una instalación completa del programa. (b) Que inadvertidamente eliminó o renombró la carpeta donde se encuentran los ficheros del BDE, probablemente en \Archivos de programa\Borland\Common Files\BDE. (c) Que otro programa le modificó una entrada del Registro de Windows. Para resolverlo, lo mejor que puede hacer es una instalación completa de WinOmega desde el principio.

  30. En los botones de la pantalla principal no aparecen los gráficos que se supone que deberían salir.
    Instale Internet Explorer 5.0 o posterior en su ordenador. Ver más detalles.

  31. Les escribo desde Argentina. Nuestra identificación fiscal es el CUIT pero en WinOmega pone NIF. ¿Se puede modificar?
    En Configuración, pestaña Facturación, podrá cambiar esa denominación.

  32. ¿Cómo puedo ocultar el precio de coste y/o el proveedor en la rejilla de artículos antes de mostrarla a un cliente?
    Sitúe el puntero del ratón sobre el título de la columna y acérquelo a su margen derecho. Observará que el puntero cambia de forma. Mantenga pulsado el botón izquierdo y arrastre la línea divisoria hacia la izquierda hasta que la columna casi desaparezca.

  33. ¿Por qué algunos artículos en la rejilla salen en un color diferente?
    Es un aviso de que su existencia se encuentra bajo mínimo.

  34. ¿Para qué sirve el campo Referencia de los artículos?
    En realidad para nada. Es de libre utilización del usuario, aunque parece adecuado entrar ahí el código que el proveedor asigna al artículo, de cara a confeccionar pedidos.

  35. En Canarias utilizamos el IGIC en vez del IVA. ¿Qué debo hacer?
    En Configuración, pestaña Facturación, podrá cambiar el nombre del impuesto.

  36. ¿Qué hay que hacer para pasar un presupuesto a albarán o a factura?
    Entre en Almacén > Presupuestos > Cambios y acceda al menú Conversión. Ver más detalles.

  37. ¿Cómo puedo traspasar los datos de artículos, clientes, proveedores y agentes a una hoja de cálculo, como MS Excel?
    Desde Utilidades > Ficheros > Exportar exporte en formato dBase y después desde la hoja de cálculo abra los ficheros indicando ese formato. Este método exporta la totalidad de campos y registros.


    A partir de la versión 6.30 de WinOmega esta operación se puede hacer de forma más eficiente en otros puntos del programa, como las rejillas de datos principales y Ficheros > Listados.


  38. ¿Cómo puedo incorporar a mis facturas el número de lote (caducidad, trazabilidad, número de serie, IMEI, etc) de cada uno de los articulos?
    Debería empezar en Configuración, pestaña Facturación, y rellenar la casilla Seguimiento con la denominación que considere adecuada. En este punto es muy recomendable que pulse F1 para conocer los detalles de esa función. A partir de ese momento, en todas las facturas las líneas mostrarán un nuevo campo con el nombre que usted haya designado más arriba, donde podrá introducir los datos que luego saldrán impresos en la factura. Le conviene leer el texto de ayuda disponible en esa ventana para obtener todos los detalles, y también la respuesta #248.

  39. ¿Dónde puedo conseguir los programas de contabilidad que tienen enlace con WinOmega?
    ContaClip se puede encontrar todavía en algunos sitios de internet. Los demás son programas comerciales que se distribuyen por los canales normales.

  40. ¿Puedo enviar por telefax directamente los impresos que emite el programa?
    Sí, a condición de que tenga instalado en su ordenador un telefax como si fuera una impresora, que deberá estar presente en el Panel de Control de Windows, sección Impresoras. Otra solución es contratar un servicio de envío de faxes a partir de un fichero adjunto a un mensaje de correo electrónico como, por ejemplo, el que da FaxAway[enlace externo].

  41. ¿Cómo se pueden incluir líneas de comentarios en medio de las líneas de detalle de un albarán o factura?
    Deje en blanco el código del artículo, escriba su comentario en Descripción, y deje también en blanco el resto de los conceptos. Si quisiera dejar una línea vacía, deje en blanco la totalidad de los campos y salte a la siguiente. Le conviene leer también la respuesta #359.

  42. ¿Funciona el programa con un lector de códigos de barras?
    WinOmega se puede usar para leer códigos de barras a condición de (1) que el dispositivo lector esté configurado en emulación de teclado, como lo están la mayoría, (2) que no añada caracteres especiales no incluidos en el código de barras, y (3) que el usuario del programa utilice como código de los artículos en WinOmega su código de barras completo. Sin embargo, dada la gran variedad de aparatos existente en el mercado, es recomendable efectuar pruebas antes de su adquisición para cerciorarse del correcto funcionamiento con el programa. Le conviene leer también las respuestas #51, #256, #346 y #355.

  43. Algunos listados se ven correctamente desde la vista previa pero cuando se imprimen en papel hay conceptos que salen fuera de su sitio.
    Probablemente sea responsabilidad del controlador o driver de la impresora. Compruebe desde el Panel de Control que es el correcto y, en caso afirmativo, intente encontrar una versión actualizada, bien sea en el CD o DVD de Windows o en el sitio web del fabricante.

  44. Después de haber restaurado copia de seguridad desde un CD el programa me muestra varios tipos de errores cada vez que intento modificar los datos o al hacer un reindexado.
    Desde el Explorador entre en la carpeta de trabajo de WinOmega y con el botón derecho del ratón abra la ficha de propiedades de cada uno de los ficheros restaurados. En la sección Atributos quite la marca de la casilla Sólo lectura y pulse el botón Aceptar. Si ejecuta un reindexado total el programa se cuidará de eliminar ese atributo a todos los ficheros.

  45. ¿Cómo puedo definir un texto libre que me aparezca fijo en todos los albaranes y facturas?
    Dentro del menú Textos acceda al menú Predefinidos y cree el texto deseado. Ver más detalles.

  46. Cuando defino un filtro en la rejilla de artículos la navegación por el fichero va muy despacio.
    Es normal que disminuya la velocidad si el filtro fijado es muy estrecho, pues el programa tiene que ir seleccionando uno a uno los registros que cumplen la condición entre muchos otros que no la cumplen. El problema no es tan acusado en ordenadores de mayor velocidad de proceso.

  47. Al solicitar repetidamente una vista previa a veces me sale el mensaje Access violation at address...
    Se trata de un mensaje que WinOmega recibe de Windows, que intenta acceder a una posición de la memoria RAM y no encuentra en ella los datos esperados. Dado que las funciones que cita requieren a menudo de una gran cantidad de recursos del sistema, esto puede suceder en algunas situaciones cuando la memoria libre es insuficiente o cuando sufre de elevada fragmentación. Entre otros motivos varios, incluidas interferencias externas, el error puede mostrarse al abrir un fichero de usuario parcialmente deteriorado, que corrompe algún sector de la memoria cargando datos extraños. Cierre el programa y vuelva a abrirlo. Si el problema persiste, reinicie el sistema. Si el mensaje sigue apareciendo pruebe de hacer un reindexado de ficheros. En casos extremos habría que probar con la restauración de la copia de seguridad más reciente. Le conviene leer también la respuesta #382.

  48. He definido un prefijo y/o un sufijo para la numeración de las facturas pero no me aparece(n) en los listados.
    Principalmente por problemas de espacio, el prefijo y el sufijo no se incluyen en los listados. Solamente en la factura, impresa en papel o en formato digital. El programa internamente procesa sólo el número. Ver más detalles. Le conviene leer también las respuestas #50, #230, #381 y #393.

  49. Suelo emitir muchos albaranes con casi los mismos artículos, y a final de mes hago una sola factura. ¿Cómo hago para que en la factura se agrupen en una sola línea los artículos repetidos?
    En la pantalla de impresión de facturas marque la casilla Artículos agrupados. Ver más detalles.

  50. En el año 2018 he puesto a las facturas el prefijo 18-, mientras que el año pasado tenía el 17-. Pero cuando intento entrar un número de factura ya existente en el año anterior, el programa no me lo admite.
    A efectos de procesar datos, WinOmega no tiene en cuenta ni el prefijo ni el sufijo. Solamente el número del documento. Ver más detalles. Le conviene leer también las respuestas #48, #230, #381 y #393.

  51. ¿Qué debo hacer para imprimir códigos de barras?
    Existen tres puntos en el programa donde puede realizar esa operación de diferentes maneras, según su conveniencia. Ver más detalles.

  52. Aquí en Chile no utilizamos el término Albarán y en su lugar tenemos Guía de Despacho. ¿Cómo lo puedo cambiar?
    Entre en Almacén > Salidas > Impresión, pestaña Textos, y en Nombre del documento podrá configurar esa palabra.

  53. Utilizo el programa con una impresora de agujas y la velocidad de impresión deja mucho que desear. ¿Es posible mejorarla?
    El programa imprime en modo gráfico, punto a punto, por una imposición de los controladores o drivers de Windows, y la mayoría de las impresoras matriciales tienen una respuesta muy lenta a ese modo de impresión. En cuanto le sea posible cámbiela por una de inyección de tinta o láser.

  54. Tengo la pantalla configurada para una resolución de 1920x1080 píxeles[enlace externo]. Algunas partes del programa aparecen muy pequeñas y otras, al maximizarlas, muestran un aspecto ligeramente deformado. Incluso algunas pantallas parpadean al abrirlas.
    Es recomendable usar una resolución de monitor más pequeña, o alternativamente abrir WinOmega en modo normal, no maximizado. Tiene sus ventajas. Ver más detalles.

  55. Al abrir una función del programa sale un mensaje que, entre otras cosas, dice Index is out of date.
    Esto sucede cuando un índice no está sincronizado con el fichero de datos, por motivos accidentales o bien porque el usuario ha restaurado copia de seguridad parcial. Ejecute la función Reindexar.

  56. ¿Qué tengo que hacer cuando un cliente me paga una factura?
    Vaya a Facturación > Clientes > Cambios, localice el documento y marque la casilla Cobrada.

  57. ¿Cómo se consigue que al facturar albaranes se agrupen los de un mismo cliente en una sola factura?
    En la pantalla de facturación de albaranes marque la casilla Agrupar en una sola factura. Ver más detalles.

  58. ¿Cómo puedo cambiar el color de la banda azul que aparece en todos los listados, albaranes y facturas?
    Para los listados lo puede hacer desde Configuración. El formato de los albaranes, presupuestos y facturas debe ser modificado desde su propia pantalla de impresión.

  59. ¿Qué diferencia existe entre Almacén > Salidas > Altas > Factura y albarán y Facturación > Clientes > Altas?
    Si emite una factura desde la primera opción, el programa creará automáticamente un albarán asociado. Si lo hace desde la segunda, obtendrá una factura sin albarán. Ver más detalles.

  60. Al intentar abrir la ayuda me sale un mensaje diciendo El archivo de Ayuda WOMEGAES.CHM ha sido creado para un lenguaje que no es compatible con su versión de Windows.
    Suele ser un problema transitorio del sistema operativo que se resuelve al reiniciar el sistema. Como norma general, cuando le sucedan cosas extrañas o difíciles de explicar, con este programa o con cualquier otro, conviene que reinicie su ordenador y pruebe de nuevo.

  61. ¿Es posible intercalar una nueva línea de detalle en un albarán o factura entre otras ya escritas?
    No, solamente se puede añadir al final. Pero mediante la función Mover puede ser trasladada a la posición que desee.

  62. El programa de contabilidad no encuentra el fichero de traspaso cuando doy la orden de importar de facturación.
    Revise en WinOmega si tiene bien definida la carpeta para exportar. Ver más detalles.

  63. Al emitir una factura o albarán, ¿es obligatorio dar de alta a un cliente o se puede rellenar con sus datos sobre la marcha?
    No es posible asignar un documento a un cliente si no está de alta en la base de datos. Como sabrá, sin embargo, se puede realizar la operación de alta desde la ventana Buscar sin necesidad de interrumpir la emisión del documento. Le sugerimos que de vez en cuando eche un vistazo a la rejilla de clientes y elimine los que le sobren.

  64. Quisiera enviar la lista de precios a mis clientes por email. ¿Es posible?
    Sí. No solo la lista de precios, sino todos los listados que tienen vista previa pueden ser exportados en formatos diversos. Desde la misma vista previa guárdelo con la función Guardar como. Ver más detalles.

  65. ¿Cómo puedo obtener un listado de clientes en que sólo salgan el nombre y la población?
    En la rejilla de clientes traslade y ensanche o estreche las columnas de modo que solamente queden visibles el nombre y la población. A continuación pulse el botón Listados y seleccione la opción Visibles en Columnas a Imprimir. Más información en Rejillas de datos y Listados. También se puede hacer con más facilidad desde Ficheros > Listados.

  66. Para ir más rápido, ¿se puede usar alguna tecla para aceptar una pantalla de entrada de datos sin necesidad de tener que ir al botón Aceptar con el ratón?
    En altas y cambios de artículos, clientes, proveedores, agentes, albaranes, presupuestos y facturas, pulse la tecla AvPág para aceptar los cambios. Parece mucho más rápido que coger cada vez el ratón.

  67. ¿Cómo puedo emitir la lista de precios de modo que solamente me entren los artículos que he dado de alta durante la última semana?
    En la rejilla de artículos fije un filtro con la condición siguiente (por ejemplo): Alta más que o igual a 30-06-2008.

  68. ¿No podría ser que desde la pantalla principal se pudiese acceder de forma rápida a las funciones más utilizadas del programa sin necesidad de pasar por los menús?
    En realidad ya existe un conjunto de teclas rápidas para abrir las funciones a que usted se refiere. Junto a algunas opciones de menú verá indicada la tecla que le corresponde, pero pruebe también de pulsar el botón derecho del ratón sobre la pantalla principal.

  69. Cuando emitimos facturas queremos que nos aparezca la fecha de vencimiento. ¿Existe alguna opción en los menús para que se imprima esta fecha?
    En facturas siempre aparece la fecha de vencimiento al pie, a condición de que sea distinta de la de emisión, es decir, que no sean de contado.

  70. En clientes hay dos campos, Proveedor y Contabilidad. ¿Que misión tienen?
    En Proveedor hay que poner, si es necesario, el código de proveedor que nos asigna ese cliente, para que luego salga impreso en las facturas que le emitamos. En Contabilidad debe entrar la cuenta a la que serán dirigidas sus facturas en caso de que exportemos a contabilidad. Ver más detalles.

  71. Nunca utilizo texto libre en mis facturas. ¿Cómo puedo prescindir de esa ventana en la pantalla de emisión?
    Abra el menú contextual en el propio texto libre y elija la opción Ocultar Texto.

  72. No me gusta que salga el nombre de la moneda en las facturas y otros impresos. ¿Cómo lo puedo suprimir?
    Entre en Configuración, pestaña Ficheros, y deje en blanco la casilla Nombre de la moneda.

  73. ¿Qué formato debo dar a las direcciones web para que funcione la conexión?
    Es válido cualquiera de los dos comúnmente aceptados: El formato completo (por ejemplo, http://winomega.com) y el abreviado (solamente winomega.com).

  74. No es posible marcar un número de teléfono. El módem no responde.
    Compruebe que en Configuración el puerto de comunicaciones sea el correcto. Si aun así no se resuelve, defina la ruta de marcado a través de Windows.

  75. Cuando pulso el botón de configuración de impresora dentro de una vista previa me sale el siguiente mensaje: Error Win32, Código:123, El nombre de archivo, directorio o etiqueta del volumen no es válido.
    Este mensaje es generado por Windows y, como es habitual, no aclara nada sobre lo que realmente sucede. Muy probablemente se trata de que no hay ninguna impresora instalada en el sistema.

  76. Después de cambiar el número de una factura durante su emisión no me admite la entrada del código de un nuevo artículo.
    Cuando se cambia ese número la rejilla pierde el estado que le permite añadir líneas y se debe pulsar el botón con el signo más para restaurarlo.

  77. La cuenta bancaria de un cliente no es aceptada como válida por el programa. ¿Cómo se puede resolver?
    Para verificar el número de cuenta WinOmega utiliza las normas dictadas por la banca española. Y estamos convencidos de que aquí el programa no se equivoca. Le sugerimos que desactive la verificación de la cuenta bancaria desde Configuración, y luego entre ese dato en la ficha del cliente. Si lo desea, puede activar de nuevo la verificación, pues el programa no se quejará.

  78. ¿Cómo puedo emitir facturas pro-forma?
    WinOmega procesa las facturas pro-forma como presupuestos. Pero si lo prefiere, podrá cambiar el título del documento desde la ventana de impresión de presupuestos, apartado Nombre del documento.

  79. ¿Es posible imprimir solamente unas páginas concretas de un listado?
    Si se trata de un listado de los que tienen vista previa, es bien sencillo. Desde la misma vista pulse el botón Imprimir y le aparecerá una pantalla donde podrá seleccionar las páginas deseadas y, en muchos casos, hasta el número de copias.

  80. ¿Se pueden obtener escandallos de costes?
    Sí, de aquellos artículos que tengan definidos componentes. Entre en la ventana de gestión de componentes y pulse el botón Listados.

  81. ¿Qué significa la casilla Ignorar filtros que aparece en las ventanas de impresión de listados?
    Si la deja marcada entonces el listado incluirá todos los datos existentes aunque no cumplan con las restricciones impuestas por el usuario en esa misma ventana, como por ejemplo un intervalo de fechas o de clientes, algunas de las cuales suelen estar definidas por defecto.

  82. Al arrancar el programa sale un mensaje que dice Interface mismatch. Engine version different.
    Podría ser provocado por la instalación posterior de otro programa que utiliza una versión distinta y más antigua del BDE. Intente resolverlo reinstalando el paquete completo de WinOmega.

  83. ¿Cómo puedo dar de alta un nuevo artículo a medio emitir un albarán?
    Cuando el foco esté en el campo código, en el cuerpo central del documento, le aparecerá un botón con tres puntitos. Haga clic sobre él, o pulse Control+Intro, y se abrirá la ventana de búsqueda. Pulse el botón con el signo más.

  84. ¿Existe la opción de copiar y pegar albaranes? Cuando emito albaranes muchas veces son los mismos productos para el mismo cliente aunque diferente fecha.
    Puede ir a la pantalla de cambios, buscar el albarán que desea copiar, ejecutar la función Repetir, y corregir la fecha si fuese necesario. También es posible cambiar el cliente. Lo mismo se puede hacer igualmente con presupuestos y facturas a clientes, y pedidos a proveedores.

  85. ¿Qué puedo hacer para que a un cliente se le asigne automáticamente el precio de venta 2 de los artículos?
    Entre un 2 en el campo Tarifa en la ficha del cliente. Si pone un 3, entonces el programa asignará siempre el precio de venta 3. Ver más detalles.

  86. Desearía saber si el fichero del programa descargado de Internet puede ser borrado del disco duro después de instalado.
    Es muy conveniente que lo guarde en un dispositivo externo por si hubiera necesidad de reinstalar el programa en el futuro. Hallará más información en Requerimientos de sistema.

  87. Alguna vez me encuentro con que súbitamente mis ficheros de datos se han estropeado. ¿Puede ser por un fallo del programa?
    Los datos de usuario pueden corromperse si se dan unas circunstancias determinadas. Por esto recomendamos que se obtenga copia de seguridad regularmente. Encontrará más información sobre las posibles causas de corrupción de ficheros en Problemas con los ficheros de usuario. Si trabaja en red debería leer también los pormenores de la instalación.

  88. ¿Cómo puedo poner el logotipo de mi empresa como fondo de la pantalla principal?
    Cree un gráfico a su gusto en uno cualquiera de los formatos aceptados por el programa (BMP, PNG, JPG/JPEG y GIF), con unas medidas que pueden ser cualesquiera pero preferiblemente parecidas a la zona central de la pantalla principal de WinOmega. A continuación vaya a Configuración, pestaña General, recuadro Fondo de pantalla, pulse el botón anexo a la casilla Imagen y navegue por los discos de su ordenador hasta encontrar la ruta donde está el gráfico con su logotipo.

  89. Al abrir la ficha de un artículo para su modificación aparece un mensaje diciendo Registro bloqueado por otro usuario.
    Esto puede ser debido a que en otro ordenador de la red local están introduciendo cambios en la ficha del mismo artículo. Espere unos minutos y vuélvalo a intentar. (En Status podrá consultar la lista de usuarios de red que en ese momento tienen abierto WinOmega.) Si nadie estuviese trabajando en la misma ficha, reinicie el programa. En caso de persistir el problema, cierre el programa en todos los puestos de red, y borre los ficheros cuyo nombre sea Pdoxusrs.net, Pdoxusrs.Lck y Paradox.lck, en todos los discos del sistema. Ver más detalles.

  90. ¿Es posible instruir al programa para que me avise?
    Sí, lo puede hacer al abrirlo y/o al cerrarlo. Mediante la agenda fije una fecha cualquiera para que WinOmega llame su atención cuando llegue el momento. Con el Bloc de Notas puede dar la orden de que le avise a la salida de la sesión actual.

  91. Si contrasto el gráfico de salidas con el de facturación en un mismo período observo que algunos valores mensuales no coinciden. ¿Se trata de un error del programa?
    No nos consta que haya ningún fallo en ese punto, pero sí que existen varias causas objetivas que pueden justificar esas diferencias. Por favor, consulte la sección correspondiente.

  92. ¿Cada cuando recomiendan hacer copia de seguridad de los datos de usuario?
    Si utiliza el programa a diario, por lo menos una vez al día. Y si traspasa las copias a un pen drive, mantenga varios juegos, por ejemplo uno para días pares y otro para los impares. Verifíquelos a menudo y renuévelos periódicamente. Mejor aún traspasarlas en días alternos a dos servidores en Internet. Ver más detalles.

  93. ¿Cómo puedo mandar un gráfico por telefax o por correo electrónico?
    Seleccionando como impresora predeterminada un telefax (debe tenerla definida en el Panel de Control de Windows) y luego dar la orden de imprimir. Para enviarlo por email exporte el gráfico en uno de los formatos admitidos y a continuación lo adjunta a su mensaje, preferiblemente comprimido, para ahorrar tiempo de transmisión. Ver más detalles.

  94. Le mando el mensaje de error que nos da el programa al realizar algunas operaciones: Directory is controlled by other .NET file. (Directory \\WinOmega\Datos\ - File: C:\Program Files\2\PDOXUSRS.LCK).

    Al abrir cualquier ventana de datos me aparece el mensaje siguiente: Table is busy. Y a continuación muestra el nombre de un fichero.

    Al iniciar el programa nos interrumpe un mensaje diciendo Error indeterminado al abrir el fichero ... (Cannot access directory. - File: ...\PARADOX.LCK - File: ...\PDOXUSRS.LCK).

    Al empezar la emisión de un albarán WinOmega muestra el error Cannot access directory. Share violation. File: \\SERVIDOR\WINOMEGA\PDOXUSRS.LCK. File already exists.

    Después de un apagón de luz el programa me da Error interno 531 (.../directory in use by earlier version of Paradox. File or directory does not exist. File: ...\PDOXUSRS.LCK - File: ...\PDOXUSRS.LCK).

    No puedo abrir WinOmega. Me da este mensaje de error: Network initialization failed. - Permission denied. - File: ...\PDOXUSRS.LCK.

    A veces me sale este mensaje Multiple .NET files in use. File: (...)\PDOXUSRS.LCK.

    En todos los casos se trata de un conflicto del sistema al intentar controlar los accesos compartidos a los ficheros, y suele suceder cuando se cierra el programa indebidamente, o por un cuelgue o un corte de electricidad. Se puede resolver cerrando WinOmega en todos los puestos de red, y eliminando los ficheros Pdoxusrs.lck y Paradox.lck, probablemente en la carpeta de trabajo del servidor y en la carpeta temporal de Windows de los clientes, y cualquier otro, en todo el disco, cuyo nombre sea Pdoxusrs.net. Si está trabajando con una empresa diferente de la 1, busque también esos ficheros en una carpeta con el número de la empresa dentro de la carpeta de trabajo. Por ejemplo, si trabaja con la empresa 2, el nombre de la carpeta será un 2. Le será muy útil aprovechar la función que Windows ofrece para buscar ficheros en todo el ordenador para localizarlos y eliminarlos con gran rapidez. Si el problema persiste, reinicie el ordenador y repita la operación de eliminar los citados ficheros. Le conviene leer también las respuestas #237 y #334.

  95. ¿Dónde puedo dar de alta una familia de artículos?
    Abra la rejilla de artículos y entre en el menú Edición. Ahí encontrará una función para gestionar el fichero de familias. También, si lo desea, en la misma ficha de artículos observará, junto a la lista desplegable de familias, una imagen con el signo más, que le permitirá añadir una nueva al fichero sin necesidad de desplazarse.

  96. Observo problemas de lentitud a la hora de imprimir. El ordenador se queda como muerto mientras está procesando datos para la impresora.
    Pruebe lo siguiente: Con el botón derecho del ratón abra la ficha de propiedades de su impresora en el Panel de Control de Windows, y en la pestaña Detalles pulse el botón Configuración de la cola, marque Poner trabajos en la cola para que el programa termine la impresión más rápido, y marque también Iniciar la impresión cuando la primera página haya entrado en la cola de impresión. Compruebe también que no tenga ningún antivirus activado.

  97. Al entrar en el programa sale un mensaje diciendo Corrupt table/index header. File: C:\Archivos de programa\WinOmega\OMG-LIN.DB.

    Al hacer la copia de seguridad muestra el mensaje Error al copiar OMG-ALB.DB [3] ("Corrupt table/index header. File: C:\Users\Pepe\Desktop\DatosWO\3\OMG-ALB.DB").

    En ambos casos debería hacer un reindexado con Indexado total. Si no consigue resolver el problema lea atentamente la sección Problemas con los ficheros de usuario.
    Observe que en el segundo caso aparece un número 3 entre corchetes. Indica que el problema está en la empresa nº 3. En ese caso el reindexado habría que hacerlo teniendo activado el número de empresa que indique. Si no aparece ningún número entre corchetes hágalo en la empresa nº 1.

  98. Parece que el programa consume excesivos recursos del sistema, pues tengo un ordenador con 256 MB de memoria y sólo arrancar ya ocupa 64.
    Al objeto de optimizar sus procesos internos WinOmega lleva una gestión dinámica de la memoria. Si al iniciar encuentra gran cantidad de memoria libre, ocupa más espacio o, dicho coloquialmente, se pone a sus anchas. Pero si un equipo dispone de sólo 32 MB, entonces el programa se conforma con mucha menos memoria sin apenas menoscabo de su funcionalidad. Puede usar antes y después el programa Medidor de recursos que hallará en Inicio/Programas/Accesorios/Herramientas del Sistema para controlar la memoria que realmente ocupa WinOmega.

  99. Introducimos los albaranes de proveedores en Almacén > Entradas. ¿Sería posible sacar un listado de un albarán concreto a partir de su número?
    Vaya a Almacén > Entradas > Cambios, pulse el botón Filtro y defina Albarán igual al número que deseen. Con esta función se pueden hacer muchas más combinaciones, como sacar la lista de varios albaranes al mismo tiempo, u obtener los albaranes anterior o posterior a un número determinado, etc. A continuación, con el botón Listados, lo podrá imprimir.

  100. ¿Cómo debo facturar un albarán, y cómo un presupuesto?
    Los albaranes se pueden facturar desde Facturación > Clientes > Albaranes, y los presupuestos desde Almacén > Presupuestos > Cambios, menú Conversión.

  101. ¿Cómo se puede anular una factura?
    En Facturación > Clientes > Cambios pulse el botón con el signo menos en la parte superior de la pantalla. Tenga en cuenta que puede haber restricciones legales a esta operación si se rompe la correlación numérica de las facturas.

  102. ¿Cómo hacer que el programa sea multiempresa, es decir, que pueda facturar con dos empresas, cada una de ellas con sus propios clientes, formas de pago, artículos, etc.?
    WinOmega no puede ser usado como multiempresa, a no ser que se instale en dos ordenadores distintos, cada uno con su correspondiente licencia. Sin embargo, también puede instalar varias licencias en un mismo ordenador. Para más detalles lea la respuesta #365.

  103. Al entrar al programa aparece el mensaje This control requires version 4.70 or greater of comctl32.dll y los botones salen sin dibujo.
    Podría ser debido a que tiene una de las primeras versiones de Windows 95. Actualice su sistema operativo.

  104. ¿Cómo puedo cambiar la dirección del cliente en una factura ya emitida?
    Abra la ficha del cliente en Ficheros > Clientes > Cambios y entre las modificaciones necesarias. A continuación reimprima la factura.

  105. Al pulsar un botón de Ayuda sale el siguiente mensaje: El tema no existe. Póngase en contacto con el proveedor de la aplicación para obtener un archivo de Ayuda actualizado (129).
    Esto significa que el fichero de ayuda, por algún extraño motivo, corresponde a una versión distinta de la de WinOmega. Podrá resolverlo reinstalando de nuevo el programa.

  106. ¿Es posible emitir órdenes de trabajo para un taller?
    Si prefiere que descuenten la existencia, puede hacerlo como si fuesen albaranes en Almacén > Salidas pero cambiándoles el nombre por Orden de Trabajo o bien Trabajos en Curso. Si desea que no descuenten existencia, entonces hágalo como presupuestos en Almacén > Presupuestos, a los que también podrá dar otro nombre. Ambos nombres pueden ser modificados desde su propia pantalla de impresión.

  107. ¿Es posible llevar la gestión de una planta de envasado de aceite, de modo que se controlen los componentes en el momento de la fabricación, no cuando se vende el producto final?
    Sí es posible. Deberían utilizar dos empresas; la número 1 sería la comercial; la número 2, fabricación. Desde la empresa 2 emitirían albaranes de salida a fábrica con los componentes necesarios para el envasado del aceite. Estos albaranes descontarían existencia del almacén, y no serían facturados, pues los documentos emitidos en una empresa son independientes de los emitidos en otra. Al terminar la fabricación, en la empresa 1 se registraría entrada del producto envasado, como si se tratara de un proveedor externo, y posteriormente se emitirían albaranes y/o facturas al salir la mercancía para sus clientes. Lo ideal sería trabajar en red, con un mínimo de dos puestos, aunque se puede hacer también con un solo ordenador. No deben definir componentes para el artículo principal.

  108. Cuando quiero cambiar un precio me cambia todos los que están en la pantalla. Quiero cambiarlos uno por uno, y además no sé cómo cambiar el coste medio.
    La función Ficheros > Artículos > Edición > Precios modifica los precios de todos los artículos presentes en la rejilla. Para cambiarlos uno a uno debe hacerlo desde Ficheros > Artículos > Edición > Cambios. Para acceder al coste medio debe desmarcar la casilla No permitir cambios en datos estadísticos en Configuración.

  109. Cada vez que arranco el programa se me llena la pantalla del escritorio con docenas de iconos. ¿A qué es debido?
    Revise la carpeta de trabajo, pues podría ser que la tuviera definida como Escritorio. Defina una carpeta distinta para guardar sus datos.

  110. ¿Cómo puedo conocer las fechas de vencimiento en una factura con cobro a plazos?
    En las pantallas de emisión o cambios de facturas coloque el puntero del ratón encima de la fecha de vencimiento. Aparecerá una burbuja o ayuda emergente con la lista de fechas deseada (sólo si tiene activadas las burbujas en Configuración). También podrá consultarlas en la vista previa de la factura, al pie del documento.

  111. ¿Se puede automatizar para que las facturas emitidas a un cliente concreto salgan siempre con los mismos plazos de cobro?
    Sí, en el campo Plazo de la ficha del cliente entre la Clave de los plazos pero con signo negativo. Ver más detalles.

  112. Vendo a varios países y desearía poder incluir artículos en facturas con su descripción en diferentes idiomas. ¿Hay modo de resolverlo?
    Complete la ficha del artículo original. A continuación dé de alta también, por el procedimiento habitual, a varios artículos adicionales, uno para cada idioma. En la ficha de cada uno rellene solamente la descripción en el idioma deseado y el precio de venta, que habrá de ser el mismo que el del artículo original. Finalmente, mediante la rejilla de componentes, defina para cada uno de los artículos traducidos un único componente, que será el artículo original, e introduzca un uno (1) en el campo Cantidad. A partir de este momento, cuando en un albarán o factura se incluya cualquiera de los artículos traducidos, la existencia será descontada del original pero en el documento impreso aparecerá la descripción traducida. Y compruebe que no esté marcada la casilla Componentes en la ventana de impresión.

  113. Trabajo en una red y a menudo me encuentro con problemas de corrupción de mis ficheros de datos.
    Compruebe que en Configuración tiene marcada la casilla Sí comparto ficheros. Ésa es la causa más probable. Revise también cuidadosamente las pautas que se dan para la instalación en red.

  114. ¿Cómo puedo evitar que el programa añada siempre una letra al final de la identificación fiscal en la ficha de clientes?
    En Configuración quite la marca de la casilla Validar NIF.

  115. Al ordenar los artículos por nombre el programa se equivoca y pone primero Altavoz de 120W y después Altavoz de 60W.
    Se trata sólo de una anomalía aparente. WinOmega ordena ese campo con criterio alfanumérico, carácter a carácter (donde los dígitos y signos de puntuación no son más que caracteres), según el cual el número 1 va siempre antes que el 6. Podrá resolverlo fácilmente anteponiendo un espacio en blanco adicional al número 6. Le conviene leer también la respuesta #10.

  116. Tengo un problema con los plazos de las facturas, pues no puedo sacar recibos con un solo vencimiento. Si pongo 0, 30, 0, 0 el programa me emite dos recibos por la mitad del importe, uno con fecha de la factura y otro a 30 días. Si pongo 30, 0, 0, 0 no me lo reconoce. Quisiera saber cómo puedo imprimir un recibo con un solo vencimiento.
    Es muy sencillo. En la ficha del cliente ponga Plazo igual a 30, y cuando emita la factura acepte la Clave igual a cero. Para cobros en una sola vez olvídese de los plazos. Esta función está sólo para facturas que se cobran de modo fraccionado.

  117. Cuando abro el calendario en una casilla de fechas, ¿cómo puedo trasladarme rápidamente al día de hoy?
    Haga doble clic sobre el nombre del mes. También puede conseguirlo con el teclado, sin abrir el calendario, pulsando la tecla "A".

  118. ¿Por qué algunas opciones del menú Facturación > Listados aparecen inaccesibles?
    Los listados de plazos y de comisiones no tiene ningún sentido que estén disponibles a no ser que tenga de alta, por lo menos, una modalidad de cobro de facturas a plazos o un agente comercial, respectivamente.

  119. Después de cambiar la carpeta de trabajo todos mis datos han desaparecido.
    Probablemente están en la carpeta de trabajo anterior. Cuando el usuario cambia este parámetro, el programa no traslada sus datos de una carpeta a otra. Solamente define un lugar distinto del disco, o de la red, para guardar los ficheros de usuario. Si en la nueva carpeta no encuentra ficheros, WinOmega los crea vacíos.

  120. ¿Cómo consigo que el programa no imprima la línea de títulos en albaranes y facturas?
    Configurando el color de fondo como blanco. Ver más detalles.

  121. En la descripción de artículos en facturas, albaranes y presupuestos me deja escribir 54 caracteres, pero a la hora de imprimir no se ven todos, la descripción sale incompleta. ¿Cómo podemos resolverlo?

    Cuando incluyo artículos en una factura escritos totalmente con letras mayúsculas, luego en el documento impreso la descripción queda cortada por el final. ¿Cómo puedo evitarlo?

    Utilice letras minúsculas, descripciones más cortas o un tamaño de letra menor. Al usar una fuente con paso variable, si coinciden muchas mayúsculas anchas, como R, L, W, la descripción del artículo se alarga demasiado y excede la capacidad prevista. Para que se haga una idea, una R mayúscula del tipo Arial y tamaño 8 ocupa 6 píxeles[enlace externo], mientras que la minúscula sólo 3. Y una L mayúscula 5 píxeles, mientras que la minúscula únicamente 1.

  122. ¿Cómo puedo cambiar el separador de decimales, pues siempre sale una coma y yo prefiero el punto?
    Desde el Panel de Control de Windows, Configuración Regional u Opciones Regionales, pestañas Número y Moneda, Símbolo decimal. Debe hacerlo en ambas pestañas para que surta efecto.

  123. Sólo algunos de mis clientes están sujetos a recargo de equivalencia, pero todas las facturas que imprimo muestran al pie ese concepto. ¿Cómo hacer para que sólo aparezca con los clientes que realmente lo tienen?
    Quite la marca de la casilla Total IVA cero en la pantalla de impresión de facturas.

  124. ¿Es posible desplegar el calendario de una casilla de fecha sin utilizar el ratón?
    Sí, sitúe el foco en la casilla deseada y pulse la tecla Control+Intro. Una vez abierto el calendario podrá moverse por él mediante las cuatro flechas.

  125. Cuando intento abrir la rejilla de artículos me aparece el mensaje Corrupt Memo/BLOB file. Table OMG-ART.DB.
    Por algún motivo accidental se ha estropeado el fichero donde se guarda el campo Notas de los artículos. Probablemente pueda resolverlo con un reindexado, habiendo marcado la casilla Indexado total. En caso de persistir el problema, ejecute la función Reparar con el fichero OMG-ART.DB.

  126. Cada vez que intento entrar en una pantalla con rejilla se cuelga el programa y me veo obligado a cerrarlo con Control+Alt+Supr. Las demás pantallas funcionan bien. ¿A qué puede ser debido?
    Mire en Status cómo tiene configurado el monitor. Si pone 16 colores o 256 colores, ése podría ser el motivo. Desde las propiedades de pantalla de Windows elija si es posible color de 16, 24 o 32 bits.

  127. ¿Cómo se puede marcar una casilla de verificación desde el teclado?
    Con la tecla Tab sitúe el foco en la casilla deseada y luego pulse la tecla Espacio.

  128. Desde que se me ocurrió incluir algunos gráficos en artículos, incluso después de haberlos eliminado todos, la copia de seguridad me ha crecido hasta 44 MB. ¿Qué puedo hacer?
    Efectúe un reindexado marcando la casilla Indexado total, para que se compacte el fichero de imágenes.

  129. Cuando trabajamos dos equipos a la vez puede suceder que quede en uno de ellos una factura iniciada. Si intentamos cancelarla el programa nos indica que hay facturas posteriores en curso, y no nos permite abandonar. ¿Por qué?
    Trabajar en red tiene muchas ventajas, pero también algunas limitaciones. Si un usuario desea abandonar una factura cuando otro puesto ha emitido la factura siguiente el programa no le dejará, a fin de que no queden números vacíos. Si lo permitiese, podría suceder que ese número fuese asignado a otra factura en una fecha posterior, y entonces se encontrarían con que los números y las fechas no están correlacionados, lo cual es considerado por Hacienda una infracción. Le conviene leer también la respuesta #156.

  130. He entrado en Configuración para cambiar el número de la próxima factura y no me es posible hacerlo.
    Cierre todas las copias del programa en ejecución en otros puntos de la red antes de efectuar esta operación.

  131. ¿Qué puedo hacer cuando una factura a plazos se cobra antes de tiempo?
    Bueno, esto no es muy normal, más bien lo contrario. Pero si se diese ese caso o bien se acoge usted al descuento bancario, vaya a cambios, entre la fecha del día en el campo Cobrada y ponga un cero en Clave. El programa considerará que ya no queda ningún plazo pendiente.

  132. Quisiera saber los pasos a seguir en el programa para hacer una devolución de artículos a un proveedor determinado.
    En Entradas > Altas debería registrar una entrada del artículo devuelto poniendo signo negativo a la cantidad. Si la venta ya hubiera sido facturada, sin embargo, esa operación no deberá hacerse, pues se supone que restarán la cantidad en la próxima factura, o emitirán una rectificativa por sustitución, o una por diferencias, y en los tres casos el programa ya se encargará de actualizar la existencia del género devuelto.

  133. Hemos recibido una factura de proveedor cuya base imponible es de 396€ y al hacer su introducción, el programa nos ofrece el importe del IVA como comprobación de 63€, lo cual es correcto. Pero en el listado del IVA soportado aparece como porcentaje del IVA 15,9. ¿A qué es debido? ¿Tenemos algo mal configurado?
    Es lógico que en el listado se muestre 15,9%, pues es el resultado de dividir 63 por 396. Pero no tiene ninguna repercusión legal, pues el IVA soportado se computa por su cuantía y no por el porcentaje. Si desean evitar el efecto del redondeo, pueden configurar decimales en totales igual a 2, y entrar 396,00 como base imponible y 63,36 como IVA. Véase también Redondeos y Descuadres por redondeo.

  134. En las descripciones de artículos usamos mucho el símbolo del diámetro, que corresponde al carácter ASCII 237. Sin embargo, no hallo la manera de poder ponerlo en los albaranes de WinOmega usando Alt+237.
    Con el juego de caracteres Arial hay que utilizar Alt+0216 (en el teclado numérico de la derecha).

  135. ¿Y cómo escribo los símbolos del metro cuadrado (m2) y metro cúbico (m3)?
    Con el juego de caracteres Arial esos superíndices se obtienen con Alt+0178 y Alt+0179 (en el teclado numérico de la derecha).

  136. Cuando imprimo una factura de un cliente que no tiene marcada en su ficha la casilla de impuesto indirecto (IVA), el documento me sale con un importe de IVA.
    Esto puede ser debido a que la emisión de la factura se hizo cuando el cliente tenía marcada esa casilla, y se le quitó la marca con posterioridad. En estos casos el programa no corrige las facturas ya emitidas. Para resolverlo ponga temporalmente esa marca en la ficha del cliente, corrija después la factura entrando un cero en el campo IVA, y quite la marca de nuevo al cliente.

  137. Al cambiar de año quisiera volver a la factura número 1 pero el programa no me lo permite, quizás por existir ese número en el año anterior.
    No existe ninguna necesidad ni obligación legal de cambiar la numeración de facturas con el año, pero a pesar de eso si desea hacerlo, existe un truco muy utilizado consistente en empezar por el número 180001 el año 2018, por el 190001 el año 2019, y así sucesivamente. A no ser que emita más de diez mil facturas al año. Vea también la respuesta #230.

  138. Emitiendo albaranes a veces me salto el campo Código y paso a una línea nueva. Al regresar a la línea anterior con el fin de rellenar el código, ya no me lo admite y queda el campo bloqueado.
    Forma parte del comportamiento normal del programa. Solamente se puede entrar el código cuando en el margen izquierdo de la rejilla hay un asterisco (fichero en modo Añadir). Si lo que muestra es un triángulo o el perfil de una viga, entonces se considera la línea aceptada y no es posible cambiar el código (fichero en modo Edición). Aunque puede resultar molesto, la única solución es anular la línea e iniciar una nueva.

  139. Han desaparecido los datos de facturación de la empresa 9. ¿A qué puede ser debido?
    A varios motivos. Los más frecuentes: (1) Por haber cambiado la carpeta de trabajo habitual. (2) Por haber reiniciado la facturación desde Configuración. (3) Por haber eliminado todos los documentos uno a uno (facturas, albaranes y presupuestos) desde Cambios. (4) Por haber borrado manualmente los ficheros o la carpeta desde fuera del programa, y (5) Por haber formateado el disco duro. En los casos 2 a 5 hay que resolver el problema restaurando la copia de seguridad.

  140. Algunas líneas de separación no aparecen en la vista previa, aunque después sí salen cuando se imprime el listado.
    Al crear la vista previa el listado es dirigido a un objeto de tipo metafile. Según el grado de aumento inicial, puede que el escalado del metafile se coma alguna de las líneas. Si define un aumento mayor entonces las líneas reaparecen.

  141. ¿Cómo puedo saber a quién pertenece un número de teléfono, independientemente de que sea cliente, proveedor o agente?
    Abra la ventana de Teléfonos, seleccione la pestaña Todos, pulse el botón Localizar y marque la casilla Interior y en todos los campos. Entre el número de teléfono y el programa encontrará rápidamente a su propietario. Si lo tiene de alta, claro está.

  142. La existencia de algunos artículos no concuerda con lo que debería haber a partir de los listados de entradas y salidas de almacén.
    Esto puede ser debido a múltiples causas. Las más frecuentes:

    1. En el momento de dar de alta un artículo pudo ser introducida una existencia inicial sin que conste, pues, en los registros de movimientos.
    2. Con posterioridad un usuario puede haber modificado manualmente el stock de algunos artículos, quizás inadvertidamente.
    3. Los listados de entradas y salidas pueden haber sido obtenidos para un intervalo de fechas inadecuado, o con filtros de proveedor o cliente.
    4. Algunos artículos pueden tener, o haber tenido, una marca en el campo No actualizar.
    5. Algunos artículos pueden tener, o haber tenido, componentes.
    6. El usuario puede haber estado trabajando alternadamente con dos copias o sesiones del programa abiertas en el mismo ordenador (versiones anteriores a la 6.30.53).
    7. La edición inadecuada del campo Cantidad en facturas rectificativas (ver todos los detalles).
    8. Haber convertido presupuestos a albarán o factura habiendo cambiado después de su creación la opción Actualizar existencia en presupuestos en Configuración, o bien tener esa configuración definida de modo distinto en diferentes puestos en su red local.
    9. Haber dado de baja indebidamente un albarán o una factura directa, con lo que se reponen informáticamente los artículos en el almacén sin que lo hayan hecho físicamente.
    10. La existencia de ficheros de datos de usuario en mal estado, dañados o corruptos, o de ficheros índice no sincronizados.
    11. Errores de recuento en operaciones de salida y/o entrada de almacén donde podría haber habido una cantidad superior (o inferior) de artículos a lo registrado en el albarán.
    12. Hurto de género sin detectar por parte de algún empleado de la empresa.

    Además de todo esto no debería descartarse algún tipo de accidente informático, fallos de transmisión de la red local, caídas o microcortes del suministro eléctrico, errores del sistema operativo al escribir en disco sus ficheros de datos, interferencia de otros programas en memoria, etc., la mayoría de ellos difíciles de determinar con posterioridad. Algunos de esos problemas podrían ser evitados fácilmente: con un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) se pueden prevenir las caídas de tensión y los microcortes, mediante un reindexado se puede diagnosticar y a menudo resolver la corrupción de los ficheros. Conviene que lea también la respuesta #273 para seguir un procedimiento de verificación.


  143. En un ordenador cliente de nuestra red local el programa, al arrancar, dice repetidamente que no encuentra la carpeta de trabajo.
    Vaya a Entorno de Red/Buscar PC... o a Mis Sitios de Red/Buscar equipos..., entre el nombre del servidor, y dé la orden de buscarlo. Cuando lo encuentre ya podrá abrir WinOmega en el disco local como habitualmente.

  144. En la vista previa algunos textos que deberían salir en negrita se muestran en letra normal.
    Esto sucede cuando el grado de ampliación es pequeño, por problemas de resolución de pantalla. Pulse el botón Aumentar (varias veces si es necesario) y lo verá correctamente. En cualquier caso el documento impreso saldrá como es debido, a no ser que su impresora tenga alguna limitación.

  145. En el preciso momento de abrir el cajón de la caja registradora el programa se queda colgado.
    Compruebe en Configuración, Caja registradora, que el puerto esté correctamente definido. Si tiene dudas, consulte al fabricante de la caja. Le conviene leer también las respuestas #256 y #316.

  146. ¿Es posible obtener un listado de inventario a 31 de diciembre pasado?
    En la pantalla del listado de inventario elija la fecha que desee.

  147. Nosotros estamos en México y aquí la separación de miles la hacemos con una coma y la de decimales con un punto. ¿Cómo se puede arreglar?
    Desde el Panel de Control de Windows, Configuración Regional u Opciones Regionales, pestañas Número y Moneda, Símbolo decimal y Símbolo de separación de miles.

  148. Después de dar a un artículo el código de otro que había dado de baja me encuentro con movimientos de almacén del artículo antiguo que son asignados al nuevo. ¿Es un fallo del programa?
    Al eliminar un artículo (o un cliente, proveedor o agente) no son suprimidas sus referencias en los ficheros auxiliares, porque quizás habría que borrar líneas de facturas o eliminar registros de entradas. Por ello es muy aconsejable no reciclar los códigos ya utilizados anteriormente, y asignar siempre uno nuevo.

  149. Tengo un artículo con una unidad en existencia, intento emitir un albarán a un cliente e incluirle ese artículo, y cuando entro cantidad 1 me dice Existencia insuficiente. Debajo en la barra me marca stock 1, compruebo el inventario y efectivamente tengo 1.
    Quizás tenga en realidad una existencia algo inferior a 1, pero redondeada a causa de decimales ocultos. Por ejemplo, 0,99. Sugerimos que configure temporalmente decimales en cantidades igual a 4, consulte el stock en la ficha del artículo y corríjalo si fuese necesario.

  150. La rejilla de artículos muestra un coste medio con el valor 476 pero al sacar la calculadora en ese punto toma 476,264300723791507. ¿A qué puede ser debido?
    El programa guarda internamente los campos numéricos con muchos decimales, al objeto de mantener una mayor precisión, aunque en pantalla solamente muestra el número de decimales que el usuario tenga configurados.

  151. El listado de facturación de proveedores no incluye el campo Referencia que para mí es importante. ¿Cómo lo puedo añadir?
    Obtenga ese listado a partir de la rejilla de facturas de proveedores, donde también podrá definir filtros y decidir qué campos incluir.

  152. Tengo un cliente que me paga por transferencia bancaria y en su ficha está el número de mi cuenta IBAN para que aparezca en facturas. El problema es que al emitir recibos en fichero por las normas SEPA el programa incluye también los recibos de ese cliente con cargo a mi propia cuenta.
    En la ficha del cliente seleccione la opción Excluido en el campo Norma SEPA y el programa lo ignorará cuando cree recibos en fichero.

  153. He añadido una imagen a la cabecera de las facturas y en la vista previa aparece correctamente pero, al imprimir, el dibujo no se visualiza (aparece en blanco, en negro, o algún otro efecto no deseado).
    Podría ser que las dimensiones totales de la imagen sean excesivas en relación al dibujo en sí, es decir, que tenga mucho espacio en blanco alrededor. Lo ideal es que la anchura total de la imagen no sea superior a 720 píxeles[enlace externo] y la altura no superior a 100.

  154. Al emitir un albarán, ¿cómo puedo sacar la ventana de búsqueda de artículos de modo que sólo se vean los que habitualmente me compra el cliente?
    Mantenga pulsada la tecla Shift en el momento de llamar a la función de búsqueda.

  155. Tengo que confeccionar un presupuesto muy largo, casi igual a otro que hice días atrás, pero para un cliente distinto. ¿Habría alguna manera de abreviar el trabajo?
    Desde la ventana de cambios ejecute la función Repetir, y a continuación cambie el cliente y modifique las líneas que necesite. Le conviene leer también las respuestas #247 y #268.

  156. Al terminar la entrada de una serie de facturas y dejar abierta durante un rato la pantalla para dar de alta la siguiente, el programa ya no me permite cerrarla diciendo que otro puesto de la red ha emitido otra factura con un número posterior.
    Cuando se trabaja en red hay que tener presente que al abrir la pantalla de altas de facturas el programa reserva un número del contador. Si mientras tanto otro puesto ha emitido otras facturas, no sería correcto que el número reservado quedase vacío. En un entorno multiusuario es conveniente cerrar de inmediato la pantalla de altas si ya no va a ser utilizada. Le conviene leer también la respuesta #129.

  157. Intento establecer un filtro en la rejilla de clientes para que muestre sólo a los que tienen cuenta bancaria, pero no logro hacerlo.
    Abra la función Filtro y seleccione IBAN en la primera casilla, contiene en la segunda y entre un guión en la tercera.

  158. Sin saber porqué, me ha aparecido una factura con el número cero y que engloba a todos los artículos pertenecientes a albaranes pendientes de facturar. Y lo peor es que el programa no permite eliminarla. ¿Qué debería hacer?
    Puede que se haya creado por causas accidentales muy poco probables (por ejemplo, un corte de electricidad o un cuelgue del sistema en un momento preciso). Pero el programa la suprimirá si se ejecuta un reindexado.

  159. Cuando facturo no me actualiza la existencia en Ficheros > Artículos, tanto si lo hago desde Almacén > Salidas como desde Facturación > Clientes. ¿Qué debo hacer?
    Debería actualizarle la existencia. A no ser que tenga marcada la casilla No actualizar en la ficha del artículo por ser una prestación de servicios, o bien éste tiene definidos componentes.

  160. ¿Cómo puedo introducir un código postal extranjero en el programa? Cuando intento entrar en la ficha de cliente, por ejemplo, uno de Colonia (Alemania), que es el 50858, me aparece Zaragoza en la provincia.
    Debería anteponer el código de país o estado (código ISO 3166-1 alpha-2[enlace externo]). Un ejemplo, en el caso de Alemania, podría ser DE-50858. Le conviene leer también las respuestas #173 y #314.

  161. Desearía que en las facturas, junto al número y fecha del albarán, se imprimiese también el pedido. ¿Cómo se puede hacer?
    En Configuración, pestaña Facturación, marque la casilla Incluir en subtítulos. El nombre del Campo libre es conveniente que sea Pedido.

  162. Cuando le mandas imprimir facturas, la impresora no las emite, solamente saca una línea. Antes sí que lo hacía. Tengo una Oki Microline de 24 agujas para obtener facturas con copia, pero el programa no la reconoce. A ver si se puede hacer algo.
    Para poder usar una impresora, ésta tiene que haber sido instalada en Windows. Abra el Panel de Control, Impresoras, y dé la orden Agregar Impresora.

  163. ¿Es posible aumentar el tamaño de letra en las líneas de detalle de la factura impresa?
    En la pantalla de impresión hallará el recuadro Líneas de detalle donde podrá modificar ese tamaño.

  164. He preparado una factura con fecha 4 de octubre, para cobrarla en dos plazos, el primero el 30 de octubre y el segundo el 30 de noviembre, pero cuando le pongo en plazos la opción de 30, 60 días, el programa me indica que el primer cobro se efectuará el 4 de noviembre y el segundo el 4 de diciembre. ¿Qué debo hacer para que el primer plazo se cobre el 30 de octubre?
    La clave de plazos debería corresponder a 0, 30 días, y en la ficha del cliente, en el campo Días de Pago, tendría que entrar 30. Así, el programa considerará que el primer plazo es al contado y el segundo a 30 días, pero como que el cliente paga el día 30, ambos pagos serán trasladados al primer día 30 que encuentre.

  165. ¿Es posible configurar para que cuando estoy emitiendo un albarán, y después de introducir la cantidad de producto vendida y confirmarla con Intro, salte a la línea siguiente para entrar el código de otro artículo? Actualmente necesito cuatro Intros para completar esta operación.
    Simplemente pulsando la tecla Insert en ese punto conseguirá lo que desea.

  166. ¿Existe un modo más rápido de iniciar la emisión de un albarán que no sea abriendo el menú de Almacén, y después Salidas, Altas y Albarán? Se pierde mucho tiempo haciendo todo esto.
    Con el botón derecho del ratón abra el menú contextual en la pantalla principal y elija esa función o bien, aún más rápido, pulse Control+B.

  167. ¿Cómo se puede adaptar el programa para ser usado en un taller de automóviles?
    La matrícula del automóvil se debería entrar como Código del cliente, lo que le serviría para realizar las búsquedas. En el campo libre de albaranes y facturas, definible por el usuario en Configuración, pestaña Facturación, se puede poner el campo Kilómetros o km. La marca y modelo del coche se pueden entrar en la ficha del cliente, campo Nombre, mientras que el nombre real del cliente se entra en Nombre fiscal, de modo que después aparecerán ambos en la cabecera de la factura. Si no le gustase poner la matrícula como código, también la podría incluir junto al modelo del vehículo. Para emitir órdenes de trabajo, cambie el nombre de los albaranes en el menú Almacén > Salidas > Impresión, pestaña Textos, recuadro Nombre del documento. Y finalmente, al dar de alta artículos marque la casilla No actualizar cuando se trate de prestaciones de servicios en vez de artículos físicos. También puede usar el campo Notas en la ficha del cliente para anotar otros datos, como por ejemplo el número de chasis o bastidor. Este campo se puede luego volcar con una simple tecla en el campo Texto libre de la factura. En este mismo campo de texto de la factura se puede también introducir una descripción de la avería a reparar.

  168. ¿Cómo puedo obtener un listado de los clientes que no me han comprado nada en todo este año?
    En la rejilla de clientes pulse el botón Filtro, defina Última venta menos que, y en la tercera casilla entre la fecha que desee en formato DD-MM-AAAA. En su caso la fecha debería ser el primer día del año en curso. A continuación pulse el botón Listados.

  169. He fijado un filtro para que en la lista de precios sólo salgan los artículos de una sola familia, pero algunos de ellos no aparecen. ¿Faltará algún dato en su ficha?
    Compruebe que en la pantalla de impresión de la lista de precios estén marcadas las casillas Artículos sin existencia y Artículos con precio cero.

  170. ¿Existe la posibilidad de aumentar el número de celdas donde ponemos la descripción de los artículos, ya que mi actividad tiene necesidad de tener partidas para presupuestos y facturas que ocupan más de una línea? Me gustaría saber si podemos llegar a diez, y si no saber cuál es el número máximo.
    Esta posibilidad ya la tiene contemplada el programa. Cuando emita un presupuesto o factura, añada tantas líneas de texto como desee, dejando cada vez el código en blanco, y también la cantidad y los precios. No hay límite en cuanto a líneas de sólo texto. Mejor aún, active la casilla Nueva línea automática para que el programa le abra nuevas líneas a medida que escriba. También le podría ser muy útil usar la función Notas del artículo.

  171. ¿Qué se debe hacer para que al imprimir las facturas no me salga cada línea de albarán? Sólo quiero que me aparezca el número de albarán, la fecha y el importe de cada uno, y en el total la suma de todos los albaranes.
    Marque la casilla Factura resumida en la pantalla de impresión de facturas.

  172. Aunque tengo marcada la casilla Señales acústicas en Configuración, hace unos días que el programa no emite ningún sonido con los mensajes.
    Puede ser debido a varias causas. A que tiene el control de volumen de Windows puesto a cero o con la casilla Silencio marcada, o bien que en el Panel de Control de Windows, Sonidos, ha desactivado los sonidos de Información y/o Exclamación.

  173. ¿Cómo puedo distinguir entre clientes de diferentes países, pues el programa no dispone de ningún campo con esa finalidad?
    Debe anteponer la letra o código del estado al código postal y a la identificación fiscal. Por ejemplo, FR-12345 o DE-56789. Esto le permitirá fijar filtros y utilizar la ordenación por código postal en las búsquedas. Le conviene leer también las respuestas #160 y #314.

  174. ¿Qué debo hacer para copiar las configuraciones de usuario desde el programa instalado en el servidor al resto de ordenadores de la red, para no tener que entrarlo todo de nuevo?
    Hallará todos los detalles en la sección Instalación en una red de área local, párrafo Cómo copiar las configuraciones de usuario de un ordenador a otro.

  175. Cuando saco un listado de artículos para relacionarlos con el proveedor sólo me pone el código de éste. ¿Qué debo hacer para que también salga el nombre del proveedor?
    Obtenga ese listado desde la rejilla principal de artículos, botón Listados, después de trasladar y ensanchar o estrechar las columnas lo que considere necesario.

  176. ¿Cómo puedo evitar que en los albaranes emitidos a un cliente aparezca el nombre fiscal?
    En la ficha del cliente rellene el campo nombre en dirección de entrega.

  177. Al imprimir facturas a un cliente el programa no hace caso del número de copias que tengo puesto en la pantalla de impresión y me imprime una más. ¿A qué puede ser debido?
    Probablemente ese cliente tiene entrado en su ficha un número de copias distinto. Le aconsejamos que dé la orden de impresión desde la vista previa.

  178. He definido un filtro en clientes poniendo No paga en igual a agosto y me dice Filtro con sintaxis inválida.
    Debería entrar el mes en forma numérica. En este caso No paga en igual a 8.

  179. Habiendo fijado el número de copias de facturas tal como se puede hacer individualmente a cada cliente, a veces ocurre que tenemos que obtener una nueva copia y cuando vamos a imprimir, aunque le indiquemos que saque una sola, te imprime todas las copias que habíamos asignado a ese cliente.
    Dé la orden de impresión desde la vista previa.

  180. ¿Hay algún modo de copiar el contenido del campo Notas del cliente al texto libre de una factura?
    Seleccione la opción Notas en el menú contextual.

  181. Emito una factura a un cliente que paga el día 30, en dos plazos a 60 y 90 días. La fecha de la factura es el 31 de enero. El programa me da como vencimientos el 30 de abril y el 30 de abril. ¿A qué es debido?
    El primer plazo, a dos meses, sería el 31 de marzo, pero como el cliente paga el día 30, el programa lo traslada al 30 de abril. El segundo plazo, a tres meses, correspondería al 31 de abril, pero como este mes tiene sólo 30 días, se queda en el día 30.

  182. Encuentro a faltar a varios clientes que tenía en el fichero desde hace mucho tiempo. Han desaparecido de la base de datos. Y cuando intento dar de alta otra vez a alguno de ellos el programa me indica Código repetido, pero ese código no aparece.
    Es muy probable que tenga marcada la opción Ocultar inactivos en la rejilla de clientes. Si es así, quítele la marca y aparecerán de nuevo los clientes perdidos.

  183. Al definir un fichero gráfico para la cabecera de facturas con el nombre Mi Logo.bmp, la imagen se imprime correctamente, pero después de cerrar el programa y abrir de nuevo, en la pantalla de impresión el fichero de imagen ha desaparecido, a pesar de haber pulsado el botón Guardar. ¿A qué puede ser debido?
    Observe que el nombre del fichero contiene un espacio en blanco. WinOmega hace un test de existencia de ese fichero, y algunas versiones de Windows se confunden y lo dan como inexistente. La solución es bien fácil. Cámbiele el nombre por uno que no contenga espacios y, para mayor seguridad, que no tenga más de ocho caracteres más los tres de la extensión.

  184. Al añadir un artículo a una factura el programa aplica automáticamente un 30% de descuento. ¿De dónde puede salir?
    Puede ser que el cliente tenga entrado ese descuento en su ficha. También podría ser debido a que el artículo pertenezca a una familia con ese descuento. O que tenga configurado Aplicar último descuento y fuese ése el que se aplicó la última vez a ese cliente en ese artículo.

  185. Estoy probando el programa y configuro correctamente los tipos de IVA y del recargo de equivalencia. Pero al generar la factura sólo incluye el IVA y el recargo lo deja a cero. ¿Como hacer para que efectúe el cálculo correcto?
    En la ficha del cliente debería marcar la casilla RE.

  186. Borré a un cliente y me ha quedado un código vacío. ¿Puedo ocupar ese código con otro cliente?
    Sí lo puede hacer a condición de que el cliente anterior no tuviese albaranes ni facturas a su nombre. En caso contrario, esos documentos quedarían automáticamente asignados al nuevo cliente.

  187. A veces ocurre que al llevar una factura a un cliente me dice: Házmela con estos otros datos (por ejemplo de una empresa de él) y así me lo podré deducir. Quisiera preguntar si está contemplada esta opción.

    En general, cómo cambiar el cliente de una factura.

    Entre en cambios de facturas, busque la factura en cuestión, y abra el menú Edición. Haga clic en la opción Cliente. Si sabe su código de memoria, introdúzcalo a mano en la casilla Código. Si no lo recuerda, haga clic en el botón de búsqueda, el que muestra unos prismáticos, y seleccione al cliente en la ventana que se abrirá. Finalmente pulse el botón Acceptar.

  188. ¿Cómo podemos poner nuestro logotipo en la cabecera de facturas, pues lo intentamos con un gráfico escaneado y nos sale demasiado grande, ocupando gran parte de la hoja?
    Con un programa de dibujo deberían reducirlo o retocarlo para que ocupe como máximo una anchura de 720 píxeles[enlace externo] y una altura de 100.

  189. En Facturación > Clientes > Albaranes, en vez de pulsar en Facturar seleccionados, lo he hecho por error en Facturar todos. ¿Cómo puedo eliminar las facturas emitidas y volver a facturar esos albaranes a fin de mes?
    En Facturación > Clientes > Cambios, una a una, pulse el botón Baja existente en la parte de arriba de la pantalla. Esas facturas desaparecen, pero los albaranes asociados se mantendrán como pendientes de facturar. Después de esta operación es importante ejecutar la función Chequeo y revisar el contador de facturas en Configuración.

  190. He detectado un posible error en el programa. A una factura con base imponible 100,00 le añade el 21% de IVA con el valor 13,50, por lo que el importe total son 113,50. ¿Cómo se explica esto, pues el 21% de 100,00 es 21,00?
    Lo más probable es que a alguno de los artículos de la factura inadvertidamente se le haya entrado un tipo de IVA distinto de 21%, incluso el tipo cero. Sugerimos que lo revise.

  191. Trabajamos con precios con IVA incluido. Al facturar 100 tarjetas prepago de 5,00€ con un 20% de descuento, me da un importe total de 399,30€ en lugar de 400,00, como sería de esperar.
    Debido a los redondeos a dos decimales que el programa tiene que hacer, ese resultado es matemáticamente correcto dentro del subconjunto de números con dos cifras decimales. Por favor, observe los detalles: 5,00 sin el 21% de IVA suponen 4,13, luego ahí se aplica el 20% de descuento, con lo que salen 3,30, que multiplicado por 100 unidades da 330,00, y si se añade el 21% se obtiene finalmente 399,30. Para obtener el total deseado debería aumentar en Configuración el número de decimales en precios hasta 4 o 5, para que los cálculos se realicen con más cifras significativas. Véase también Redondeos y Descuadres por redondeo.

  192. Por un atasco en la impresora no he podido obtener el listado de recibos en fichero. Dado que se trata de un número muy elevado de recibos, es muy laborioso repetir todo el proceso. ¿Hay alguna manera más fácil de obtenerlo?
    Busque un fichero en la carpeta de programa con el mismo nombre elegido para el fichero de recibos pero con extensión TMP, ábralo con el Bloc de Notas de Windows (Notepad.exe) y dé la orden de imprimir.

  193. Le adjunto una muestra del listado de IVA donde podrá apreciar que el total del IVA repercutido, 9.286,36, no corresponde exactamente al 21% de la base imponible de las facturas emitidas, 44.220,57, pues debería ser en realidad 9.286,32, con una diferencia de 4 céntimos, con lo que Hacienda me podría llamar la atención.
    En primer lugar esté tranquilo porque nadie le va a decir nada por esa ínfima diferencia. Y en segundo lugar sepa que esto tiene una explicación matemática sencilla. Una de sus facturas tiene una base de 184,06. El 21% de IVA asciende a 38,65. Pero si usa usted una calculadora, verá que en realidad debería ser 38,6526. El redondeo a dos decimales obliga al programa a tomar 38,65, con una muy pequeña diferencia. Como que esta situación se repite en muchas de sus facturas, y aunque se puedan compensar entre ellas, es lógico que el resultado final esté ligeramente desviado. Véase también Redondeos y Descuadres por redondeo.

  194. Últimamente estoy notando una lentitud exasperante cuando trabajo con WinOmega. ¿Qué está sucediendo?
    Si tiene instalado un antivirus o programas anti malware y spyware, pruebe de desactivarlos, pues ésta es una causa frecuente. Es muy probable también que tenga poca memoria RAM[enlace externo] disponible, o que el microprocesador o CPU[enlace externo] sea demasiado lento (consulte estos valores en Status y vea si cumplen las recomendaciones de la sección Requerimientos de sistema). O que tenga la carpeta de trabajo en un dispositivo conectado por USB. O que haya otros programas (poco visibles) en memoria que retrasen las operaciones al acaparar una parte importante del tiempo del microprocesador o CPU. O que quede muy poco espacio libre en su disco duro, insuficiente para el swapping o paginación[enlace externo] de Windows. O que el disco duro del servidor (si trabaja en red) esté muy ocupado con otras tareas. O que tenga el disco duro demasiado fragmentado. O que esté en una red local con escasa velocidad de transmisión y ficheros de datos de gran tamaño. O que sus datos hayan crecido mucho en poco tiempo. O que Windows esté agotando los recursos del sistema en esa sesión, lo cual se corrige reiniciando el ordenador. O una combinación de varios de estos factores. Si tiene Windows Vista o posterior, tenga en cuenta que esos sistemas operativos utilizan el DRM (Digital Rights Management[enlace externo] o Gestión de Derechos Digitales[enlace externo]) que obliga al ordenador a constantes y numerosos controles sobre la marcha. Para más detalles es conveniente que lea también las respuestas #195 y #324.

  195. Trabajamos en red y WinOmega tarda casi un minuto en abrir la rejilla de artículos desde los ordenadores cliente. No podemos esperar tanto. Dice nuestro informático que esto es un fallo del programa.
    En pruebas que realizamos periódicamente, entre otras cosas, medimos diez veces consecutivas el tiempo que el programa emplea en abrir la rejilla de artículos desde la pantalla principal, que en nuestro caso contiene unos 14.000 registros de prueba. En el servidor de ficheros la media oscila alrededor de 0,219 s (22 centésimas de segundo) la primera vez, y baja hasta 0,089 s las siguientes veces gracias a la memoria cache del sistema. En un ordenador cliente en la red local situado a unos 10 m de distancia esos tiempos suben, respectivamente, a 0,315 s y 0,125 s. El usuario puede conocer esos datos en su propio ordenador pulsando F9 en las rejillas principales de artículos y de clientes, con lo que se mostrará el valor expresado en ms (milisegundos) hacia la parte superior derecha de la pantalla. En equipos menos potentes y/o más distantes en la red y/o con ficheros muy extensos esos tiempos podrían duplicarse o triplicarse, pero continuarían siendo soportables. Si en su caso tarda mucho más tiene que ser porque, por alguna razón, la red no suministra a su debido tiempo los ficheros que el programa ha solicitado, y en algunos casos el ordenador receptor podría tener en memoria otros programas aplicando algún tipo de filtrado, de modo que WinOmega queda parado indefinidamente a la espera de recibirlos. No puede hacer otra cosa, porque nuestro software no ejerce (ni puede ejercer) ningún control sobre el funcionamiento de la red ni sobre programas de terceros que podrían interceptar la entrada de los ficheros. Echar la culpa a nuestro programa como hacen algunos usuarios se puede comprender, pero viene a ser lo mismo que afirmar que el navegador de internet no funciona bien cuando va muy despacio al descargar una página web. Para más detalles es indispensable que lea la respuesta #194 y especialmente las instrucciones de instalación en red. Es recomendable también que efectúe un reindexado desde el servidor, a fin de descartar un problema de mantenimiento de sus ficheros de datos.

  196. Aunque tenemos la impresora correctamente instalada en Windows, en los listados nos aparecen algunos caracteres extraños y varias líneas salen entrecortadas.

    La vista previa de los listados y facturas salen vacías, y al dar la orden de imprimir, me saca varias páginas en blanco.

    Al hacer un presupuesto y sacar la vista previa aparecen 5134 páginas todas vacías y un zoom del 1213%.

    En el proceso de impresión participan por lo menos tres programas. WinOmega, Windows, y especialmente el programa controlador o driver de la impresora. Cuando surgen problemas la causa puede venir de cualquiera de los tres. Si sospecha de WinOmega, le sugerimos que lo desinstale, y lo instale de nuevo. Aunque lo más probable es que venga del controlador de la impresora. En este caso deberían hacer lo mismo, desinstalarlo e instalarlo otra vez desde el CD o DVD de Windows o el de la impresora, o mejor descargar una actualización de la página web del fabricante. En otros casos sucede que existen varias impresoras instaladas en Windows y alguien cambió la predeterminada, y seleccionó otra con funciones especiales (por ejemplo, impresora para etiquetas). Revise el Panel de Control por si fuese éste el problema. Compruebe también dentro de WinOmega, en las pantallas de impresión de facturas, albaranes, presupuestos y pedidos, que la impresora seleccionada sea la habitual y que no haya sido cambiada por otra. A veces se ha observado también que alguna de las fuentes instaladas está corrupta y crea problemas de impresión, que se resuelven con su reinstalación. La fuente más usada por el programa es Arial. Ya como último recurso, aconsejaríamos efectuar una reinstalación completa de Windows, previa obtención de copias de seguridad de todos sus datos.

  197. Desde hace varios días el programa se me cuelga a menudo cuando estoy trabajando. Tengo que pulsar Control+Alt+Supr para cerrarlo.
    No existe nada interno en el programa que pueda explicar esta anomalía. La causas pueden ser muchas, pero lo más probable es algún conflicto o interferencia con otro programa recién instalado, o con algún controlador o driver existente en memoria, o alguna DLL de Windows que ha podido ser alterada, o incluso algún fichero de usuario deteriorado. Pruebe primero con un reindexado para reconstruir sus ficheros de datos, pero si esto no fuese efectivo, desinstale completamente WinOmega e instálelo de nuevo. Si el problema persiste, debería averiguar qué cambios hizo últimamente en su equipo que puedan ser sospechosos. Por ejemplo, la instalación de otros programas, un antivirus, cambios en los componentes físicos del ordenador... Si no logra encontrar ninguna explicación, desgraciadamente la única solución será formatear el disco duro y reinstalar Windows.

  198. ¿Por qué cada vez que modifico el precio de coste o el de venta se cambian el margen y el incremento?
    Estos dos campos no son persistentes, sino calculados sobre la marcha por el programa. A medida que el usuario cambia los precios, WinOmega los recalcula. Hallará más detalles en la sección de altas y cambios de artículos.

  199. ¿Porqué el programa, en facturación, aplica el descuento al precio unitario y no al resultado de multiplicar el precio por la cantidad del producto vendido?
    Tiene su lógica. Imagínese un artículo que vende usted a 81,25 y le aplica un 15% de descuento. Si trabaja con precios con dos decimales, el precio real del artículo será 69,06. Si vende 100 unidades, facturará 6.906,00. Pero si se hiciera como usted propone, entonces facturaría 6.906,25, y su cliente podría reclamarle con razón los 25 céntimos en exceso.

  200. Nos gustaría incluir en todas las facturas las condiciones de venta de la empresa y otras informaciones. ¿Cómo se puede hacer?
    Si el texto no es muy largo, hasta 2048 caracteres, lo pueden poner en la línea Pie en la pantalla de impresión de facturas, pestaña Textos. Con textos de mayor longitud pueden usar la función Texto libre fijo, donde además se admiten varios idiomas.

  201. ¿Existe algún programa externo con el que se puedan listar y/o modificar los ficheros de datos desde fuera de WinOmega?
    Lo puede hacer con MS Access o con MS Excel, si la versión que tiene instalada le permite abrir ficheros en formato Paradox (*.db)[enlace externo]. Es muy importante, sin embargo, que conserve una copia de los ficheros a procesar, pues existe el riesgo de que se corrompan o deterioren durante su manipulación con el programa externo. Si al abrirlos de nuevo con WinOmega apareciese algún tipo de error, pruebe con un reindexado. En caso de persistir el problema, la única solución sería restaurar la copia de seguridad.

  202. Tenemos a los clientes divididos en rutas, a las cuales damos un número, para sacarlos después en los listados y pasar a los comerciales. ¿Existe alguna casilla en la ficha del cliente para poder poner la ruta y posteriormente sacarla por impresora ?
    No hay ningún campo previsto para eso, pero muchos usuarios usan con esa finalidad el código del cliente, que permite hasta 10 caracteres. Por ejemplo, pueden anteponer a la numeración unas letras o números que identifiquen la ruta. Esto les permitirá definir filtros y selecciones en listados y rejillas.

  203. Cuando termino la emisión de una factura y se envía por email, el programa se queda parado un buen rato hasta que se completa el envío. ¿No sería posible hacer esa operación en segundo plano para no perder tiempo?
    Efectivamente. Puede hacer que el programa ejecute la operación en segundo plano activando el Modo asíncrono en Configuración.

  204. Después de haber enviado un presupuesto por email el cliente me ha pedido que le añada un nuevo artículo. ¿Qué debo hacer para mandar de nuevo ese presupuesto con la modificación incorporada?
    Entre en la pantalla de cambios, y después de introducir el nuevo artículo, pulse el botón Impresión, ponga el número de copias a cero si lo desea, y pulse el botón Imprimir.

  205. Desearía obtener un listado de inventario, pero valorado por precio de venta y filtrado por más de una familia. En el menú de Almacén > Listados no he podido hallar esa opción.
    Abra la rejilla principal de artículos, fije un filtro según sus necesidades, configure la anchura y posición de las columnas a su gusto, y pulse el botón Listados.

  206. Deseo crear lotes de productos de tal forma que no tenga que añadir a la factura todos los elementos que los forman, sino que sólo elija el lote y automáticamente salgan reflejados en la factura todos sus miembros. ¿Hay alguna manera de hacerlo?
    Sí, puede hacerlo fácilmente con la función de componentes que el programa incluye. Ver más detalles.

  207. Al modificar una fecha manualmente, ¿cómo puedo conseguir que no se borre la fecha existente en la casilla, de modo que pueda teclear sólo los dígitos que cambian?
    Pulse la tecla Inicio antes de empezar. Esto es válido, en general, para cualquier casilla de entrada de datos. En algunos casos también puede ser útil pulsar la tecla Fin.

  208. Cada vez que imprimimos una factura tenemos que entrar manualmente en la cabecera los datos de identificación de nuestra empresa. ¿Qué hay que hacer para que se mantengan?
    Simplemente pulsar el botón Guardar disponible en la misma pantalla de impresión.

  209. Tenemos en nuestra impresora papel continuo de 12 pulgadas, pero en cada factura se produce un desplazamiento hacia arriba. ¿Cómo debemos configurar el programa para que esto no suceda?
    Deberían ir a Facturación > Clientes > Impresión, pestaña General, y definir en el formato de página la longitud del papel continuo como 304,8 mm - 12". Y comprobar también que la impresora esté configurada para ese tamaño.

  210. Al definir un filtro en el fichero de artículos entramos Existencia menos que 0, pero el programa incluye también a aquéllos que tienen el campo vacío. ¿Cómo lo podemos evitar?
    Deberían definir una condición adicional con Existencia desigual a null, y marcar la casilla Cumplir todas las condiciones.

  211. ¿Es posible imprimir albaranes y facturas en papel de tamaño cuartilla / DIN A5?
    La longitud más corta para un albarán o factura son 157 mm. Pero es posible imprimirlos en tamaño cuartilla o DIN A5, la mitad de un DIN A4 (unos 148 mm), a condición de que no le importe tener los datos bancarios justo en el extremo inferior de la hoja. Sugerimos hacer pruebas antes.

  212. Al intentar cambiar la carpeta de trabajo el programa no me lo permite y muestra el mensaje Carpeta reservada. ¿Qué debo hacer?
    Si la carpeta que selecciona tiene Temp por nombre es normal que reciba ese mensaje, pues es donde el programa deposita una copia de seguridad al reindexar. Procure seleccionar otra carpeta que no tenga ese nombre. Tampoco está permitido asignar como carpeta de trabajo a las carpetas denominadas 2 a 9, que corresponden a las distintas empresas.

  213. Intento enviar correo electrónico desde la vista previa pero no me funciona. ¿Qué puede suceder?
    Revise en Configuración, Comunicaciones, que todos los parámetros sean los correctos. Si tiene marcada la casilla Requiere autenticación, pruebe de desmarcarla si su conexión no la necesita.

  214. Para la facturación de cada ejercicio fiscal he estado usando un número de empresa distinto, pero ahora se me han terminado las empresas disponibles. ¿Qué debo hacer para empezar el nuevo año?
    La operación de separar la facturación por empresas según el año no es recomendable. Vea también la respuesta #230.

  215. Desearía saber si cuando eliminamos un artículo de la base de datos también se elimina su imagen si la tuviese.
    Al dar de baja a un artículo su imagen asociada también es eliminada de la base de datos. Pero no se consigue una disminución efectiva del tamaño del fichero hasta que se ejecuta un reindexado.

  216. A veces hacemos una venta antes de que los artículos tengan entrado su precio de coste, que registramos con posterioridad. Cuando sacamos un listado de margen, el coste aparece como cero y el margen es del 100%. ¿Cómo lo podemos resolver?
    El programa toma el precio de coste en el preciso momento de la emisión del documento y cambios posteriores no afectan. De no ser así, al calcular el margen de facturas antiguas con precios de coste modernos los resultados podrían no ser correctos. Ver más detalles.

  217. Soy profesional dedicado al asesoramiento personal y empresarial. A veces efectúo pagos por cuenta del cliente (impuestos, notarios, registros...) o anticipos, y no encuentro la manera de incluirlo en la factura sin que me afecte a la base del IVA.
    Dé de alta a esos servicios como si fuesen artículos, marque la casilla No actualizar, y en el campo IVA elija el valor Cero. Si prefiere no darlos de alta, simplemente, al emitir la factura entre un cero en la columna IVA.

  218. Trabajando en red, al dar de alta a un artículo me aparece el mensaje Código reservado por otro usuario. ¿A qué es debido?
    Probablemente otro usuario de la red está intentando registrar a otro artículo con el mismo código, lo cual no está permitido. Hable con el otro usuario y, en caso de persistir el mensaje, cierre momentáneamente el programa en todos los puestos de la red y ábralo de nuevo.

  219. En el listado de entradas se podría poner una casilla que al marcarla restringiese el intervalo de fechas únicamente al día de hoy. Sería muy útil para obtener rápidamente lo que ha entrado en el día actual.
    Hágalo así. Cuando el foco se encuentre en la casilla Fecha inicial, pulse la tecla "A". Esto es válido para cualquier listado.

  220. Registro un nuevo artículo y entro sus precios de coste y de venta (0€ y 24€ respectivamente). Emito un albarán y obtengo el listado de margen de beneficios. Todo correcto (neto: 24€). Luego modifico el precio de coste a 16€. Hago un nuevo albarán y miro otra vez el margen. Ahí aparece un error, pues dice que sigue siendo 24€ cuando debería ser 8€. El precio de coste también es incorrecto, pues pone de nuevo 0€.
    Para el cálculo del margen el programa no toma el precio de coste actual sino el precio de coste medio existente en el preciso momento de emitir el albarán o factura. Si registra las entradas a través de Almacén > Entradas > Altas, WinOmega le recalculará ese campo automáticamente. Pero si modifica el precio de coste manualmente, debería también cambiar manualmente el coste medio.

  221. Observo que el margen de beneficio en un albarán se calcula tomando el coste medio en lugar del real, con el falseamiento que ello supone, ya que, por ejemplo, un producto lo hemos adquirido a un coste de 169€, después a 88€, y ahora a 69€, algo habitual en el sector de la informática. Desearía saber si existe alguna forma de que el cálculo del margen se efectúe sobre el precio de coste actual.
    El precio de coste medio es el coste real del artículo que tiene en almacén. Si a lo largo del proceso de entradas y salidas se mezclan unidades de ese artículo adquiridas a 88€ con otras compradas posteriormente a 69€, el programa realizará un cálculo ponderado del precio de coste, de modo que corresponda al coste que realmente tiene el producto almacenado. Por ejemplo, si tiene 10 unidades adquiridas a 88€ y 50 compradas a 69€, es obvio que el coste real conjunto no serán 69€. Utilizar para el cálculo del margen el último precio de coste, ignorando que existen unidades adquiridas con otro precio distinto, sí que sería falsear el resultado. Le sugerimos que lea en esta misma Ayuda, en altas de artículos, cómo se calcula el coste medio.

  222. ¿Cómo puedo conocer qué cantidades de un artículo determinado están pendientes de servir por el proveedor y las fechas previstas de entrega?
    Lo puede consultar fácilmente en Hojear, y también en las pantallas de altas y cambios de albaranes, facturas y presupuestos, función Previsión. Lea también la respuesta #311.

  223. Acabo de emitir un fichero de recibos por la norma SEPA, pero ahora desearía echar atrás porque me he equivocado. ¿Cómo hay que hacerlo?
    Vaya a la pantalla de cambios de facturas y borre manualmente la fecha de cobro de todas las que han sido incluidas en el fichero. A continuación ya podrá descartar ese fichero, pues las facturas aparecerán de nuevo en la rejilla de recibos pendientes. Para borrar la fecha de cobro simplemente pulse la tecla Supr.

  224. ¿Cómo puedo saber cuál es mi número de registro de usuario?
    Ese número figura en varios puntos del programa: En la pantalla principal, en la parte superior, entre paréntesis a continuación del nombre de usuario, en el menú Ayuda > Status, y en Ayuda > Número de Registro. Si está usando una versión de evaluación, sin embargo, ese número no existe.

  225. Cuando intento introducir modificaciones en una factura emitida el programa no me lo permite. ¿Qué debo hacer?
    Lo más probable es que en Configuración, Seguridad, haya definido algún tipo de protección para impedir esos cambios.

  226. ¿Cómo puedo enviar por email al cliente un presupuesto o una factura sin necesidad de imprimirlo en papel?
    En la pantalla de impresión entre número de copias igual a cero, sin olvidar de configurar el resto de parámetros en el recuadro Correo electrónico. Le conviene leer también la respuesta #242.

  227. ¿Cómo puedo asegurarme de que una factura ha sido realmente enviada al cliente por correo electrónico?
    Abra el Explorador de archivos y vaya a la carpeta que encontrará definida en la casilla Carpeta del recuadro Correo electrónico en la pantalla de impresión, busque un fichero cuyo nombre empieza por el código del cliente, seguido de un guión, la letra F y el número de la factura. Si el nombre de ese fichero contiene un guión al principio, antes del código del cliente, es que el programa lo ha enviado. Otra cosa distinta es que su cliente lo haya recibido, pues eso depende de otros factores externos. Esta función no está operativa cuando se encuentra marcada la casilla Modo asíncrono en Configuración.

  228. Necesito que en la lista de precios sólo aparezcan incluidos los artículos de unas familias determinadas, las que yo elija.
    Debería fijar previamente un filtro en la rejilla general de artículos, de modo que sólo sean mostradas las familias deseadas.

  229. Emití una factura y luego la di de baja. Ahora quisiera reemplazarla utilizando el mismo número que eliminé. ¿Cuál es el procedimiento que debo seguir?
    Inicie la emisión de una nueva factura y, después de aceptar el cliente, cámbiele manualmente el número que el programa le habrá asignado como predeterminado haciendo clic en el botón que se encuentra a la derecha de la casilla numérica.

  230. Desearía saber qué recomiendan hacer con el cambio de año, cuáles son las operaciones a realizar con la facturación al cambiar un ejercicio fiscal.
    No hay que efectuar ninguna operación especial con el programa al iniciar un nuevo ejercicio fiscal. Ni debería tampoco cambiar de empresa. Lo mejor que puede hacer es simplemente no hacer nada. No existe tampoco ninguna necesidad ni obligación legal de cambiar la numeración de facturas con el año. Lo más adecuado es seguir con la misma, de forma correlativa. Separar la facturación por años es una complicación innecesaria con WinOmega, dado que el programa le permite en todos los listados discriminar los períodos por fechas.

    Pero si a pesar de todo insiste usted en cambiar la numeración, verifique primero la legalidad de esa operación y, si procede, cámbiela en Configuración, Facturación. Según la normativa vigente, detallada más abajo, la numeración tiene que ser correlativa, y modificarla con el cambio de año podría contravenir ese principio. Tome nota también de que WinOmega no permite repetir números de facturas.

    En caso de cambiar finalmente la numeración, sería aconsejable, pues, que empiece por un número elevado, por ejemplo, el XX0001 (donde XX serían los dos últimos dígitos del año que empieza), al objeto de diferenciar los documentos futuros de los anteriores. Aunque le añada un prefijo o sufijo no importa, el programa no los tiene en cuenta para determinar si un número está repetido.

    Extracto del Real Decreto 1789/2010, de 30 de diciembre, artículo 6

    2.- Requisitos de las facturas y de los documentos sustitutivos

    Contenido de la factura

    1) Toda factura y sus copias contendrán los siguientes datos o requisitos, sin perjuicio de los que puedan resultar obligatorios a otros efectos y de la posibilidad de incluir cualesquiera otras menciones:

    a) Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas dentro de cada serie será correlativa. Se podrán expedir facturas mediante series separadas cuando existan razones que lo justifiquen, entre otros supuestos, que el obligado a su expedición cuente con varios establecimientos desde los que efectúe sus operaciones y realice operaciones de distinta naturaleza.

    Será obligatoria la expedición en series específicas de las facturas siguientes: - En los casos de inversión del sujeto pasivo, en las que constarán como datos del expedidor los del destinatario. - Las expedidas por los destinatarios de las operaciones o por terceros para cada uno de los cuales deberá existir una serie distinta. - Las rectificativas. - Las emitidas por los adjudicatarios de bienes y derechos en los procedimientos administrativos y judiciales de ejecución forzosa.

    Nota: El subrayado es nuestro.

    Le conviene leer también las respuestas #48, #50, #381 y #393.


  231. ¿Cómo puedo emitir una factura rectificativa?
    Acceda a Facturación > Clientes > Cambios, localice la factura que desea rectificar, abra el menú Edición, y ejecute la opción Rectificativa. Después de su confirmación aparecerá en pantalla la nueva factura, en principio igual a la rectificada. Añada o corrija las líneas que crea necesario, y haga constar en el texto libre el número y fecha del documento original y la causa de la rectificación. La existencia de los artículos en almacén no se actualiza por la simple acción de crear la factura rectificativa, aunque sí se hace en cuanto el usuario introduzca cualquier modificación en el campo cantidad. Tenga en cuenta que una factura rectificativa no funciona como una factura de abono. Es una factura que se crea para corregir otra factura que contenía algún error con repercusiones fiscales (base imponible, impuesto indirecto, datos del cliente, devolución de mercancía, u otros). Una vez emitida la rectificativa ésta sustituye a efectos fiscales a la factura rectificada, aunque hay que conservar ambos documentos. Ver más detalles.

  232. He observado que en el archivo digital no aparecen todas las facturas que he creado. ¿A qué puede ser debido?
    Puede haber varias causas. Las facturas (o albaranes, o presupuestos) que no aparecen en el archivo digital pueden haber sido impresas a través de la vista previa o simplemente no haber sido impresas todavía. Ese archivo sólo se actualiza cuando se da la orden de imprimir desde la pantalla de impresión de facturas, aunque el número de copias esté definido a cero, e incluso cuando no se accede explícitamente a esa función por tener definida la impresión como Directa en el momento de la emisión del documento. Otra causa podría ser que la ruta de la carpeta del archivo digital hubiera sido modificada manualmente por el usuario en Configuración, pestaña Ficheros, recuadro Archivo digital, de modo que podrían existir documentos repartidos en más de una carpeta, los de antes y los actuales. Para completar el archivo con los documentos que faltan debería abrir la pantalla de impresión, definir el intervalo de numeración, poner el número de copias a cero, y quitar las marcas de Enviar al cliente y Ponerme en copia oculta. Finalmente hacer clic en el botón Imprimir.

  233. En albaranes, facturas y presupuestos, ¿no puede salir un apartado de observaciones o comentarios? Necesito poner el tipo de maquina o reparación realizada.
    Existen dos posibilidades: Utilizar el texto libre, sin límite de espacio, y entrar líneas adicionales, dejando el código en blanco, donde podrá escribir hasta 54 caracteres en cada una. Active la casilla Nueva línea automática para que el programa le abra nuevas líneas a medida que escriba.

  234. Quiero que el número del próximo albarán sea el 200 y así lo he puesto en configuración. Pero al iniciar uno nuevo el programa le asigna el 231.
    Es probable que el número 200 ya exista. Compruébelo y elija otro número. Por razones de integridad de los datos WinOmega no permite que dos albaranes tengan el mismo número. Otra solución sería cambiar a otra empresa.

  235. En la ficha de un artículo aparece como última venta una fecha que no debiera, pues de ese artículo nunca hemos vendido ninguno.
    Eso puede ser debido a varias causas. (1) Haber emitido un albarán o factura con esa fecha y posteriormente haber eliminado la línea o todo el documento, (2) Haber modificado manualmente la fecha en la ficha del artículo.

  236. ¿Cómo puedo emitir una factura recapitulativa?
    En la pantalla de impresión marque la casilla Albaranes identificados, aunque deberá tener en cuenta las limitaciones legales relacionadas con la fecha de las distintas operaciones.

  237. ¿Debo tener en cuenta algo especial para utilizar WinOmega en Windows 10, 8.x, 7 y Vista?
    En primer lugar es altamente recomendable que el usuario de WinOmega sea un usuario de Windows del tipo Administrador (no del tipo Limitado). De no ser así, acceda de nuevo a Windows como usuario administrador.

    Suele ser necesario también ejecutar el programa como administrador, que es algo distinto. Una cuenta de usuario puede tener asignados privilegios de administrador, pero las aplicaciones que se ejecutan en ella, por razones de seguridad introducidas por Microsoft a partir de Windows Vista (por ejemplo, evitar la acción de malware u otro software no deseado), no heredan esos privilegios a menos que hayan sido previamente aprobadas, o el usuario lo autorice explícitamente. Para configurarlo, con el botón derecho del ratón abra la ficha de Propiedades del acceso directo que va a usar habitualmente para abrir WinOmega (en la mayoría de los casos se encontrará en el Escritorio de Windows, otras veces en el botón Inicio), abra la pestaña Compatibilidad, recuadro Configuración o Nivel de privilegio, marque la casilla Ejecutar este programa como administrador y pulse el botón Aplicar. Pero no marque la casilla Ejecutar este programa en modo de compatibilidad para..., pues en algunos casos WinOmega se cuelga al activar la compartición de ficheros si trabaja en red. Finalmente cierre los cuadros de diálogo con el botón Aceptar. Si desea que todos los usuarios registrados en Windows ejecuten WinOmega como administrador, y por consiguiente que todos accedan a la misma base de datos, en el cuadro de diálogo anterior pulse en el botón Cambiar la configuración para todos los usuarios (Windows 10, 8.x y 7) o Mostrar la configuración para todos los usuarios (Windows Vista).

    Tenga muy presente que en caso de no haber definido correctamente esas configuraciones, cuando se cambie el usuario de Windows la carpeta de trabajo definida en WinOmega podría también ser cambiada automáticamente por el sistema sin aviso previo, de modo que se encontrará con unos datos distintos, o simplemente sin datos.

    A partir de Windows Vista el sistema operativo tiende a utilizar una carpeta de datos diferente para cada usuario y si éste pone sus ficheros de datos en la misma carpeta de programa, cuando WinOmega no se ejecuta como administrador el sistema llevará esos datos por su cuenta en una carpeta reservada al usuario activo de Windows, una operación denominada técnicamente UAC Virtualization. En ese caso la carpeta de trabajo deberá buscarse en la ruta \Usuarios\[usuario]\AppData\Local\VirtualStore\Program Files\WinOmega, donde [usuario] debe ser sustituido por el nombre del usuario de Windows, y Program Files podría también llamarse Program Files (x86) o Archivos de programa o similar, según la versión de Windows. Si no consiguiera ver esa carpeta con el Explorador, abra la ficha Opciones de la carpeta, pestaña Ver, Archivos y carpetas ocultos, y marque la casilla Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos. En otras versiones de Windows hay que abrir la pestaña Visualización y marcar la casilla Elementos ocultos, o algo parecido.

    Sin embargo, puede ser que en determinados casos a alguien le convenga utilizar WinOmega como usuario limitado. Si conoce bien el funcionamiento de Windows (al menos por lo que respecta a la gestión de usuarios), y sabe lo que quiere, y está dispuesto a asumir las limitaciones que eso conlleva, hágalo bajo su responsabilidad.

    Si cada vez que abre usted WinOmega se muestra un cuadro de diálogo preguntando ¿Desea permitir que este programa de un publicador desconocido realice cambios en el equipo? y quiere evitarlo, haga clic en Cambiar la frecuencia con la que aparecen estas notificaciones, desplace la barra verticalmente hasta abajo donde indica No notificarme nunca, y pulse el botón Aceptar.

    Si continúa teniendo problemas con la carpeta de trabajo, especialmente en Windows Vista, pruebe de desactivar el UAC o Control de cuentas de usuario. Para ello abra el Panel de Control de Windows, icono Cuentas de usuario, haga clic en Activar o desactivar el control de cuentas de usuario, y quite la marca de la casilla Usar el control de cuentas de usuario (UAC) para ayudar a proteger el equipo. Con Windows 7 esta operación se hace en el Panel de Control, Cuentas de usuario y protección infantil, seguidamente hay que abrir Sistema y seguridad, pulsar en Cambiar configuración de control de cuentas de usuario y bajar la barra deslizante.

    Solución alternativa: Algunos usuarios del programa lo han resuelto con otro procedimiento que consiste en crear una carpeta con el nombre WinOmega dentro de Mis documentos, y definirla desde dentro del programa como carpeta de trabajo, aunque esto no exime totalmente de ejecutar el programa como administrador pues éste ha de tener igualmente permiso para escribir las configuraciones de usuario en un fichero local. Si introduce este cambio deberá trasladar manualmente sus ficheros de datos a la nueva carpeta mediante el Explorador de archivos, pues esa operación no se hace automáticamente. Otros han instalado el programa en una carpeta de nueva creación que NO esté dentro de Archivos de programa, Program Files, Program Files (x86), o un nombre similar (por supuesto no vale tampoco ni el Escritorio ni la carpeta o directorio raíz). En cualquier caso hay que hacer pruebas previas antes de darlo por definitivo. Si no funcionase como es debido siempre se puede reinstalar el programa en la carpeta por defecto y cumplir las instrucciones más arriba.

    Advertencia: En futuras versiones o revisiones del sistema operativo cualquiera de las configuraciones indicadas más arriba podría variar, en cuyo caso el usuario debería leer la ayuda de Windows, o dirigirse al soporte técnico de Microsoft.

    Le conviene leer también las respuestas #94, #334 y #380.


  238. ¿Cómo debo entrar un artículo asignándolo a un cliente para sacar luego un listado de articulos que ha comprado este cliente en particular?
    Esa operación la hace el programa de modo automático a medida que se van registrando salidas de género. Simplemente cree un albarán o factura, y los artículos que incluya serán asignados al cliente sin que el usuario tenga que hacer nada especial.

  239. Aunque la ayuda me sale en español, el texto de los botones y las pestañas aparece en inglés. ¿A qué puede ser debido?
    Los programas de Microsoft que gestionan la ayuda (hh.exe, hhctrl.ocx, itss.dll i itircl.dll) deben detectan automáticamente la lengua de Windows. Revise la configuración de idioma en el Panel de Control de Windows, Configuración Regional u Opciones Regionales, por si hubiera algún error, o diríjase al soporte técnico de Microsoft.

  240. Ahora que he adquirido la licencia del programa, ¿qué ficheros debo conservar por si un día me falla el ordenador y tengo que formatear el disco duro o adquirir uno nuevo?
    Tiene que guardar fuera del disco de trabajo: (1) La copia de seguridad periódica de sus datos, (2) el paquete de instalación del programa que descargó de la red, y (3) el fichero llave winomega.sig. Hay que remarcar que lo más importante es la copia de seguridad. En caso de necesidad solamente tendrá que reinstalar el programa a partir del paquete de instalación, copiar el fichero llave a la carpeta de programa, y restaurar la copia de seguridad siguiendo las indicaciones de la ayuda. Una operación que con un poco de práctica se puede completar en menos de diez minutos.

  241. Tengo un problema con las facturas y no sé cómo arreglarlo. Los totales están mal hechos. Pongo un ejemplo. Cantidad 5000, precio 0,138, descuento 30%, importe 485,00. Así es como sale la factura, cuando lo correcto sería 483,00. Lo que pasa es que el programa aplica el descuento en el precio unitario, en vez de hacerlo en el total, como es lógico, y con el redondeo siempre tengo unos céntimos de diferencia.
    Si usted vende a 0,138 y aplica un 30% de descuento, el precio de venta real son 0,097 (pues utiliza tres decimales). Cada venta es un contrato entre dos partes, y usted se compromete a vender la pieza a 0,097. Por consiguiente, si vende 5000 de ellas, el total serán 485,00. Lo contrario sería un incumplimiento de contrato. La diferencia unas veces será a favor del cliente y otras en contra, y probablemente se compensen con el tiempo. Una solución sería aumentar el número de decimales en precios. Otra, vender las piezas por centenas o millares. O dar una explicación adecuada al cliente. Véase también Redondeos y Descuadres por redondeo.

  242. ¿Cómo puedo conseguir que el programa envíe las facturas al cliente por email de forma automática?
    Se puede hacer con las facturas, los albaranes, los presupuestos y los pedidos. Para ello debería ajustar las siguientes configuraciones:

    1. El cliente (o proveedor) tiene que tener en su ficha una dirección electrónica válida en el campo Email, y en el campo Formato del fichero se debe definir el formato preferido por el cliente (o proveedor), preferiblemente Adobe Reader (*.pdf). Si elige como formato "<ninguno>", o la dirección está en blanco, el programa no enviará el documento. Si la dirección pertenece a otra persona o empresa, el programa enviará el documento a un destinatario equivocado. Si la dirección introducida es inexistente, es probable que el servidor SMTP rechace el envío.

    2. En Configuración, pestaña Comunicaciones, recuadro Correo electrónico, hay que rellenar todas las casillas con los datos correctos.

    3. En Facturación > Clientes > Impresión (y en Almacén > Pedidos > Impresión), pestaña General, recuadro Correo electrónico, hay que rellenar también todas las casillas con los datos adecuados.

    4. El ordenador tiene que estar conectado a Internet en el momento del envío.

    5. Opcionalmente, en Textos > Predefinidos > Texto electrónico fijo puede crear un texto explicativo para rellenar el cuerpo del mensaje que acompañará al documento. De este modo, al terminar la emisión de cualquiera de esos documentos el programa lo enviará en el formato elegido sin que el usuario tenga que dar ninguna orden expresa.


  243. Al imprimir un recibo no aparece la cuenta bancaria del cliente, ¿a qué puede ser debido?
    La cuenta bancaria no se imprime en el recibo cuando (1) La empresa activa es la 9, o (2) El cliente no tiene cuenta definida en su ficha, o (3) Se emite un recibo desde la pestaña Libre, o (4) La casilla Datos bancarios no está marcada, o (5) Se abre la pantalla de impresión de recibos desde la ventana de cobros a cuenta.

  244. Hace unos días me olvidé de emitir una factura, y ahora debería insertarla en una fecha después de la cual ya he añadido una docena más de ellas. ¿Se puede corregir el error sin tener que eliminar esa docena de facturas y entrarlas de nuevo?
    En cambios de facturas utilice la función Trasladar para apartar las facturas posteriores en otro número de empresa, una a una y preferiblemente por orden numérico inverso. A continuación compruebe que en Configuración, pestaña Facturación, el número de la próxima factura es el que corresponde y corríjalo si fuese necesario. Entonces emita como habitualmente la factura que faltaba. Y finalmente traslade de nuevo a la empresa activa las facturas apartadas anteriormente, preferiblemente también por orden numérico inverso. Corrija la fecha de emisión (y de vencimiento) de cada una de ellas si fuese necesario, y para finalizar ejecute la función Chequeo.

  245. Deseaba preguntar si hay alguna posibilidad de integrar dos registros en uno solo en el fichero de clientes. Es decir, se ha dado de alta dos veces a un mismo cliente por error con dos nombres distintos. Con cada uno de ellos se ha facturado en algún momento. Ahora he corregido el error y tengo dos fichas del mismo cliente con el mismo nombre, y con facturas y artículos diferentes, y quisiera combinarlo todo en un único registro. ¿Es posible?
    Supongamos que los registros duplicados sean el cliente A y el cliente B. Elimine al cliente A por el procedimiento normal, y después cambie el código al cliente B de modo que ahora tenga el código del cliente A recién eliminado. Todas las facturas, y los registros de artículos comprados, de ambos clientes, quedarán ahora a nombre del cliente A.

  246. Si trabajo con dos empresas, por ejemplo la 1 y la 9, al hacer copias de seguridad, ¿debo hacerlas por separado? Y en caso de tener que restablecer los datos salvados, ¿debo hacerlo tambien para cada empresa?
    Cuando el programa está correctamente configurado para obtener copia de seguridad, la hace de todas las empresas donde existan datos. Para restaurarlas, sin embargo, el usuario puede hacerlo de forma parcial, según las indicaciones de la ayuda, recuperando sólo los ficheros presentes en la carpeta de la empresa que le interese, pues la copia de seguridad mantiene la estructura de carpetas separadas para cada empresa.

  247. ¿Hay alguna forma de que cuando desde un presupuesto se usa la opción de conversión a factura el documento no sea eliminado de la base de datos?
    Los datos del presupuesto desaparecen cuando es convertido a albarán o a factura. Pero si previamente ha dado la orden de impresión del documento, aunque sea con número de copias igual a cero para no consumir papel, el programa lo incorpora al archivo digital, donde se conservará indefinidamente. Le conviene leer también las respuestas #155 y #268.

  248. ¿Cómo puedo averiguar a qué clientes he enviado un producto con un lote (caducidad, trazabilidad, número de serie, IMEI, etc) determinado?
    Existen dos maneras. La mejor es a través de Almacén > Listados > Individual, donde deberá introducir el código del artículo y el número de lote (o número de serie, o código de trazabilidad) que desee encontrar. Esta función le creará un listado con las fechas, números de albarán y/o factura, cantidades y clientes a los cuales se ha enviado ese lote. Para usar un modo alternativo, y diferente, abra la pantalla de cambios de facturas o albaranes, pulse Control+L o acceda al menú Edición > Localizar, seleccione Líneas en la casilla de la izquierda, introduzca el texto que desea encontrar en la casilla de la derecha, y haga clic en los botones Atrás o Adelante. Todo esto supone que previamente, en Configuración, pestaña Facturación, el usuario ha definido un nombre para el campo Seguimiento. Lea también la respuesta #38.

  249. ¿Cómo podría exportar los datos de facturación en un formato legible por otros programas?
    WinOmega está preparado para exportar la facturación a varios programas de contabilidad a través de la función Exportar. Pero no es imposible hacerlo a otros programas, si son suficientemente flexibles. Vaya al menú Facturación > Listados > IVA, defina las fechas y los demás parámetros, y abra la vista previa. Con la función Fichero > Guardar como podrá obtener sus datos de facturación en varios formatos conocidos, como MS Excel, Adobe Reader, HTML, Texto, CVS y otros, la mayoría de los cuales permiten la modificación manual de forma fácil y rápida para eliminar los títulos y subtítulos. Consulte después al fabricante del otro programa qué hay que hacer para importar esos datos.

  250. Usando el programa con Wine en un sistema Linux, en algunas columnas de la rejilla principal de clientes se muestran unos caracteres, como ü y w, donde parece que no corresponderían.
    Debería instalar las fuentes Wingdings, que podrá descargar en varios sitios de Internet después de realizar una búsqueda de la palabra msttcorefonts.

  251. Al intentar imprimir cualquier listado me aparece un mensaje en inglés que dice There is no default printer currently selected, y no es posible obtener la impresión.
    Ese problema no es debido a WinOmega, sino a Windows. El programa no encuentra en el sistema ninguna impresora definida como predeterminada, y debe ser resuelto desde el Panel de Control de Windows.

  252. He comprado un ordenador nuevo con el fin de retirar el antiguo. / Tengo que formatear el disco duro donde está instalado WinOmega.

    ¿Qué debo hacer para reinstalar el programa y recuperar todos mis datos?

    Para reinstalar el programa respetando los términos del contrato de licencia es recomendable hacer lo siguiente. (1) Obtenga copia de seguridad de sus ficheros de usuario como habitualmente. Si no suele hacer copia de seguridad, consulte la ayuda para conocer todos los detalles, (2) Desinstale el programa en el ordenador antiguo mediante el Panel de Control de Windows, o formatee el disco duro, según el caso, (3) Instale el programa en el nuevo ordenador o en el disco formateado, a partir del paquete que descargó en nuestra página web cuando adquirió la licencia si es usuario registrado, o del paquete actualmente disponible en caso contrario, (4) Si es usuario registrado copie a la carpeta de programa la llave de activación winomega.sig que le enviamos en su día, (5) Restaure la copia de seguridad, y (6) Si al ejecutar de nuevo el programa apareciese algún mensaje de error, pruebe de hacer un reindexado.

    Le conviene leer también la respuesta #237.

    Importante: Si durante esta operación hubiera usted cambiado de un Windows de 32 bits a otro de 64 bits tenga en cuenta que la ruta de la carpeta de trabajo guardada en la configuración podría ser distinta, por lo que el programa no encontraría sus datos de usuario y mostraría un mensaje de aviso. Las versiones de Windows de 64 bits instalan WinOmega por defecto en la carpeta Program Files (x86) en lugar de Archivos de programa. Si se diera ese caso, debería redefinir la carpeta de trabajo dentro del programa a través del menú Utilidades > Ficheros > Carpeta de trabajo.


  253. Algunos clientes se me quejan porque les facturo media hora de mano de obra poniendo en la cantidad 0,50. Se piensan que les estoy cobrando 50 minutos. ¿Existe alguna solución?
    Sugerimos explique a sus clientes que, del mismo modo que 0,50 euros son medio euro, y 0,50 km es medio kilómetro, por la misma razón 0,50 horas es media hora. Y 0,25 horas serían un cuarto de hora. Si pusiera 0,30 ya no sería media hora, sino 18 minutos, resultado de multiplicar 0,30 por 60. El programa no soporta el uso de formatos complejos en el campo cantidad (como sería horas:minutos:segundos), solamente la notación decimal.

  254. Estoy trabajando con productos como camisetas, que de un mismo modelo vienen un número variado de tallas y diferentes colores. ¿Cómo podría gestionar esas tallas y colores con WinOmega?
    La mejor manera de proceder en este caso es asignar un código general para cada modelo y añadir al final varios caracteres (números, letras o guiones) que permitan reconocer fácilmente la talla y el color. Por ejemplo, si el código general fuese 12345, los códigos particulares podrían ser algo así como 12345-35-R, 12345-36-V, etc., donde el 35 y el 36 indicarían la talla, y las letras R y V el color. Para simplificar el proceso de altas de numerosos registros con un contenido casi idéntico puede utilizar las funciones Clonar, si desea repetir registros existentes anteriormente, o Arrastrar datos, si lo que necesita es dar de alta a muchos registros parecidos uno detrás de otro.

  255. ¿Cómo podría cambiar a sus valores predeterminados la totalidad de las configuraciones de usuario?
    Haga lo siguiente: (1) Tome nota en Status de cuál es la carpeta de trabajo, (2) Cierre WinOmega, (3) Mediante el Explorador de archivos vaya a la carpeta de programa y elimine el fichero llamado winomega.ini, (4) Haga clic en el botón Inicio de Windows, opción Ejecutar (o pulse la tecla Windows+R), escriba Regedit y pulse Aceptar, (5) Expanda las carpetas HKEY_CURRENT_USER, Software, Omega Software, (6) Resalte con el ratón la carpeta WinOmega, pulse la tecla Supr y confirme, (7) Cierre el programa Editor del Registro, (8) Cuando abra WinOmega las configuraciones serán ahora las iniciales del programa recién instalado por primera vez, y (9) Deberá redefinir la carpeta de trabajo si sus datos no estuviesen ahora visibles. Esta operación en ningún caso elimina ni modifica los ficheros de datos del usuario, tan sólo las configuraciones del programa. Muy importante: Lleve un cuidado extremo al modificar el Registro de Windows, pues en caso de cometer un error podría llegar a corromperse y debería reinstalar Windows.

  256. Deseo usar el programa con un TPV (Terminal Punto de Venta). ¿Dónde tengo que ir para configurarlo?
    (1) Para la impresión de tiques: A las pantallas de impresión de albaranes o facturas, pestañas Tique o Factura simplificada. (2) Para la apertura del cajón: A Configuración, recuadro Caja registradora. (3) Para el cálculo del cambio: A Configuración, casilla Calcular cambio. (4) Para leer códigos de barras: Lea la respuesta #42. Más detalles sobre los códigos de barras se pueden obtener desde la ayuda del programa, en la pestaña Buscar, entrando la frase "código de barras" (incluyendo las comillas). Le conviene leer también las respuestas #145 y #316.

  257. Después de haber facturado cuatro albaranes agrupados, y una vez enviada la factura al cliente, éste me exige cuatro facturas sin agrupar, una por cada albarán. Con el fin de anular la factura enviada he emitido una rectificativa, pero ahora el programa no me permite facturar de nuevo ninguno de los cuatro albaranes, ni tampoco puedo anular la rectificativa ni la original, por estar contabilizadas. ¿Cómo podría resolver el problema?
    Si ha emitido la factura rectificativa tal como recomendamos, la existencia de cada artículo se habrá regularizado al valor que tenía antes de la emisión de los albaranes. Para resolver el problema debería buscar cada uno de los albaranes en Almacén > Salidas > Cambios y utilizar la función Repetir para crear uno nuevo con el mismo contenido. Cámbieles la fecha por la original, y ya podrá facturarlos de nuevo separadamente. La existencia de los artículos se habrá actualizado a la real.

  258. Mientras estoy emitiendo un nuevo pedido, ¿cómo puedo saber si un artículo había sido pedido recientemente y si todavía está pendiente de llegar?
    En la misma pantalla de altas de pedidos, arriba, a la derecha de los datos del proveedor, aparece un botón con el nombre Pedidos. Pulse ese botón y podrá ver un historial de los pedidos cursados a ese proveedor, mostrando los artículos ya recibidos en un color diferente. Si el botón no estuviese visible, actívelo mediante el menú Consultas > Botones.

  259. Emito tiques (o facturas) de forma continuada a clientes no registrados que compran en mi tienda. Parece, sin embargo, que el programa me exige rellenar una ficha completa de cada cliente con todos sus datos fiscales, lo que me parece innecesario y bastante engorroso. ¿Cómo podría agilizar esta operación?
    Dé de alta a un cliente genérico o comodín con un nombre que podría ser, por ejemplo, Mostrador, o Venta al contado, o como usted guste. Asígnele un código fácil de introducir y recordar, como podría ser "0" (cero) y una identificación fiscal (NIF) inexistente, como por ejemplo 00000000T. En Configuración marque la casilla Repetir cliente. Y emita los tiques como albaranes, si prefiere que no ocupen números en el contador de facturas y la normativa legal aplicable en su caso se lo permite. De este modo podrá crearlos sin necesidad de seleccionar al cliente cada vez, pues el programa le conservará como predeterminado el cliente comodín cuando inicie la emisión del documento. Si más adelante le pidiese la factura a que tiene derecho, facture el albarán y cámbiele el cliente.

  260. Al crear una factura simplificada (o tique) el programa le asigna una numeración correlativa con los albaranes o con las facturas. Necesitamos que la numeración de tiques sea independiente.
    La numeración de los tiques sigue la misma secuencia de los albaranes o de las facturas, según la vía por la que haya decidido emitirlos. Sin embargo, si necesita desvincular esa numeración de la utilizada con los albaranes y las facturas, lo mejor que puede hacer es usar una empresa distinta exclusivamente para la emisión de tiques. En caso de que posteriormente el cliente le solicitara factura, puede trasladar el tique a la empresa principal e imprimirla directamente, habiendo convertido el albarán a factura si fuese necesario. Todavía mejor, si tiene una versión de WinOmega para red y posee dos ordenadores en su negocio, puede tener uno de ellos en la caja para ir emitiendo tiques, y otro en la oficina para las facturas, cada uno en un número de empresa distinto pero compartiendo datos de clientes, artículos, proveedores, etc.

  261. Desearía solicitarles que en una versión futura puedan marcarse de alguna forma los presupuestos no aceptados, para servir como referencia, y así poder eliminarlos de la lista general de presupuestos.
    Consideramos esta función innecesaria, porque los presupuestos aceptados, después de ser convertidos a albarán o a factura, desaparecen de la base de datos. Por tanto, los presupuestos que vayan quedando se supone que no han sido aceptados. Pero para asegurarse, lo puede anotar en el texto libre de cada uno.

  262. En la pantalla de altas intento pegar el nombre de un nuevo artículo mediante el portapapeles, usando Control+V, pero la casilla no lo coge. ¿Cómo lo podría resolver?
    Para poder usar el pegado del portapapeles en esa casilla debería ir a Configuración, pestaña Ficheros, y quitar la marca a Autocompletar nombre. Finalmente pulse el botón Aceptar.

  263. Se me olvidó registrar en su día una factura de proveedor, y ahora cuando la añado con la fecha de recepción correcta el programa me la lleva al final, con lo cual las fechas ya no son consecutivas. ¿Hay algún modo de resolverlo sin tener que eliminar registros?
    Es muy sencillo, solamente tiene que usar la función de renumerar facturas recibidas.

  264. Desearía añadir de forma automática a todas mis facturas unas frases comunicando a mis clientes que cumplimos con la normativa de protección de datos.
    Si emite sus facturas en un solo idioma, puede incluir ese texto en la casilla Pie en Facturación > Clientes > Impresión, que tiene capacidad para almacenar varias líneas (hasta 2048 caracteres). En caso contrario es mejor incluirlo como texto libre fijo utilizando la función Textos, menú Predefinidos. Ver más detalles. En ambos casos existe la posibilidad de definir un tamaño de letra más bien pequeño.

  265. ¿Podría utilizar el programa compartiendo datos desde varios ordenadores situados a gran distancia entre sí?

    Si lo que desea es que más de un ordenador pueda acceder indistintamente a los mismos datos, y tenerlos siempre actualizados en tiempo real, disponemos de soluciones a medida para estos casos. Contacte con Atención al Cliente[enlace externo] de Omega Software para conocer más detalles.

    Por otro lado, si lo que necesita es solamente visualizar sus datos (sin modificarlos), y dispone de un dispositivo móvil Android[enlace externo], podrá exportar algunos de sus ficheros al servidor de Omega Software para consultarlos cuando esté fuera de la oficina. Ver más detalles.


  266. ¿Cómo puedo obtener un desglose de las facturas recibidas según el tipo de IVA, al objeto de presentar la declaración resumen anual del IVA?
    Abra la pantalla de Facturación > Proveedores > Cambios, defina ordenación por fecha de recepción y movimientos desde el primer día del año. En caso de existir facturas de años posteriores y para evitar que aparezcan en pantalla debería definir un filtro con dos condiciones, Fecha de recepción más que o igual al primer día del ejercicio y Fecha de recepción menos que o igual al último día del ejercicio y marque la casilla Cumplir todas las condiciones. Arrastrándolas con el ratón, traslade las columnas de derecha a izquierda, o a la inversa, de modo que queden en este orden: Num.recep., Fecha recep., Proveedor, Base imp. N, IVA N, Base imp. R, IVA R, Base imp. SR, IVA SR, Base imp. 0 y Total. Si fuese necesario, ajuste las anchuras de las columnas con el ratón para que queden todas visibles en pantalla. Finalmente abra el menú Fichero > Listados o pulse Control+P. Marque las casillas Títulos de columnas, Número de página, Disposición en columnas, Líneas todas, Columnas visibles, Orientación apaisada, y pulse el botón Imprimir. Si le quedan columnas superpuestas, cambie su anchura o defina otro tipo de letra. Podría ser útil consultar también la ayuda disponible en la pantalla de impresión. A partir de la versión 6.30.41 también podrá obtener esta información en Facturación > Listados > IVA.

  267. Tenemos proveedores extracomunitarios, con moneda dólar USA, ¿como se puede hacer el tratamiento de estas operaciones? No encuentro en ningún sitio los puntos donde hacer el cambio de dólares a euros.
    El programa no tiene gestión multimoneda. Nosotros mismos, que tenemos varios proveedores norteamericanos, registramos sus facturas en euros, exactamente con el importe que nos carga el banco después del cambio de moneda. Y creemos que es reglamentario. El cambio también se puede calcular sobre la marcha utilizando la calculadora disponible en la pantalla de Facturación > Proveedores > Altas.

  268. ¿Existe algún modo de recuperar presupuestos que han sido facturados para poder utilizarlos de nuevo? Ya que por la naturaleza de nuestro trabajo casi siempre trabajamos con los mismos presupuestos y una vez facturados nos desaparecen de la base de datos. Entonces tenemos que empezar de nuevo, y son largos y complejos.
    Antes de convertir un presupuesto en factura utilice la función Repetir en la pantalla de cambios para conservar un duplicado. O cree varios de ellos como modelos que después se podrían repetir y cambiarles el cliente. Le conviene leer también las respuestas #155 y #247

  269. ¿Qué puedo hacer para que el programa no envíe las facturas por email de forma automática a un cliente determinado?
    Eso se puede hacer con las facturas, los albaranes, los presupuestos y los pedidos. En el campo Formato del fichero, en la ficha del cliente (o proveedor), elija la opción <ninguno>, o bien deje el campo Email en blanco, como prefiera.

  270. A veces hacemos campañas de promoción rebajando el precio de una serie de artículos con el mismo o distinto descuento. Luego cuando termina la campaña tenemos que volver a pasar por todos y cada uno de los artículos rebajados y restablecer su precio original. ¿Hay algún modo más sencillo de hacerlo?
    Se puede resolver mejor mediante el uso del segundo y tercer precio de venta disponibles en la ficha de cada artículo. A los clientes afectados se les cambia temporalmente el valor del campo Tarifa, hasta que se termina la campaña. La modificación de la tarifa del cliente se puede hacer incluso sobre la marcha, en el momento de iniciar la emisión de la factura o albarán.

  271. Una vez convertido un pedido a albarán, ¿cómo puedo introducir cambios en ese pedido? Al hacerlo me salta el mensaje de pedido completado. Me equivoqué al entrar unas referencias y ahora no sé cómo arreglarlo.
    Vaya a Almacén > Entradas > Cambios y elimine todas las líneas correspondientes a ese pedido, una a una, y entonces podrá modificarlo y convertirlo nuevamente a albarán.

  272. Cuando desde dentro de WinOmega introduzco cambios en las funciones de configuración de impresora, por ejemplo, desde Textos o desde el Bloc de Notas, las modificaciones no se conservan después de cerrar el programa.
    Sí, es cierto. El driver o programa controlador de la impresora, cuando no es llamado directamente desde el Panel de Control de Windows sino desde un tercer programa, deliberadamente no mantiene las configuraciones después de terminar el programa desde el cual es llamado.

  273. A veces nos parece que el programa no actualiza correctamente las existencias de almacén al ir registrando movimientos de entrada y salida. ¿Cómo podríamos verificar que todo eso funciona como es debido?
    Después de leer la respuesta #142, sugerimos hacer la prueba siguiente (tiempo estimado, aprox. 4 min):

    1. Dé de alta un artículo ficticio, con una existencia inicial cualquiera, por ejemplo 100 unidades, tenga a mano una hoja de papel, y tome nota del valor de esa existencia y de cada una de las operaciones que vienen a continuación.
    2. Registre una entrada de ese artículo de la manera como lo hace habitualmente. Puede ser a través de cambios de pedidos por conversión a albarán, o directamente por el menú de almacén, entradas. O ambos procedimientos, como prefiera.
    3. Abra la ficha del artículo y compruebe que la existencia se ha actualizado correctamente de acuerdo con el último movimiento registrado.
    4. Registre una salida del mismo artículo tal como lo hace habitualmente, a través de albarán o de factura, y repita el punto 3.
    5. Modifique la cantidad entrada en el punto 2, y repita el punto 3.
    6. Modifique la cantidad salida en el punto 4, y repita el punto 3.
    7. Elimine la entrada registrada en el punto 2, y repita el punto 3.
    8. Elimine la salida registrada en el punto 4, y repita el punto 3.
    9. La existencia del artículo deberá ser en este momento la misma que se había introducido en el punto 1.


  274. [OBSOLETO]

    ¿Cómo conseguir que el programa envíe e-Factura a los clientes que me lo pidan?


  275. ¿Dónde puedo consultar la lista de certificados electrónicos instalados?
    Con Firefox (versión 12.0) en el menú Herramientas, Opciones, Avanzado, Cifrado, botón Visualizar los certificados, pestaña Sus certificados. Con Internet Explorer (versión 8.0) en el menú Herramientas, Opciones de Internet, pestaña Contenido, botón Certificados, pestaña Personal. Con versiones posteriores podría cambiar.

  276. [OBSOLETO]

    ¿Cómo puedo abrir un fichero creado por WinOmega con extensión PDF.F64?


  277. Estoy repasando una factura donde se restan algunos artículos que me fueron devueltos por el cliente, y que habían sido incluidos como una salida en una factura anterior. La base imponible asciende a 7,37€. Sorprendentemente, el listado de margen me calcula un beneficio de 11,45€. ¿Cómo es posible que haya ganado un importe superior al facturado?
    Los cálculos que realiza el programa para determinar el margen, usted mismo lo puede comprobar en el listado, son matemáticamente correctos. Pero teniendo en cuenta que ha habido un traslado de género de una factura a otra, cambiado de signo a causa de la devolución, se debería considerar como si ambas facturas formaran parte de una única operación de venta, aunque legalmente no sea así. Pruebe de hacer una simulación en la que las dos facturas afectadas queden unificadas en una sola, y entonces calcule manualmente el margen. Encontrará que ese margen corresponde exactamente a la suma de los márgenes que el programa le da para cada una de las dos facturas reales.

  278. ¿Qué debería hacer para que el listado que se obtiene en Facturación > Listados > Proveedores incluya también las facturas sin vencimiento?
    Mediante la tecla Supr deje vacía la fecha del vencimiento inicial.

  279. Tenemos un artículo (ej. una pila AA) que me lo pueden suministrar varios proveedores distintos (Sony, Philips, Varta). Ahora yo quisiera saber cuántas pilas AA he vendido en total para poder pedir presupuesto y forzar mejor precio a un sólo proveedor.
    Para obtener el listado que pide debería dar de alta a tantos artículos como proveedores (puede aprovechar la función de clonar registros). Y les asigna a todos el mismo código pero añadiendo al final un número, o una letra, según el proveedor. Entonces podrá obtener el listado de ventas totales filtrando por la parte del código que es común. Por ejemplo, los códigos podrían ser 12345-A, 12345-B, 12345-C y 12345-D. Cuando pida el listado defina artículo inicial = 12345-A y artículo final = 12345-D (en Almacén > Listados > Ventas).

  280. Después de varios años usando satisfactoriamente WinOmega ahora me muestra de vez en cuando un mensaje que dice Error interno 348. ¿A qué puede ser debido?
    Se trata de algún programa o proceso externo que interfiere o entra en conflicto con WinOmega en un momento en que éste realiza un acceso a disco, impidiendo que la operación sea completada. Al decir un programa externo nos referimos a cualquier otro programa o servicio del sistema que se encuentre activo en memoria. En ciertos casos incluso podría ser un virus o un troyano, que también son programas. Si usted piensa que no hay ningún otro programa abierto, consulte el Administrador de Tareas (teclas Ctrl+Shift+Esc, examine ambas pestañas Procesos y Servicios) y ahí verá la lista, no exhaustiva, pues podría haber algunos más. El problema a veces se resuelve solo. Si no, reinicie el ordenador y pruebe si persiste. En caso afirmativo, para averiguar cuál es el culpable intente recordar el día y fecha en que empezó a aparecer el mensaje de error interno 348, y vea si con inmediata anterioridad alguien instaló en su ordenador algún programa nuevo o introdujo cambios importantes en la configuración del sistema. Si esto no le resuelve el problema, debería usar la utilidad de Windows disponible en el menú Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas de sistema > Restaurar el sistema (o algo similar, según la versión de Windows). Si después de todo ello el problema aún persistiese, como último recurso quizás no habría más remedio que pensar en una reinstalación completa de Windows.

  281. He cambiado recientemente de dirección fiscal, y cuando la modifico en la cabecera de presupuestos y facturas me lo cambia también en todo lo anterior. ¿Se puede hacer algo para conservar esos documentos con los datos antiguos?
    Si ha tenido cuidado de mantener actualizado el archivo digital, ahí encontrará esos documentos cada uno con la dirección que tenía en el momento de su emisión.

  282. Cuando creo el fichero de recibos según la norma SEPA me aparece un mensaje diciendo I/O Error 103, y se interrumpe el proceso.
    Podría ser debido a que el sistema no permite a WinOmega escribir en un fichero en disco, probablemente porque está protegido como Sólo lectura. Con el Explorador de archivos abra la carpeta SEPA que se encuentra dentro de la carpeta de trabajo, seleccione todos los ficheros existentes y quíteles esa protección mediante el menú contextual, Propiedades, recuadro Atributos. Si el problema persiste, siga las recomendaciones de la respuesta #237.

  283. ¿Existe la posibilidad de que un mismo cliente tenga dos descuentos diferentes? Por ejemplo, en mi caso un cliente tiene un 30% en productos de panadería y un 40% en pastelería. Le he puesto un 40% fijo en su ficha pero luego tengo que poner manualmente el 30% cada vez.
    Sugerimos que aproveche la función Aplicar último descuento. De esta manera el 30% solamente tendrá que introducirlo la primera vez para cada artículo de panadería.

  284. ¿Qué tengo que hacer pasa usar WinOmega en un pequeño ordenador portátil, de esos llamados Netbook, pues algunas pantallas del programa salen cortadas por abajo?
    Hallará una manera de resolverlo en la sección Requerimientos de Sistema.

  285. Hace poco que ha habido numerosos cambios de nombre en el sistema bancario, debido a fusiones y absorciones. ¿Qué debo hacer para que los nuevos nombres se incorporen a las fichas de mis clientes y proveedores en sustitución de los antiguos?
    En realidad no tiene que hacer nada. A medida que vaya emitiendo facturas, albaranes, presupuestos y pedidos, el programa actualizará automáticamente la ficha correspondiente añadiendo la nueva denominación. Esta operación la hace justo en el momento en que se abre la vista previa, o se imprime el documento, o se envía por correo electrónico. Para futuros cambios de nombre es conveniente que utilice siempre la versión más reciente de WinOmega, donde intentaremos incluir la base de datos de nombres bancarios actualizada.

  286. He emitido dos albaranes iguales. Base imponible: 27,97; IVA: 5,03; Total 33,00. Al unirlos en una misma factura, por el redondeo, aparece base imponible: 55,94; IVA: 10,07; Total: 66,01. ¿Se puede corregir?
    Como usted ya supone, todos los cálculos son matemáticamente correctos, aunque a primera vista no lo aparenten, y no hay nada que corregir. Para anular el efecto de los redondeos la única solución sería aumentar el número de decimales en precios y en importes en Configuración, pestaña Ficheros.

    Otra consulta relacionada con el redondeo: #294. Véase también Redondeos y Descuadres por redondeo.


  287. Vendemos a distancia y en las facturas tenemos que poner el coste del transporte, y como no lo tenemos referenciado nos falsea el margen de beneficio. ¿Existe la posibilidad de que ese coste salga en alguna casilla aparte y no se compute como beneficios, aunque sí debe llevar IVA, pero que no se contabilice como articulo vendido y añada un margen a la venta?
    Para incluir el coste de los portes tal como usted propone debería dar de alta a un artículo (o a varios, si existen diversas modalidades de transporte con diferentes precios), poner en el nombre una breve descripción del servicio, y hacer que el precio de coste y el precio de venta sean iguales, por tanto, margen cero. Marque la casilla No actualizar para que el programa no descuente de la existencia esa prestación de servicios. Al emitir albaranes o facturas añada las líneas necesarias como si se tratase de un artículo más, que en este caso no será género físico sino un servicio.

  288. ¿Cómo tengo que configurar el correo electrónico para usar servicios de webmail tales como GMail (o Hotmail, o Yahoo) para enviar facturas y pedidos?
    Debería usar uno de los protocolos de seguridad SSL o STARTTLS. Vea más detalles en Configuración.

  289. ¿Es posible convertir varios presupuestos a una sola factura?
    No directamente, pero es posible hacerlo convirtiendo cada presupuesto a un albarán, y después agrupando esos albaranes en una única factura. Ver más detalles.

  290. Cuando hago un pedido a mi proveedor con artículos compuestos no sé cómo hacer para poder imprimir los componentes desglosados.
    La gestión de artículos compuestos en WinOmega fue concebida para las empresas que compran piezas, luego las ensamblan, y finalmente venden el producto montado. Un ejemplo típico, entre otros muchos posibles, los que tienen un taller de montaje de ordenadores, de quienes se supone que nunca compran los mismos artículos compuestos que ellos producen.

  291. El listado del modelo 347 parece que no funciona bien, pues no incluye a varios de mis clientes que me hicieron compras el pasado año por un valor superior a 3.005,06€.
    Ese listado no computa las facturas donde se ha practicado una retención por cualquier concepto, a menos que el usuario lo indique. Revíselo, porque probablemente será ésa la causa. Ver más detalles.

  292. ¿Hay alguna forma de imprimir sobres o etiquetas con los datos de cada cliente al que se va a mandar una factura por correo ordinario?
    Esa operación no está incluida en WinOmega porque actualmente se han generalizado los sobres con ventana a la derecha, y el programa imprime las facturas de modo que la dirección completa del cliente coincida con esa ventana. Hacerlo así parece más eficiente que imprimir aparte sobres o etiquetas.

  293. Al abrir la ventana de la norma SEPA, me sale un error en inglés que dice Corrupt file other than header y no me permite completar el envío de los recibos.
    Son diversas las causas que pueden provocar ese error, especialmente tener un gran número de facturas almacenadas. Pero el problema se suele resolver cambiando la ordenación de la rejilla mediante el menú, o haciendo clic sobre uno de los títulos. A continuación cierre WinOmega, abra de nuevo el programa, y haga un reindexado de ficheros.

  294. Tenemos un problema con una de las facturas que hemos emitido a un cliente. En la pantalla nos muestra un total de 130,69€ pero cuando la imprimimos sale 130,68. Como observarán en el documento adjunto la diferencia es de sólo un céntimo, pero el cliente no nos la acepta.
    En todas las facturas el programa tiene que realizar gran cantidad de cálculos. Y durante ese proceso WinOmega se ve obligado a aplicar al mismo tiempo multitud de redondeos debido a que las cantidades, los precios, el importe de cada línea, y el total tienen el número de decimales limitado por configuración. Añádase la intervención también del descuento por pronto pago, los descuentos de cada artículo, más los tres tipos de impuesto indirecto y, en algunos casos, los tres de recargo de equivalencia. El cálculo del total de la factura en pantalla tiene que coincidir con el del documento impreso, pero se puede dar algún caso donde, excepcionalmente, haya una pequeña diferencia de un céntimo. En el documento que nos adjunta no se observa ningún error matemático, por lo cual debe ser considerado como correcto y por tanto válido. Si aun así su cliente rechaza la factura, suponemos que por motivos contables, las únicas soluciones que le podemos ofrecer son (1) Pruebe de aumentar en Configuración el número de decimales en cantidades, precios, importes y/o totales, o bien (2) Emita a su cliente una factura adicional con un importe total de 1 céntimo que le permita nivelar sus balances.

    Otra consulta relacionada con el redondeo: #286. Véase también Redondeos y Descuadres por redondeo.


  295. ¿Qué hay que hacer cuando Hacienda modifica los tipos de IVA?
    Es recomendable que lea esta sección de la ayuda.

  296. ¿Cómo puedo saber la hora exacta en que se emitió un albarán de salida de género (o factura, o presupuesto, o pedido a proveedor)?
    Abra la pantalla de cambios de albaranes, localice el documento deseado y mantenga durante un instante el puntero del ratón encima de la casilla donde se muestra la fecha de emisión. Si tiene activadas las burbujas en Configuración, se le mostrará la hora en que fue creado el documento. Esto es válido tanto para albaranes, como facturas, presupuestos y pedidos a proveedores.

  297. Después de un cambio de IVA desde el 18% al 21% quisiera no repercutir la subida a mis clientes absorbiéndola en nuestro margen. ¿Cómo lo podría resolver?
    Aproveche la función cambio de precios para que el programa modifique los precios de todos sus artículos, o solamente una parte si fija un filtro. En el caso concreto que expone el factor debería ser -2,4793% (no olvide el signo negativo). Este valor ha sido calculado así: 100(118/121-1). Para casos con otros tipos de IVA se puede usar la misma fórmula cambiando las constantes 118 y 121 por las que correspondan.

  298. Mientras emito albaranes a veces hago clic en un punto indeterminado y se cambia la posición de las líneas de artículos.
    Tal como está explicado en las secciones correspondientes de esta ayuda, en las pantallas de altas y cambios de pedidos a proveedores, y en las de presupuestos, albaranes y facturas a clientes, al hacer clic en la barra de títulos se cambia la ordenación de las líneas. No es posible deshacer la operación en un solo clic. Habría que utilizar el menú Edición > Mover.

  299. Al abrir hoy el programa me encuentro con que los menús Ficheros > Artículos y Ficheros > Clientes en la pantalla principal están desactivados (o han desaparecido).
    Muy probablemente alguien ha protegido esas funciones en Configuración, pestaña Seguridad, recuadro No permitir acceso a. Revíselo y quite las marcas de las casillas que correspondan.

  300. Tengo un comercio con varios dependientes despachando. ¿Cómo puedo saber las ventas que ha hecho cada uno de ellos?
    Debería dar de alta a los dependientes como si fuesen agentes comerciales. Al emitir un tique, albarán o factura, cada uno de ellos (o el empleado de la caja) podrá abrir la lista desplegable de agentes y seleccionar al venedor, para que quede constancia de quién ha atendido al cliente. Posteriormente podrá obtener listados diversos de salidas o de facturación que permiten ser filtrados por agente. Tome nota también de que la modificación de los documentos de venta anteriores puede ser protegida en Configuración, recuadro No permitir cambios en...

  301. ¿Cómo puedo quitar rápidamente la marca de exportada a un gran número de facturas de clientes?
    Si las facturas no son consecutivas no hay más remedio que hacerlo una a una con paciencia. En caso contrario pruebe de hacer lo siguiente:

    1. En la pantalla de cambios de facturas haga clic en la casilla Exportada para que tome el foco.
    2. Con la mano izquierda pulse la tecla Espacio repetidamente. La casilla se marcará y desmarcará alternadamente.
    3. Con el ratón en la mano derecha haga clic en la flecha izquierda (o derecha) del navegador para saltar a la factura anterior (o siguiente).
    4. Pulse la tecla Espacio.
    5. Repita los pasos 3 y 4 hasta que llegue al punto deseado.

    No es muy rápido, pero es mucho mejor esto que nada.


  302. Al obtener copia de seguridad me aparece un mensaje diciendo ERROR: "Carpeta bloqueada por otro proceso" al copiar \\PC01\Datos\OMG-CLI.DB a C:\WinOmega.bak\2\OMG-CLI.DB, y la copia queda interrumpida.
    Eso puede suceder porque otro ordenador de la red local ha abierto WinOmega en el momento en que se estaba haciendo la copia, o bien porque accidentalmente han quedado en la carpeta de trabajo algunos ficheros de bloqueo que habría que eliminar. En el primer caso la solución sería repetir la copia de seguridad manteniendo cerrado el programa en el resto de puestos de la red. En el segundo caso se deberían eliminar los ficheros de bloqueo siguiendo la pauta recomendada en la respuesta #94.

  303. Tengo que emitir una factura con recargo de equivalencia pero no puedo marcar la casilla RE en la ficha del cliente porque está deshabilitada. ¿Cómo puedo resolverlo?
    Tal como está explicado en la documentación de ayuda de WinOmega, el programa no permite el uso simultáneo del recargo de equivalencia y la retención por IRPF. Esquivar esta limitación implica algunas molestias pero se puede resolver haciendo lo siguiente. En Configuración, pestaña Facturación, recuadro Impuestos, ponga temporalmente a cero la casilla de la retención, e introduzca en la casilla RE el tipo o tipos de recargo que correspondan. A continuación vaya a la ficha del cliente y marque la casilla RE. Ahora podrá emitirle la factura con el recargo de equivalencia. Al terminar esa operación regrese a Configuración y restaure los datos anteriores. Algo similar habrá que hacer si alguna vez necesita reimprimir la factura, y cuando obtenga el listado de IVA trimestral, que en ciertos casos deberá ser impreso dos veces a fin de obtener los datos de retención por un lado y los del recargo por otro.

  304. Hemos cambiado de impresora, y al dar la orden de impresión de una factura el programa muestra un mensaje de error y no la imprime.
    En la ventana de impresión de facturas (también en la de albaranes, presupuestos, recibos y pedidos) verifique que en la casilla de selección de impresora esté visible la nueva. Si no lo está, despliegue la lista y corríjalo.

  305. ¿Qué debo hacer para restaurar la copia de seguridad?
    Seguir las indicaciones que encontrará en la sección Cómo restaurar la copia de seguridad.

  306. El programa me muestra un mensaje de error que dice A component named ... already exists, y no me permite continuar.
    (En la posición ... pueden aparecer nombres diversos según el caso.)

    Ese problema es debido a que accidentalmente se ha creado un fichero índice duplicado, pero se resuelve fácilmente haciendo un reindexado con la casilla Indexado total marcada.


  307. Tengo un cliente con 50 tiendas y cada una de ellas registrada en WinOmega con diferente código pero con el mismo CIF, ya que todas pertenecen a la misma empresa, y para distinguirlas añado la población al nombre de la sociedad, con un guión enmedio. Para obtener listados de facturación con todas las facturas emitidas a esa empresa tengo que sacarlos tienda por tienda, que son muchas, y después calcular la suma de totales. Si pudiese sacarlos filtrados por CIF, algo no previsto en el programa, me saldrían todas las facturas en una sola vez.
    Existen tres soluciones: (1) Agrupar a esos clientes en una misma familia, de modo que el listado ya podrá ser filtrado. (2) Si no utilizan ustedes agentes comerciales, dar de alta a uno ficticio y asignarlo a ese grupo de clientes. El listado permite también filtrar por agente. (3) Poner como código a ese grupo de clientes una numeración común con un sufijo. Por ejemplo, darles a todos ellos el código 1234567 seguido de un guión y las dos primeras letras de la población o lo que les parezca bien (puede haber muchas combinaciones del mismo estilo). Los listados de facturación se pueden filtrar por código y el programa tiene una función para cambiar los códigos de clientes.

  308. Tenemos un problema grave desde esta mañana. No podemos abrir el programa. Aparece este mensaje: I/O error 1231.
    Ese error es el mensaje que WinOmega recibe del sistema cuando se interrumpe la comunicación a través de la red local, que puede ser de modo transitorio o persistente. Pruebe de apagar todos los ordenadores conectados a la red, incluido el servidor de ficheros, y enciéndalos de nuevo transcurridos varios minutos. Si el problema se mantiene, informe al técnico responsable del mantenimiento de su red para que investigue las causas.

  309. Trabajando en red hemos observado que al imprimir algunas facturas desde un ordenador nos aparece un importe total distinto al que sale haciendo la misma operación en otro puesto. No es una diferencia importante, sólo unos céntimos, pero en ciertos casos nos podría crear problemas con algunos clientes.
    Es muy probable que no tenga definidos en todos los puestos de la red el mismo número de decimales en Configuración.

  310. Necesitamos obtener un listado de IVA soportado donde se muestre la cuenta (contable) del proveedor con el fin de poder separar los gastos. En el listado de IVA que nos proporciona el programa no aparece. ¿Como tendriamos que hacerlo?
    Aunque imperfectas, existen dos maneras de resolverlo: (1) Si utiliza la cuenta como código del proveedor (caso muy frecuente), saque el listado de facturación de proveedores (Facturación > Listados > Proveedores), y (2) otro modo quizás mejor de desglosar los tipos de pago realizados (mercancías, servicios, etc.) para su uso en declaraciones fiscales es mediante el listado de compras, porque le agrupará por proveedor el total de compras del período elegido.

  311. ¿Hay alguna manera de obtener un listado de género pendiente de recibir donde se vea cada artículo y la cantidad que de él se espera?
    Se puede obtener en el menú Almacén > Pedidos > Artículos, donde debería marcar la casilla Pendientes de recibir. Podrá también cambiar la ordenación, definir filtros a su gusto, y obtener una impresión en papel seleccionando las columnas que le interesen. Lea también la respuesta #222.

  312. Al imprimir un listado en apaisado me desaparecen algunas de las columnas más a la derecha. Lo mismo sucede al guardarlo en formato PDF.
    Los listados en apaisado adolecen de ciertas incompatibilidades debido a limitaciones de algunos controladores de impresora. Y especialmente al guardarlos en formato Adobe Reader (PDF) puede ser que en algunos casos queden truncados por la derecha. Si se encuentra en esa situación debería obtener el listado en orientación vertical en vez de hacerlo en apaisado.

  313. Quisiera saber si puedo buscar albaranes, presupuestos y facturas por el campo pedido. También si podemos buscar facturas por el importe.
    Por pedido se busca en la pantalla de cambios a través del menú Edición > Localizar, o pulsando la tecla Control+L. En la lista desplegable elija el campo Pedido. Buscar por importe, en caso de necesidad, también es posible pero es algo más complicado. Desde la vista previa de un listado de facturas guarde el documento en formato Adobe Reader, o MS Excel, o Texto, etc., y luego abra el fichero creado y busque el importe.

  314. ¿Cómo puedo introducir el NIF de un cliente extranjero sin que el programa me lo dé como inválido?
    Añada al principio las dos letras identificadoras del país o estado (código ISO 3166-1 alpha-2[enlace externo]). Por ejemplo, DE para Alemania y PT para Portugal. Le conviene leer también las respuestas #160 y #173.

  315. Tengo un cliente que era autónomo y ahora se ha convertido en sociedad limitada. Todo lo demás sigue igual. ¿Es suficiente con que cambie los datos fiscales en su ficha y siga facturando como hasta ahora?
    No. La única salida correcta a esa situación es dar de alta a un nuevo cliente. Aunque en la práctica hable usted con las mismas personas y se hagan idénticas operaciones, formalmente (y fiscalmente) se trata de dos entidades distintas al tener un NIF diferente. Las facturas, que hasta ahora habían sido emitidas al autónomo, en el futuro deberán ir expedidas a otra empresa. Si desea que internamente le quede clara la relación de continuidad entre uno y otro, puede asignar al nuevo cliente el mismo código seguido por algún distintivo, por ejemplo un guión más la letra B o el número 2.

  316. He puesto una impresora de tiques con un cajón portamonedas conectado a ella mediante un cable RJ11. Y no consigo que WinOmega abra el cajón.

    Mi impresora de tiques va conectada por USB a la caja registradora y no sé qué hacer para que WinOmega provoque la apertura del cajón.

    Es que el cajón debe de funcionar como esclavo de la impresora y Windows no lo reconoce (a menos que hubiera sido instalado en Windows y aparezca en algún lugar del Panel de Control). En esos casos suele ser la misma impresora de tiques quien provoca la apertura del cajón justo en el momento en que recibe una orden de impresión. Dependiendo del modelo y el fabricante, esa propiedad puede ser configurable por el usuario desde el Panel de Control de Windows, sección Impresoras (incluso algunas impresoras permiten elegir entre abrir el cajón antes de la impresión, abrirlo después, o no abrirlo). Si no existiese esa posibilidad, podría ser que tuviera un procedimiento de configuración independiente, que deberá estar descrito en el manual de instrucciones de la impresora o del cajón. O consulte al fabricante. Ver más detalles. Le conviene leer también las respuestas #145 y #256.

  317. A partir de una factura de proveedor registrada, ¿cómo puedo conocer los artículos que incluye?
    En la pantalla de cambios de entradas filtre los registros por número de albarán. A continuación si lo desea también podrá sacar un listado impreso.

  318. Algunos clientes me pagan mediante transferencia bancaria y por eso pongo en su ficha nuestro número de cuenta, con el fin de que salga impresa en la factura. Pero entonces esas facturas me aparecen en la lista de la norma SEPA. ¿Cómo podría evitarlo?
    En la ficha del cliente añada un espacio en blanco al principio del nombre del banco. Vea también la respuesta #152.

  319. He trasladado mis datos a un nuevo ordenador con Windows 10 mediante la copia de seguridad, pero algunas configuraciones parece que se han perdido, como el gráfico que tenía en la cabecera de las facturas.
    La operación de restaurar la copia de seguridad, si se hace como recomendamos en la sección correspondiente, tiene que restablecer también las configuraciones de usuario. Con algunas excepciones. Por ejemplo, si cambia usted de un Windows de 32 bits a otro de 64 bits, aquellas configuraciones que guardan la posición de un fichero o carpeta en el disco e incluían la ruta Archivos de Programa no son reconocidas por la nueva instalación de WinOmega porque el sistema operativo coloca el programa en una carpeta con otro nombre, denominada Program Files (x86). La única solución es definir de nuevo la posición del fichero o carpeta.

  320. Después de emitir una orden de domiciliación de recibos, en el informe impreso sale una factura con un importe inferior al real, el que se muestra en la pantalla de cambios. ¿A qué puede ser debido?
    Puede haber dos causas. Que la factura tenga definido el pago en varios plazos o que tenga registrados cobros a cuenta.

  321. ¿Cómo puedo convertir un número de cuenta bancaria CCC al IBAN correspondiente?
    Introduzca el código CCC (20 dígitos, sin guiones) en el campo IBAN del cliente, proveedor o agente, pestaña Datos económicos, y a continuación haga clic en el botón CCC > IBAN situado a la derecha.

  322. Un problema que tengo es cuando entro en Artículos > Cambios en el campo del nombre, si para editarlo, la primera tecla que pulso es un guión, desaparecen los datos. Esto no sucede cuando la primera tecla que pulso es cualquier otra.
    Cuando usted pulsa una tecla en el campo Nombre del artículo, el programa le muestra el primero entre los existentes cuyo nombre empieza por el carácter representado por la tecla. Si pulsa una R, por ejemplo, le mostrará el primero que empiece por R. El problema es que quizás no tiene usted ningún artículo todavía cuyo nombre empieza por un guión. De todos modos, si esta función de ayuda le resulta molesta podrá desactivarla en Configuración, casilla Autocompletar nombre.

  323. Me gustaría saber si hay alguna manera de hacer una búsqueda de los clientes a los que falta la cuenta correspondiente al programa de contabilidad, al objeto de exportar las facturas.
    Existen varias posibilidades, como usar las funciones Localizar y Filtro disponibles en la rejilla principal de clientes.

  324. ¿Cuántos registros puede manejar WinOmega sin problemas? Pues actualmente lo tenemos cargado y trabajando con cerca de 3.500 artículos, y necesitaría saber cuál es el número máximo que puede procesar sin dificultades, para tomar precauciones y prevenir antes de que nos dé problemas de algún tipo.
    El techo es muy amplio, y en la práctica muy difícil de sobrepasar. Hasta la versión 9.00.13 de WinOmega el límite en el tamaño de los ficheros de datos era de 128MB (134.217.728 bytes). Esto permitía dar de alta a más de 100.000 clientes, más de 250.000 artículos y más de 600.000 líneas de albaranes y facturas. A partir de la versión 9.00.14 existe la posibilidad de multiplicar por 8 esos valores, hasta un tamaño de 1GB (1.073.741.824 bytes): unos 800.000 registros de clientes, unos 2.000.000 de artículos y unos 5.000.000 de líneas. Es automático para los ficheros de nueva creación. Pero el tamaño máximo de los antiguos, en caso de necesidad, puede ser ampliado de dos modos distintos: Con un indexado total, y mediante la función de reparar ficheros. Independientemente de estas limitaciones, sin embargo, ello depende también en gran manera de la potencia del ordenador. Tres parámetros cruciales: velocidad del microprocesador o CPU, memoria RAM disponible, y espacio de disco libre. Éste último en la actualidad ya es irrelevante, dada la gran capacidad de los modernos discos duros, pero los otros dos deberían ser ampliados generosamente a medida que crece el volumen de datos. De lo contrario, además de la previsible lentitud de proceso, en casos extremos se corre un serio riesgo de corrupción de ficheros. Le conviene leer también la respuesta #194.

  325. En Facturación > Listados > Comisiones selecciono el agente y me sale el listado con la comisión correspondiente a la suma de importes, no a la de la base imposible. Necesito que lo calcule con la base imponible pues hay clientes con descuentos.
    Ese listado hace los cálculos de la comisión sobre la suma de importes y no sobre la base imponible. Los descuentos aplicados individualmente en las líneas de artículos no se incluyen en el cálculo de la comisión, pero sí el descuento general por pronto pago, pues se considera que es un gasto financiero, dinero que el emisor de la factura se ahorra por el mero hecho de cobrarla antes de lo estipulado y que, en consecuencia, no debe afectar al comisionista. Para más detalles lea también la ayuda sobre comisiones.

  326. ¿Cómo tengo que configurar el programa para aplicar una retención en las facturas emitidas?
    Hay que definir el tipo a aplicar en Configuración, pestaña Facturación, recuadro Impuestos, casilla IRPF, y a continuación marcar la casilla IRPF en la ficha del cliente afectado. Si la retención no es por IRPF, en Configuración, pestaña Facturación, podrá cambiar ese nombre (máximo 9 caracteres).

  327. ¿Por qué el listado de IVA no incluye el número y la fecha de las facturas de proveedores?
    Lo que cuenta a efectos fiscales para el mantenimiento del denominado Libro Registro de Facturas Recibidas es el orden y la fecha de recepción del documento. El número y fecha reales de la factura tienen interés solamente a efectos contables, y WinOmega no es propiamente un programa de contabilidad.

  328. Necesito facturar por superficies y quisiera introducir la longitud y la anchura, y que el programa calcule el resultado en metros cuadrados (m2).
    Mientras emite la factura, cuando el foco esté en la casilla de la cantidad abra la calculadora, haga la multiplicación, y al obtener el resultado pulse la tecla AvPág o haga clic en el botón que muestra la marca de aceptar en color verde, y el resultado se depositará en la casilla correspondiente.

  329. Al abrir el programa sale un mensaje que dice Carpeta C:\Archivos de programa\WinOmega\Datos no encontrada. Asignada temporalmente nueva carpeta de trabajo. ¿Qué debo hacer?
    Tal como el mismo mensaje indica, WinOmega no encuentra una carpeta con ese nombre, que corresponde a la carpeta de trabajo que el usuario tenía definida. Compruebe que efectivamente esa carpeta no existe en su ordenador y seguidamente defina una carpeta de trabajo correcta.

  330. [OBSOLETO en versión 11 y posteriores]

    De modo aleatorio, unas veces sí y otras no, cuando abrimos WinOmega se muestra un mensaje diciendo Error interno 369 (o Error interno 346). Entonces el programa entra en modo de prueba.

    Se trata de una interferencia externa poco frecuente que impide completar una sencilla operación que WinOmega hace en el momento de arrancar. Las causas pueden ser diversas, pero en todos los casos están provocadas por algún proceso de fondo con un uso intensivo de los recursos del sistema. Por ejemplo, la descarga de internet de un fichero de gran tamaño, o la copia masiva de ficheros dentro de su equipo, o la instalación en segundo plano de una actualización de Windows, o cuando están activos ciertos programas intrusos que actúan como troyanos o espías (malware o spyware), o algunas versiones de ciertos programas antivirus según nos han comunicado algunos usuarios. Y en algunos casos se ha comprobado que la aparición de ese error estaba relacionada con la ejecución de WinOmega como usuario limitado, algo desaconsejado en otro punto de este documento de ayuda. Resolver el problema implica averiguar qué es lo que interfiere, tarea que en algunas ocasiones puede no ser fácil. Pruebe primero de desactivar momentáneamente su antivirus (si lo tiene). Si está con una descarga o copia de ficheros, espere a que termine o interrúmpala temporalmente. Si sospecha de la existencia en su ordenador de software no deseado, utilice alguno de los programas de limpieza de los muchos disponibles en la red. Si está como usuario limitado en Windows regularice esa situación. Le podría ser de utilidad también inspeccionar el Administrador de Tareas de Windows, especialmente las dos pestañas Procesos y Servicios, con el fin de ver si entre los que están activos existe alguno que parezca sospechoso. Y ya como último recurso, una solución drástica pero efectiva sería la reinstalación de Windows. Sin embargo, si la aparición del mensaje de error no fuese aleatoria sino permanente, debería reinstalar WinOmega según las instrucciones que recibió.

  331. ¿Qué debo hacer para minimizar el riesgo de pérdida o corrupción de datos por cuelgue del ordenador, o por un corte del suministro eléctrico?
    Además de obtener copia de seguridad con frecuencia, es importante adquirir el hábito de regresar a la pantalla principal cuando termine de introducir o modificar datos. En esa posición todos los ficheros de datos de usuario están cerrados y por lo tanto seguros, de modo que no se verían afectados por ninguno de los sucesos que cita.

  332. Algún cliente me exige que en el tique de venta conste el precio unitario de cada artículo, pero no sale.
    En los tiques sólo se incluye la cantidad, el nombre del artículo y el importe parcial. Pero si un cliente lo pidiera siempre se le puede satisfacer imprimiendo el albarán o factura completos al cual está asociado el tique.

  333. Necesito imprimir un albarán sin valorar, quito la marca de la casilla Albaranes valorados en la pantalla de impresión, y el programa me lo sigue imprimiendo valorado. ¿Estoy haciendo algo mal?
    Abra la ficha del cliente, en la pestaña Miscelánea, y compruebe que la casilla Albaranes valorados se encuentra en estado indefinido, es decir, ni marcada ni sin marcar.

  334. De vez en cuando me aparece este mensaje: Unable to write to (...) winomega.ini.

    No puedo abrir WinOmega. Me da este mensaje de error: Network initialization failed. - Permission denied. - File: ...\PDOXUSRS.NET [o PDOXUSRS.LCK].

    Al pedir el informe de Datos técnicos aparece este error: Cannot create file "C:\Program Files (x86)\WinOmega\dt.txt". Acceso denegado.

    Después de instalar una actualización, al cambiar la carpeta de trabajo me sale una ventana con este mensaje: Error al copiar sobre el fichero C:\Program Files(x86)\winomega\2014\150309101911-12\OMG-FPR.DB y otras veces muestra Error: Could not delete C:\Progam Files(x86)\winomega\2014\OMG-FPR.DB.

    Al abrir WinOmega muestra un mensaje diciendo Cannot access directory. File or directory does not exist. File ...PDOURSRS.LCK.

    Cuando arranca el programa sale el error Cannot find Engine Configuration file / Cannot write to Engine Configuration file.

    En primer lugar debería comprobar cuidadosamente que está cumpliendo con las recomendaciones que constan en la respuesta #237.

    Si aun así el problema persiste, probablemente sea debido a que, por alguna extraña razón, la carpeta de programa o de trabajo, o alguna de las subcarpetas, o la carpeta del BDE, no tiene los permisos necesarios de escritura. Con el botón derecho del ratón abra la ficha de Propiedades de las carpeta afectada, pestaña Seguridad, botón Editar, seleccione en la lista el usuario actual de Windows, y en la parte inferior marque todas las casillas existentes en la columna Permitir. No se olvide de las casillas que podrían quedar ocultas hacia abajo. Si esto no resolviese el problema, compruebe que los ficheros afectados, cuyo nombre se incluye en el mensaje de error, no estén protegidos como Sólo lectura, circunstancia que impediría a WinOmega su modificación. (Puede haber pequeñas variaciones entre versiones diferentes de Windows). Le conviene leer también la respuesta #94.


  335. Desde la ficha de clientes encontramos a faltar un acceso directo para emitir un presupuesto (o albarán). Nuestra manera de trabajar es recibir una llamada durante la cual identificamos al cliente o lo damos de alta, e intentamos hacerle un presupuesto (o albarán) directamente.
    Todo eso se puede hacer, pero por otra ruta. Al recibir la llamada abra la función para emitir el documento, elija al cliente (o registre uno nuevo sobre la marcha), y antes de continuar abra la ficha del cliente desde esa misma pantalla, donde podrá introducir cambios si fuese necesario. A continuación, cierre la ficha del cliente y complete el presupuesto (o albarán), o lo cancela si la operación no se llegase a concretar.

  336. ¿Qué hay que hacer para que el programa emita factura electrónica (Factura-e) a los clientes que la pidan?
    Pequeña guía para no perderse con la factura electrónica (no deje de leer también este texto).

    1. Asegúrese de que tiene instalado en Internet Explorer o en Firefox un certificado electrónico que sea FNMT Clase 2 CA, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Si aún no lo tiene podrá solicitarlo en el sitio web de la FNMT[enlace externo]. Si tiene dudas puede ver también la lista de certificados disponibles en el menú Facturación > Clientes > Firmar > Factura-e (XAdES) dentro de WinOmega.

    2. Abra la ficha del cliente afectado y marque la casilla Factura-e (XAdES).

    3. Compruebe que el cliente tenga asignada una forma de pago cuya clave esté dentro de la serie correlativa 01..19. Y asegúrese también de que cualquier Factura-e creada mantiene una forma de pago válida, pues manualmente el usuario puede cambiarla durante o después de la emisión. Ver más detalles.

    4. Adicionalmente, si esa clave tuviese el valor 02 o 04 (pago por domiciliación o por transferencia, respectivamente), la ficha del cliente deberá contener también la cuenta IBAN asociada con la operación bancaria. Las administraciones públicas españolas suelen exigir el pago mediante transferencia bancaria.

    5. Si el cliente le pide que incluya los códigos DIR3 rellene también esos campos en su ficha.

    6. En Configuración, pestaña Facturación, subpestaña Factura-e / SII, rellene con los valores correctos la totalidad de las casillas de los recuadros Datos fiscales y Factura electrónica.

    7. Opcionalmente, también en la pestaña Facturación, marque la casilla Incluir códigos DIR3, al objeto de que en el texto libre de la factura en papel (o en el formato imprimible que se conservará en el archivo digital) quede constancia de los valores incluidos en la factura electrónica.

    8. Cuando dé la orden de imprimir en la pantalla de impresión (no desde la vista previa), incluso con número de copias igual a cero, el programa creará y firmará la factura electrónica con el certificado que corresponda al NIF introducido en el recuadro Factura electrónica en Configuración (ver más arriba). Pero sólo la enviará al cliente si éste tiene una dirección electrónica en su ficha. También hará esa operación en segundo plano si al emitir una nueva factura tiene seleccionada la impresión Directa. No necesita (ni debe) firmar de nuevo la factura.

    9. La factura creada será guardada en dos archivos, uno firmado y el otro sin firmar, en la carpeta que el usuario haya seleccionado en Facturación > Clientes > Impresión, pestaña General, recuadro Correo electrónico, casilla Carpeta. El nombre del fichero será el habitual, formado por el código del cliente, un guión, la letra F y el número de la factura. A la versión firmada se le añade como distintivo el sufijo -sig, y la extensión de ambos será XML. No necesita abrirlos, pero si deseara hacerlo para inspeccionar su contenido, hágalo preferiblemente con su navegador de internet, o con el Bloc de Notas de Windows o similar. A menos que le indiquen lo contrario, deberá enviar siempre la factura firmada. Importante: No firme la factura por segunda vez, pues algunas administraciones no lo admiten. Si emitió la factura con el certificado en vigor pero la envía al destinatario después de la fecha de caducidad, la factura no será aceptada.

    10. Dentro de la estructura XML de la factura electrónica el programa introducirá como descripción de cada artículo el texto existente en el campo Descripción de todas las líneas que en el campo Importe tengan algún contenido (es decir, que no esté vacío o en blanco). Las demás líneas no serán incluidas, pues puede haber desde descripciones parciales hasta simples comentarios, separadores, o incluso no contener nada, además de que su número es ilimitado y a criterio del usuario. En caso de necesitar la inclusión de alguna de esas líneas en la factura electrónica porque forma parte de la descripción, simplemente introduzca un cero en la columna Precio neto para provocar que el importe no quede vacío.

    11. Si tiene que depositar la factura en un buzón o punto de entrada donde se exige que el archivo tenga una extensión distinta a XML, algo típico de las administraciones públicas, simplemente cambie el nombre al fichero que contiene la factura firmada. Por ejemplo, si el nombre asignado por WinOmega fuese 2079-F99636-sig.xml, desde el Explorador de archivos deberá renombrarlo a 2079-F99636-sig.xsig, o a lo que le pidan. En Configuración, pestaña Facturación, podrá indicar al programa que en lugar de la extensión XML ponga XSIG como predeterminada.

    12. Si prefiere evitar las molestias que provoca la introducción manual de la factura en el portal FACe, puede dar la orden de que el mismo programa la envíe automáticamente por webservice en la ventana de impresión de facturas, marcando la casilla Enviar Factura-e.

    13. Si necesita verificar que una factura es correcta en cuanto al formato y la firma vea esta sección de la ayuda.

    Le conviene leer también las respuestas #341, #343, #350 y #398.


  337. Algunos clientes nos exigen el envío de Factura-e. Ya hemos visto cómo funciona, pero nuestro fichero de formas de pago no se ajusta a la normativa. ¿Cómo podemos hacer la adaptación?
    Tal como se explica en otro punto de este documento de ayuda, no es conveniente que cambie manualmente las claves de las formas de pago, pues el programa no sincronizará luego los registros que las contienen (clientes, proveedores, agentes, pedidos y facturas), de tal modo que algunos documentos podrían quedar huérfanos. Pero se puede proceder de forma incremental o sobre la marcha: cuando un cliente le pida el envío de factura electrónica, dé de alta una nueva forma de pago, aunque ya existiera con otra clave, y asígnele la que la normativa prescribe. Abra también la ficha del cliente, e introduzca la nueva forma de pago. De este modo, y con el transcurso del tiempo, se irán regularizando todas ellas.

  338. Emito una factura y le añado un artículo registrado. En la columna IVA me pone automáticamente 18%, un tipo incorrecto. Despliego la lista, me muestra 21%, 10% y 4%, los tipos que tengo introducidos en configuración, elijo 21% y sale el mensaje Tipo de impuesto indirecto (IVA) no válido.
    Puede ser debido a que la fecha que ha tomado la nueva factura, por causas accidentales, corresponde a una fecha muy anterior, cuando el 18% estaba vigente. Verifique este dato. Si fuese correcto, entonces alguien podría haber modificado manualmente las fechas en el fichero de tipos de IVA. Revíselo.

  339. Me gustaría saber cómo puedo exportar a MS Excel las facturas emitidas.
    La exportación a MS Excel se puede hacer desde cualquier vista previa, tanto de una factura individual como de un listado de facturación.

  340. Tengo una factura con domiciliación bancaria en tres plazos. Después de haber enviado la primera remesa, intento enviar la segunda en la fecha de adeudo que le corresponde y el programa me incluye de nuevo la primera, el recibo 1/3, en lugar del que debería ser, el 2/3.
    Es muy probable que al emitir la primera remesa estuviese sin marcar la casilla Marcar como cobradas. Modifique manualmente en la factura la fecha de vencimiento, de modo que coincida con la fecha del segundo plazo, e intente otra vez el cargo bancario. Ver más detalles.

  341. Un cliente me rechaza una Factura-e porque no tiene la firma y/o el formato correctos.
    Con el fin de determinar si su cliente lleva la razón y, en caso afirmativo, en qué consiste exactamente el problema, debería verificar el formato y la firma del documento mediante los validadores externos cuyo enlace hallará en esta sección. Causas probables de que la firma no sea correcta son que el contenido de la factura haya sido modificado manualmente después de haber sido firmada, o que haya sido firmada por segunda vez, o que el certificado, aun teniéndolo instalado, haya sido revocado, circunstancia que WinOmega no puede verificar pues esa información se halla en la sede de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). O simplemente que carezca de firma.

    Le conviene leer también la respuesta #336.


  342. Por un error de inicio tengo todos los artículos con IVA normal, cuando en realidad deberían llevar el tipo superreducido. Son más de mil. ¿Hay alguna manera de corregirlo de forma masiva?
    Lamentablemente no existe ningún procedimiento instantáneo, pero sí que conocemos un truco para ahorrar mucho trabajo y tiempo. (Si no se tratara de todos los artículos sino de un subconjunto, empiece por definir un filtro en la rejilla principal.) En cualquier caso, vaya al primero de los registros, abra la ficha a toda pantalla, y haga clic en el campo IVA en la pestaña Datos económicos. Pulse la tecla S para que en la lista desplegable se muestre el tipo superreducido. A continuación pulse la tecla con el signo más (de sumar) que se encuentra en el margen derecho del teclado numérico en los ordenadores de sobremesa (en los portátiles la cosa puede ser un poco diferente). Saltará a la ficha del siguiente artículo. A partir de ahora vaya pulsando sucesivamente la tecla S y la tecla más, una con cada mano. Verá como todas las fichas van cambiando el tipo de IVA. Cuando coja cierta soltura, en cuestión de 5 o 10 minutos habrá modificado centenares de registros de artículos casi sin darse cuenta.

  343. Presto servicios a centros de enseñanza y me han pedido que a partir de ahora todas las facturas deberán llevar los códigos DIR3, que constan de los campos "Oficina contable", "Órgano gestor" y "Unidad tramitadora". Cada centro tiene los suyos. ¿Cómo podría introducirlos en la factura sin tener que escribirlos cada vez?
    Si emite factura en papel o en un formato digital imprimible (por ejemplo,PDF), anote los datos completos en la ficha del cliente, sección Códigos DIR3, y marque la casilla Incluir códigos DIR3 en Configuración, pestaña Facturación. Al crear cualquier factura a ese cliente los códigos serán automáticamente añadidos en primera posición al campo Texto libre. Si emite Factura-e le conviene leer también la respuesta #336.

  344. ¿Existe alguna manera de verificar que la copia de seguridad se está haciendo correctamente?
    Justo después de la operación de copia, cambie la carpeta de trabajo habitual a la carpeta donde se ha hecho la última copia de seguridad. Evitando introducir modificación alguna en los datos, abra las rejillas principales y las funciones del programa que más utiliza, por ejemplo, los listados más frecuentes. Mire por pantalla las últimas facturas emitidas. Ejecute la función Chequeo. Observe con atención si encuentra algo extraño o alguna diferencia, por pequeña que sea. Si la operación de obtener la copia de seguridad ha ido bien, todo debería ser igual que antes. Y muy importante, no se olvide de restablecer inmediatamente la carpeta de trabajo original antes de continuar con el programa.

  345. ¿Cómo puedo copiar un albarán (o factura) desde una empresa a otra sin que el documento original desaparezca? Un copiar y pegar en vez de un cortar y pegar.
    En la ventana de cambios utilice la función Repetir y a continuación Trasladar.

  346. He incorporado un lector de códigos de barras y al leer cualquier artículo me sale siempre dos veces el símbolo "&" delante del código. Sin embargo, si voy a la sección de verificar códigos de barras, me sale correctamente sin los símbolos &&.
    Si en la casilla código le aparece && es porque WinOmega recibe esos caracteres del lector, no porque se los invente. El programa se limita a mostrar lo que entra, sin manipulación alguna. Si en la función para verificar código de barras no salen es porque ahí el programa sólo admite la introducción de números. Le conviene leer también la respuesta #42.

  347. He comprado una impresora con dos cajones, uno para tiques sin cabecera y otro para tiques con membrete. El técnico me ha creado dos impresoras virtuales, una para cada tipo. Pero con WinOmega, elija la impresora que elija, siempre me coge el papel del mismo sitio. Dice el técnico que es problema de vuestro programa.
    WinOmega manda un mensaje a Windows indicando el nombre de la impresora seleccionada, con la que no tiene ninguna interacción directa, y le hace entrega del trabajo de impresión ya elaborado para que lo ponga en la cola. A partir de entonces pierde todo el control del proceso, que pasa a cargo de Windows y del programa controlador o driver de la impresora. Algo que se complica con la entrada en escena de un tercer actor, la virtualización. Lamentablemente no podemos darle ninguna solución pues la anomalía aparece cuando el programa ya ha traspasado la tarea a otras manos.

  348. La casilla Buscar en las rejillas principales de clientes, proveedores y artículos no permite búsquedas interiores de palabras sueltas, solamente las situadas al principio, dificultando así encontrar los datos. ¿Hay alguna manera de modificarlo?
    En esas mismas rejillas puede usar los botones Búsqueda rápida y Localizar para búsquedas interiores. En muchos otros puntos del programa esa operación está también disponible en la ventana Buscar.

  349. Con los listados que suministran datos que pueden ser usados en declaraciones fiscales, como por ejemplo los modelos 130, 303, 340, 347, y con el Suministro Inmediato de Información SII, ¿cuál es el grado de responsabilidad que asume Omega Software?
    Lamentablemente no podemos asumir ninguna. Las causas por las que cualquiera de esas funciones podría producir errores son muy numerosas y variadas, y en la gran mayoría de los casos imputables a causas externas que escapan a nuestro control. Ficheros de datos de usuario deteriorados o corruptos, índices no sincronizados, incorrecta configuración de los múltiples parámetros del programa, incumplimiento de los requerimientos de sistema u otras recomendaciones de la documentación de ayuda, fallos en el acceso a disco, microinterrupciones en la alimentación eléctrica o durante la transmisión de información dentro del ordenador o en la red local si la hubiera, interferencias o conflictos con otros programas y servicios del sistema existentes en memoria, especialmente (pero no excusivamente) malware, spyware, virus, e incluso algunos antivirus, sin descartar errores, intencionados o no, del usuario, o mal uso del programa. Factores a los que podría estar sujeto igualmente cualquier otro programa informático. Le conviene leer también la sección Problemas con los ficheros de usuario.

  350. Presto servicios a un ayuntamiento, y el buzón de recogida de factura electrónica me pide ficheros con extensión XSIG. ¿Por qué WinOmega no emite Factura-e por defecto con esa extensión?
    La creación de factura electrónica se hace de modo general, para administraciones públicas pero también para empresas del sector privado, que de modo creciente ya la están exigiendo. En cuanto a la extensión del fichero las exigencias son diversas según quien sea el destinatario. De todos modos, en Configuración, pestaña Facturación, podrá cambiar la extensión por defecto XML por XSIG. Le conviene leer también la respuesta #336.

  351. Trabajamos en una red local, y cuando cambio alguna configuración en uno de los puestos ésta no se propaga automáticamente a todos los demás. ¿Tengo que seguir cada vez el proceso completo descrito en la ayuda?
    No necesariamente. Hay cientos de parámetros configurables en WinOmega. La mayoría deberían ser comunes a todos los ordenadores, pero muchos de ellos pueden ser distintos en función de los gustos o necesidades de cada usuario o puesto de red. Sólo unos ejemplos no exhaustivos tomados aleatoriamente: las opciones de seguridad, la emisión o no de ciertas advertencias, algunas carpetas configurables, colores, anchuras de columnas, fondo de pantalla, etc.

  352. Mientras facturaba he tenido que reiniciar el ordenador por un problema eléctrico. Ahora al iniciar una nueva factura se salta un número, como si el anterior lo hubiese guardado, y no debería ser así. ¿Qué debo hacer para que asigne el número que yo le diga?
    Hay dos maneras. Vaya a Configuración, pestaña Facturación, casilla Numeración, y modifique el contador. O bien empiece una nueva factura y, después de aceptar al cliente, haga clic en el botón existente a la derecha del número, en la parte superior derecha, y cámbielo manualmente al que corresponda. Y para finalizar ejecute la función Chequeo. Le conviene leer también la respuesta #401.

  353. Tengo algunos clientes con varias tiendas situadas en poblaciones diferentes, pero con el mismo NIF. Y desean que en las facturas conste la denominación de cada establecimiento. ¿Cómo debería gestionarlo?
    Lo mejor es abrir una ficha de cliente distinta para cada tienda, asignando a cada cliente un código que sea correlativo o fácil de agrupar. Por ejemplo (aunque puede haber muchas otras combinaciones), 12345-A, 12345-B, 12345-C, con el fin de hacer posible la creación de filtros en caso de necesitar la obtención de información consolidada de todo el grupo. En las fichas de esos clientes los datos fiscales (Nombre fiscal, domicilio completo y por supuesto el NIF) deberán ser idénticos. Sin embargo, los campos Nombre (comercial) y dirección de entrega podrán ser distintos para cada cliente. De este modo las facturas cumplirán con la normativa que exige incluir todos los datos fiscales sin que por ello no pueda distinguirse a quién corresponde cada documento, y el Modelo 347 mostrará el código de provincia correctamente. Ver más detalles.

  354. Trabajo en red con el programa, y al abrir la ayuda, en el panel de la derecha me muestra un mensaje que dice Se canceló la navegación a la página web, y no puedo continuar.
    Puede suceder cuando desde un puesto de la red el usuario intenta abrir la ayuda de una instalación de WinOmega situada en otro puesto, y está provocado por un sistema de protección que tienen algunas versiones del Internet Explorer. Ver más detalles.

  355. Al crear una nueva factura, cuando el cursor está situado sobre el campo código y se lee un código de barras, inmediatamente pasa a la siguiente línea saltándose el campo cantidad del articulo. Esto supone un incordio ya que hay que volver atrás para introducir la cantidad.
    Esa anomalía suele aparecer cuando el lector de códigos de barras envía al ordenador más caracteres de los que lee. Según cómo tenga configurado el lector, puede ser que añada al final un retorno de carro, o un salto de línea, o ambos, u otros, lo que provoca que WinOmega cambie a la línea siguiente. Si solamente enviase los dígitos del código de barras el programa no cambiaría de línea. La solución debería estar descrita en el manual de instrucciones del lector, o en su defecto se puede consultar al servicio técnico del fabricante.

    Le conviene leer también la respuesta #42.


  356. Emitimos cada año más de 12.000 albaranes. Con tal volumen de datos el ordenador va muy despacio, por lo que todos los años nos vemos obligados a cambiar a otro número de empresa. Pero el mayor problema viene cuando hay que traspasar manualmente de una empresa a otra más de mil albaranes que quedan pendientes de facturar, uno a uno. Se pierde mucho tiempo. ¿Habría una solución mejor?
    No recomendamos cambiar de empresa con el nuevo año (vea también la respuesta #230), pero para aligerar ese problema le sugerimos hacer lo siguiente.

    1. En los primeros días de cada año cree una nueva carpeta con el nombre que le apetezca, por ejemplo WinOmega seguido del número del año anterior.

    2. A continuación, con WinOmega cerrado, copie a esa nueva carpeta su base de datos completa existente en la carpeta de trabajo con todas las subcarpetas que contenga.

    3. Abra WinOmega y vaya a Configuración > Facturación > Reiniciar. Después de leer cuidadosamente el texto de ayuda disponible, reinicie la facturación hasta el 31 de diciembre último. Su ordenador, ya descargado de tanto dato, irá probablemente mucho más rápido y aguantará hasta el año próximo.

    4. Para poder consultar datos antiguos, incluso obtener listados y reenviar alguna factura o albarán que le pidan, se puede hacer una de las dos operaciones siguientes.

    4.1. Crear una nueva instalación del programa en otro sitio del mismo ordenador, definiendo como carpeta de trabajo la creada en el punto 1. Si lo cree necesario le puede poner un acceso directo en el Escritorio de Windows con un icono que lo distinga, con el fin de evitar confusiones.

    4.2. Sin hacer una nueva instalación de WinOmega, cree una copia del acceso directo habitual, y en la ficha de Propiedades, casilla Destino, añada al final, a modo de parámetro, un espacio y la ruta completa de la carpeta donde están los datos antiguos, mejor entre comillas. Para usuarios poco expertos en informática, con un ejemplo será más fácil de comprender: "C:\Program Files (x86)\WinOmega\winomega.exe" "C:\WinOmega-XXXX". Cambie lo que sea necesario, pero respete el formato. Y finalmente es muy aconsejable asignarle un icono distinto. Con este acceso directo el programa no se abrirá con la carpeta de trabajo habitual sino con la que contiene los datos antiguos.

    5. Y al principio de cada año deberá hacer la misma operación, creando una nueva carpeta cada vez para impedir que los datos más antiguos puedan perderse por sobrescritura. Y no olvidarse de obtener una copia de esa carpeta de trabajo adicional en un disco duro distinto, interno o externo, por si acaso. Le conviene leer también la sección Cómo trabajar alternadamente con diferentes bases de datos que se encuentra en esta página.


  357. El programa se cuelga cuando intenta enviar por correo electrónico una factura (o albarán) al cliente, justo en el momento de establecer la comunicación. Emitimos la factura, sale la ventana de impresión con la copia oculta activada, hacemos clic en impresión, el documento en papel sale, pero la aplicación se cuelga, aparece el círculo dando vueltas y al final tenemos que forzar el cierre, sin que la factura se haya enviado. Al abrir de nuevo WinOmega vamos a la pantalla de impresión, entramos el número de factura, ponemos a cero el número de copias en papel y pulsamos en imprimir. Ahora sí que se envía. Esto nos causa problemas porque a veces damos por hecho el envío y el cliente nos reclama que no ha recibido la factura. ¿Qué podría ser?
    Puede haber varias causas, entre otras la no disponibilidad momentánea del servidor SMTP, o insuficiente memoria RAM libre en aquel momento preciso. Pero si el problema se produce sistemáticamente en todas las operaciones podría ser causado por algún conflicto entre el envío asíncrono y la impresión en papel simultáneamente. Pruebe de desmarcar la casilla Modo asíncrono en Configuración, pestaña Comunicaciones.

  358. Inesperadamente me he encontrado con alguna factura (y presupuesto) donde las líneas han cambiado su posición original. La primera tendría que estar más abajo y las últimas más arriba.
    Puede ser debido a causas accidentales que muy raramente se pueden producir. Pero lo más frecuente es que alguno de los usuarios del programa haya movido las líneas arriba y abajo, o haya cambiado el orden. En cualquiera de los casos, hay dos modos de resolverlo. Si tiene copia de seguridad muy reciente, restáurela. O abra la ventana de cambios del documento afectado y utilice las funciones disponibles en el menú Ordenación, y/o la función Mover en el menú Edición, con el fin de restablecer las posiciones originales.

  359. ¿Cómo puedo insertar una línea en blanco (o con contenido) en una posición intermedia de un albarán (o factura) ya cerrado?
    Añada la línea al final desde la pantalla de cambios y a continuación use la función Mover en el menú Edición para cambiarla de posición. Le conviene leer también la respuesta #41.

  360. Para la cabecera de facturas he seleccionado el tipo de letra Century Gothic pero al crear el archivo PDF me aparece con un aspecto muy distinto, que además no es de mi agrado.
    La exportación desde la vista previa al formato PDF tiene algunas limitaciones por las que no soporta todos los tipos de letra disponibles. Ver más detalles.

  361. ¿Podría poner mis ficheros de datos en la nube, con lo que me ahorraría tener un ordenador que haga de servidor?

    Si se refiere a almacenar sus ficheros de datos en un servicio de alojamiento en la nube (tal como Dropbox, Google Drive, OneDrive...) no se lo recomendamos en absoluto. En primer lugar, por que al no existir coordinación de los accesos a fichero entre dicho servicio y WinOmega, conlleva un elevado riesgo de corrupción de datos. Y en segundo lugar, por que sus ficheros de clientes y proveedores contienen datos protegidos por la legislación vigente, y dado que la mayoría de dichos servicios almacenan los datos fuera de la Unión Europea, copiarlos a una de éstas nubes sin más le podría conllevar graves sanciones al no estar dicho procedimiento autorizado por la Agencia Española de Protección de Datos.

    Si lo que desea es que más de un ordenador pueda acceder indistintamente a los mismos datos, y tenerlos siempre actualizados en tiempo real, podemos ofrecerle es un servicio cloud integrado en WinOmega, y plenamente adaptado a la legislación vigente en materia de protección de datos. Contacte con Atención al Cliente[enlace externo] de Omega Software para conocer más detalles.


  362. ¿Es posible emitir una única factura a dos personas, cada una con su propio NIF?
    Aunque parece contemplado por la legislación vigente (RD 1496/2003, artículo 12) a condición de que se especifique qué parte de la base imponible corresponde a cada cliente, el programa no incorpora esa función por ser un caso muy poco frecuente en las relaciones comerciales. Sugerimos emitir dos facturas separadas con el importe que corresponda a cada uno.

  363. Cuando creo un pedido a proveedor el programa me introduce una cantidad que no veo de dónde sale, y que suele ser distinta para cada artículo.
    Para determinar la cantidad predeterminada a pedir se aplican unos criterios de cálculo modificables por el usuario, y que hallará detallados en este punto.

  364. Por error he eliminado el registro de un cliente, pero no recuerdo cuál era ni tampoco si tenía alguna factura emitida. ¿Cómo averiguarlo?
    Vaya a la función Chequeo, asegúrese de que está marcada la casilla Cliente inexistente y seleccione un intervalo de números de factura muy amplio. El programa le mostrará una lista con las facturas sin cliente. Si no aparece en las facturas, amplíe el intervalo numérico, o pruébelo con la misma función en albaranes.

  365. ¿Cómo se pueden utilizar dos licencias de WinOmega en un mismo ordenador?

    1. Instalar la primera licencia paso a paso según instrucciones.

    2. Instalar la segunda del mismo modo pero en una carpeta de programa distinta (la carpeta de programa se puede conocer en Status). Observe que en el proceso de instalación hay un punto donde se consulta al usuario la carpeta donde desea instalar el programa y se ofrece la posibilidad de cambiar el valor por defecto.

    3. Para mayor agilidad al abrir cada programa es recomendable crear manualmente un acceso directo adicional en el Escritorio de Windows, y para prevenir confusiones, definir en Configuración un fondo de pantalla diferente para cada instalación.

    4. Si ambas licencias tienen que compartir datos, configurarlas para que tengan la misma carpeta de trabajo. En este caso es imperativo que sean de la misma versión del programa según consta en Status, pues puede haber incompatibilidades con la estructura de algunos ficheros de datos entre una versión y otra, lo que podría provocar su deterioro a corto o largo plazo.

    5. Si cada licencia tiene que ir asociada a una secuencia de facturación propia e independiente hacer que cada una de ellas tenga un número de empresa diferente.

    6. En cualquiera de los dos casos anteriores, al registrar entradas y salidas de género la existencia de los artículos será actualizada.

    7. Pero si tienen que trabajar con datos separados, ignore los tres pasos anteriores y deje que las respectivas carpetas de trabajo sean distintas.

    8. Las dos instalaciones del programa no se van a interferir entre si en nada, excepto algunos parámetros de configuración de usuario que pueden ser comunes, pero no podrán ser abiertas al mismo tiempo. Hay que cerrar una antes de abrir la otra.

    9. Todo esto es válido también para versiones de evaluación del programa, y para más de dos instalaciones.


  366. En un listado de facturas solamente me salen las de este ejercicio, pero no veo las anteriores.
    Debería revisar las diversas opciones de filtros a su disposición, pues podría ser que alguna de las restricciones establecidas limitase los registros a incluir en el listado. Si aun así no aparecen, pruebe de marcar la casilla Ignorar filtros y sacar de nuevo el listado. Si el problema persiste lea la sección ¡Me faltan datos! ¿Qué ha podido suceder?

  367. ¿Cómo puedo acceder rápidamente a dos bases de datos distintas con una única instalación del programa?
    Siga las recomendaciones disponibles en la sección Cómo trabajar alternadamente con diferentes bases de datos que se encuentra en esta página.

  368. No puedo abrir el programa, me sale un recuadro que dice I/O error 53.
    Eso es debido a que, por alguna razón externa a WinOmega, el sistema no encuentra la ruta de la red donde se encuentran los ficheros de datos. Debería revisar las configuraciones de su red local.

  369. ¿Qué debo hacer para trasladar la carpeta de trabajo a otra ubicación?

    1. Usando el Explorador de archivos cree una nueva carpeta en el lugar deseado. Mejor abstenerse de crearla dentro de carpetas protegidas del sistema, como Archivos de Programa, Program Files u otros nombres similares, Windows, etc.). En cualquier caso, sin embargo, la ruta completa y el nombre de la carpeta de trabajo no pueden contener caracteres especiales, como por ejemplo, vocales acentuadas o con diéresis, eñe, cedilla, etc.

    2. Obtener copia de seguridad como habitualmente.

    3. A continuación restaurar esa copia de seguridad en la carpeta recién creada, siguiendo las indicaciones de la ayuda.

    4. Dentro de WinOmega, ir al menú Utilidades > Ficheros > Carpeta de trabajo, y seleccionar la nueva carpeta.

    5. Verificar que en Status consta como carpeta de trabajo la nueva carpeta.

    6. Y para finalizar compruebe que sus datos están presentes en las diferentes funciones del programa.

    Le conviene leer también las respuestas #375 y #376.


  370. Usamos el programa dos usuarios de Windows diferentes en un mismo ordenador. ¿Cómo se pueden copiar las configuraciones de uno al otro?
    En este enlace hallará el procedimiento completo.

  371. Quería saber si al crear una factura, en la línea donde se describe el artículo, la cantidad, el precio lista, el precio neto..., si puedo poner manualmente el importe. ¿Hay alguna manera?
    Directamente no, porque el importe es un campo calculado o de sólo lectura que depende de lo que se haya introducido en las columnas anteriores. Pero existe un truco. Deje en blanco el campo Cantidad o le pone un 1, en Precio lista introduzca lo que usted desea que salga como importe, deje el Descuento vacío o con un cero, y en Importe aparecerá la cantidad esperada.

  372. Tengo una factura impresa y necesito añadirle más albaranes del mismo cliente. ¿Qué debo hacer?
    Tome nota del número y fecha de la factura. A continuación la da de baja ignorando el mensaje de advertencia de que tiene albaranes asociados. Vaya a Configuración, pestaña Facturación, y modifique el contador de numeración de facturas introduciendo el número de la que ha eliminado. Acepte el cambio. Finalmente repita el proceso de facturar albaranes, compruebe que la factura obtenida tiene el mismo número de antes, y cambie la fecha si fuese necesario. Aunque no es imprescindible, revise el contador de facturas y ponga el que corresponda.

  373. Hemos notado que en su software, aunque seleccionemos unas preferencias de impresión, al repetir el documento siempre nos muestra de nuevo las predeterminadas del programa. ¿Habría alguna manera de configurar la impresión de forma permanente tal como nosotros queremos?
    Las principales funciones de impresión del programa conservan las preferencias del usuario. Entre otras, pedidos a proveedores, presupuestos, albaranes, facturas, listados a partir de rejillas de datos, etc. Sin embargo, no la conservan, o sólo lo hacen parcialmente, los listados disponibles en los menús Almacén y Facturación.

  374. ¿Por qué al añadir líneas en un pedido, después de seleccionar el artículo en la ventana de búsqueda y pulsar Intro, hay un molesto retardo de varios segundos, hasta que aparece la nueva línea con el articulo? Esto provoca una gran lentitud al confeccionar el documento, algo que no ocurre al añadir artículos a un albarán o factura.
    Al hacer clic sobre el botón de búsqueda de artículos (el que lleva tres puntitos), mantenga pulsada la tecla Shift. El proceso irá mucho más rápido porque se omite el filtrado de los artículos del proveedor. Más detalles en la función de emitir pedidos.

  375. En la pantalla de Status pone que la carpeta de trabajo está en C:\Users\Usuario\AppData\Local\OmegaSoftware\C-ProgramFiles(x86)-WinOmega. Pero cuando abro el Explorador de archivos no encuentro ni siquiera AppData.
    Abra las Opciones de carpeta del Explorador (su emplazamiento puede variar según la versión de Windows pero suele estar en Visualización > Opciones), abra la pestaña Visualización y marque la opción Mostrar las unidades, carpetas y ficheros ocultos. También podrá acceder fácilmente a la carpeta de trabajo desde dentro de WinOmega, en el menú Utilidades > Carpeta de trabajo.

  376. Después de reinstalar el programa en un nuevo ordenador me ha puesto por defecto la carpeta de trabajo en la carpeta de usuarios de Windows. Al contener el nombre del usuario una vocal acentuada, parece que contraviene las recomendaciones que se dan en la ayuda para la ruta de la carpeta de trabajo. ¿Qué solución hay?
    Puede hacer una de estas dos cosas: (1) En el Panel de Control de Windows, Cuentas de usuario, modificar el nombre de modo que no contenga ningún carácter especial, o (2) Trasladar la carpeta de trabajo a otra ubicación no conflictiva siguiendo las recomendaciones de la respuesta #369.

  377. He restaurado la copia de seguridad siguiendo las indicaciones de la ayuda y al abrir el programa no aparecen mis datos.
    A nuestro entender sólo pueden haber sucedido tres cosas:

    1. La copia no ha sido restaurada exactamente como se recomienda. Entre otras causas, podría haber copiado los ficheros en una carpeta equivocada. Ver detalles.

    2. La copia que ha restaurado sólo contenía ficheros vacíos.

    3. No está ejecutando WinOmega como Administrador y la carpeta de trabajo está dentro de alguna carpeta protegida del sistema, como por ejemplo Archivos de programa o similar. Le conviene leer también la respuesta #237.


  378. A lo largo del día hago muchas facturas de muy poco importe a clientes que no la necesitan, ya que con una factura simplificada o tique tienen suficiente. Quisiera saber si habría alguna manera de que al final del día pudiera generar una única factura donde sólo me salga el importe total de los tiques, sin la descripción de los artículos, porque ahorraría en formularios y tiempo de asesoría.
    Emita los tiques como albaranes, no como facturas, a un cliente genérico (por ejemplo, Ventas de mostrador o Al contado). Al acabar la jornada, o cuando lo considere oportuno, los convierte a una sola factura agrupando albaranes. Finalmente la imprime con la casilla Factura resumida marcada para que no aparezca el detalle de los artículos.

  379. He observado que desde mi actualización del programa el tamaño de la copia de seguridad en conjunto crece con mayor rapidez que antes, aunque los datos que introducimos se incrementan al ritmo de siempre.
    Puede ser debido a varias causas. La primera es que muchos ficheros de usuario contienen más campos que antes, debido al aumento de funcionalidades de WinOmega. Por otra parte, los ficheros pueden tener ahora un tamaño de bloque mayor, lo que implica también más ocupación de disco. De todos modos, dada la elevada capacidad de los discos duros actuales, creemos que no hay motivo alguno para preocuparse.

  380. ¿Es posible eliminar el fastidioso mensaje ¿Quiere permitir que esta aplicación haga cambios en el PC? cada vez que abro WinOmega?
    Existen varias maneras. La más utilizada es desactivar el Control de cuentas de usuario (UAC) en el Panel de Control de Windows, aunque Microsoft advierte seriamente que por razones de seguridad esa operación no debería hacerse. Sin embargo, WinOmega ofrece una solución sin necesidad de comprometer en nada la protección de su ordenador. Vaya a Configuración, pestaña Miscelánea, y haga clic en el botón Advertencia UAC. El programa creará un acceso directo adicional en el Escritorio de Windows que omitirá la aparición del mensaje.

  381. Al ajustar el contador de facturas para iniciar el año lo ponemos en 180001, como año 18 factura 0001, pero las facturas, albaranes o lo que saquemos nos salen 1800010, y la siguiente 1800020, y así, de 10 en 10.
    Es muy probable que en Configuración, pestaña Facturación, tengan puesto un sufijo con el número cero. Le conviene leer también las respuestas #48, #50, #230 y #393.

  382. Al abrir una rejilla de datos me sale un error que dice Access violation at address.... ¿Cuál es el problema?
    Pruebe en primer lugar de ir a Configuración, pestaña Miscelánea, recuadro Restaurar configuración, haga clic en el botón que corresponda, y acepte el cambio. Si el problema persiste, le conviene leer también la respuesta #47.

  383. Al emitir domiciliaciones bancarias según la norma SEPA, en algunas ocasiones nos desdobla una factura en dos cargos. Y los totales sumados corresponden al importe de la factura. ¿Sabrían decirme por qué puede ocurrir esto?
    El programa crea un cargo o recibo por cada línea seleccionada en la rejilla. Si hay 20 facturas seleccionadas creará 20 cargos. A menos que alguna de las facturas tenga el cobro en varios plazos. En ese caso emitirá tantos cargos como plazos tenga.

  384. Quisiera saber si el programa incluye alguna función de búsqueda de facturas por su importe total.
    El programa carece de esa función simplemente porque el importe total de la factura no existe en ninguna parte. Se calcula sobre la marcha. Y al ser algo que no existe, no se puede buscar. Pero hay un truco que parece engorroso pero puede ser útil. Abra la vista previa del listado de facturas que convenga. En el menú Fichero > Guardar como... elija "Adobe Reader" y obténgalo como PDF. Finalmente abra ese fichero desde fuera de WinOmega, pulse Control+F, y podrá buscar la factura por cualquier concepto, incluido el importe total.

  385. ¿Cómo puedo diferenciar los artículos considerados Entrega de bienes de los que son una Prestación de servicios?
    En la ficha del artículo deje sin marcar la casilla No actualizar cuando se trate de bienes o artículos físicos, y márquela cuando sean una prestación de servicio. Por lo que respecta a los artículos no registrados, los que se añaden a una factura dejando el código en blanco, el programa considerará que son servicios.

  386. ¿Qué debo hacer para que los códigos DIR3 aparezcan también en la factura en papel?
    Esos códigos van destinados únicamente a la factura electrónica. Pero existen en la red lectores de Factura-e que permiten mostrar la factura en un formato imprimible. Algunos están indicados en este documento de ayuda.

  387. ¿Cómo puedo modificar la fecha de la operación que se incluye en algunas facturas, o simplemente evitar su impresión?
    No es conveniente eliminarla, pues existe una normativa que obliga a incluir ese dato cuando la fecha de la operación no coincide con la de emisión. Pero en cualquier caso ese campo puede ser modificado o suprimido por el usuario a su conveniencia y bajo su responsabilidad. Para más detalles sugerimos leer este texto en lo que se refiere a la función Otros campos. Le conviene leer también la respuesta #394.

  388. Un cliente de mostrador a quien había entregado una factura simplificada (tique) me pide ahora la factura normal. ¿Cómo puedo resolverlo?

    Si la factura no ha sido aún contabilizada ni enviada al SII la solución más sencilla es ir a la pantalla de cambios y, a través del menú Edición > Cliente, asignar a la factura el cliente que le corresponda en lugar de uno sin identificar como se suele poner en los tiques. Imprímala de nuevo indicando en la misma pantalla de impresión que incluya los datos del cliente, quien debería quedar satisfecho, pues con ese documento (aun siendo en formato tique) ya tendrá legalmente derecho a deducirse la compra, pues incluye sus datos fiscales completos, más la base imponible y el impuesto indirecto, y se supone que también los datos fiscales del proveedor.

    En caso contrario, debería verificar la viabilidad de esa operación mediante consulta a la Agencia Tributaria y/o a su asesor fiscal. Y el procedimiento que le podríamos sugerir, sin perjuicio de lo que le aconsejen sus asesores, sería el siguiente.

    1. En la pantalla de cambios ejecute la opción Edición > Repetir dos veces seguidas con la factura simplificada afectada. Quedará ahora visible la última factura.

    2. Ejecute la opción Edición > Trasladar a la empresa donde reside la serie de facturas completas. Quedará ahora visible la penúltima factura simplificada por haber trasladado la última.

    3. En esa factura ponga una a una todas las cantidades en negativo, al objeto de neutralizar la original, y pulse el botón Aceptar. Vendría a ser como una rectificativa por diferencias. Pero si lo prefiere también podría crear en su lugar una rectificativa por sustitución, aunque esto ya es bastante más complicado.

    4. Finalmente cambie a la empresa de las facturas completas, vaya a la pantalla de cambios de facturas, que por defecto mostrará la anteriormente trasladada, y si tiene un cliente no identificado, mediante el menú Edición > Cliente le asigna el que le corresponda. Ahora ya podrá imprimirla. Y pulse el botón Aceptar para guardar los cambios.

    Nota: Si el cliente tiene prisa puede adelantar el paso nº 4 y dejar para el final el nº 3.


  389. ¿Cómo puedo consultar el detalle de artículos en una factura de proveedor?

    Sugerimos ir a Facturación > Proveedores > Cambios, y hacer doble clic en la columna Factura digital. Si la casilla estuviera en blanco es que al dar de alta la factura no indicaron al programa la carpeta y nombre del fichero donde está archivada, pero pueden aprovechar para hacerlo ahora mediante el pequeño botón con tres puntos que se mostrará.


  390. Necesito un listado de artículos comprados a un proveedor determinado, con la opción de crear un documento (en formato Word, PDF o Excel) para obtener varias copias y dejarlas en el área de trabajo, de modo que cada cuál de su zona pueda ir anotando lo que falta. ¿Es eso posible?

    Pruebe de ir al menú Almacén > Listados > Entradas > Vista previa > Fichero > Guardar como..., y defina el nombre y tipo de fichero que desee.


  391. ¿Tengo que rellenar forzosamente los campos llamados Descripción del objeto de la factura, ISP y Cuota deducible?

    Solamente si su empresa está obligada al SII. Y en el caso particular de la cuota deducible, sólo si es diferente del importe del IVA que consta en factura.


  392. Tengo un monitor con una resolución vertical muy baja, alrededor de 700 pixels. Al abrir determinadas ventanas, como la de emisión de facturas, las fichas de clientes y de artículos, la de configuración, y otras, la parte de abajo queda cubierta por la barra de tareas de Windows, y los botones de aceptar y anular no se pueden usar. ¿Cómo podría trabajar?

    Dejando aparte que esto no cumple con los requerimientos de sistema, le podemos sugerir varias soluciones:

    1. Mediante el Panel de Control de Windows, abriendo el icono Pantalla, es probable que pueda cambiar la resolución de su monitor para que se acerque a la recomendada. Inténtelo.

    2. Las funciones de facturas, y fichas de clientes, proveedores y artículos, tienen unos pequeños botones en la barra de tareas de la parte superior equivalentes a los de abajo, y que pueden ser también usados para aceptar y anular.

    3. Las citadas funciones permiten usar también las teclas AvPag y Esc con la misma finalidad de los botones.

    4. En cuanto a la ventana de Configuración, puede usar las teclas Intro y Esc en sustitución de los botones Aceptar y Anular.

    5. Pruebe de invertir el estado de la casilla Formularios maximizables en Configuración. Si la tiene marcada, la desmarca. Sinó, haga lo contrario. Y mire si el problema se ha resuelto o por lo menos ha mejorado.

    6. Si nada de lo anterior ha dado el resultado apetecido, arrastrando con el ratón ponga la barra de tareas de Windows en sentido vertical, en el lado derecho o izquierdo de la pantalla.

    7. Y ya como último recurso, cambie el monitor por uno que cumpla los requerimientos.


  393. ¿Cómo puedo cambiar el prefijo (o el sufijo) de una factura?

    Esos datos no se pueden modificar porque, junto con el número, representan el principal identificador del documento. Al ser habitual el envío telemático de las facturas en el momento de completarlas, o su entrega en mano en la tienda recién impresas, ese cambio podría provocar un grave incumplimiento de la legislación vigente, por la existencia de dos versiones de un mismo documento con distinto número y serie. Especialmente arriesgado con la implantación del SII, pues el sistema informático de la AEAT hace una operación de contrastado con la que detectaría que su factura y la declarada por su cliente difieren en un dato fundamental. Legalmente, dos facturas con el mismo número pero con diferente serie (prefijo y/o sufijo) son dos facturas distintas. Le conviene leer también las respuestas #48, #50, #230 y #381.


  394. ¿Cuándo debe cumplimentarse el campo Fecha de la operación en una factura?

    De la Agencia Tributaria, Preguntas frecuentes SII, #2.12, disponible (en el momento de escribir estas líneas) en esta página[enlace externo]:

    "Deberá cumplimentarse el campo Fecha de la operación en los Libros de Registro de Facturas Expedidas y Recibidas informados por SII cuando la fecha de realización de la operación sea distinta a la fecha de expedición de la factura. Ejemplo: La empresa vende mercancías el 3 julio 2017, documentando la operación en factura de fecha 1 agosto 2017. Se consignará la Fecha de expedición de la factura (1 agosto 2017) y el campo Fecha de la operación (3 julio 2017)."

    Adicionalmente, no se permite en ningún caso que la fecha de emisión sea anterior a la de operación. Y tampoco que ésta sea de más de 20 años atrás.

    Le conviene leer también la respuesta #387 y este texto en lo que se refiere a la función Otros campos.


  395. En el listado de facturas de proveedor algunos números de factura sobrescriben la fecha.

    Tenga en cuenta por una parte que en el Libro de Registro de Facturas Recibidas se prioriza el número de recepción al número de factura. Por otra, que según la normativa vigente en este momento el número y serie de esas factuas puede tener hasta 60 caracteres alfanuméricos, lo que hace materialmente imposible incluirlos todos en la limitada anchura del DIN A4, incluso en apaisado. Para hacerlo bien habría que partir las líneas en dos, para un dato que se considera secundario en el citado libro de registro. El programa intentará adaptar el tamaño de la letra, dentro de lo razonable, al espacio disponible cuando prevea que no va a caber el texto entero, pero el procedimiento no es perfecto, y tiene además la limitación de que llevado al extremo, con 60 caracteres, ya no funcionaría bien, pues una letra tan pequeña sería ilegible.


  396. Al abrir mis datos de artículos me interrumpe de vez en cuando un mensaje que dice "Stream read error".

    Se trata de un problema de desaparejamiento o desincronización de ficheros con el mismo nombre y extensiones DB y MB que se puede resolver restaurando la copia de seguridad más reciente. Ver más detalles.


  397. ¿Cómo puedo borrar o modificar los datos en la lista desplegable que ayuda a cumplimentar el campo de la descripción del objeto de la factura?

    Entre al menú Textos y abra el fichero omg-dof.txt (facturas emitidas), u omg-dfr.txt (facturas recibidas), que se encuentra en la carpeta de trabajo. Si desea vaciar toda la información, seleccione todo el texto, bórrelo, y guarde el fichero modificado. Si sólo quiere eliminar, añadir o alterar una o varias líneas, introduzca los cambios y guarde el fichero.


  398. Una vez ya creada e impresa una factura por el procedimiento habitual, el cliente, una entidad de la administración pública, me pide que se la mande en formato Factura-e a través del portal FACe. ¿Qué debo hacer?

    En la ficha del cliente marque la casilla Factura-e (XAdES) y acepte el cambio. A continuación vaya a la ventana de impresión de facturas, quite la marca a la casilla Enviar al cliente, ponga el número de copias a cero, y pulse el botón de imprimir. La factura en formato electrónico se creará en la carpeta prevista. Le conviene leer también la respuesta #336.


  399. A la hora de trabajar con el TPV y la pistola, cuando hacemos una factura o albarán para despachar a un cliente va un poco lento porque, después de introducir el código, hay que pinchar e ir poniendo la cantidad, y luego ir dando Intro hasta que salte la línea. ¿Hay algún modo más ágil para poner la cantidad de productos antes?

    Usando el ratón se puede saltar directamente a la cantidad. Y si tiene una pantalla táctil dándole con el dedo. Adicionalmente también puede ir a Configuración > Facturación > Opciones, y marcar varias de las casillas cuyo rótulo empieza por Saltar, según sus conveniencias. Para el detalle sobre lo que hace cada una de ellas debería leer la explicación en la ayuda disponible en esa ventana.


  400. Cada vez que emito una factura sin IVA me aparece un mensaje de advertencia y a continuación se abre una ventana que me impide completar el documento.

    Por imperativo legal, las facturas a las que no se aplica el impuesto indirecto tienen que ir acompañadas de las causas que lo justifican, especialmente para el SII. Más detalles en este texto de ayuda.


  401. Cometimos un error grave en la penúltima factura emitida y nos hemos visto obligados a eliminarla. Y ahora nos queda un número vacío, un hueco, y sabemos que eso incumple la normativa. ¿Cómo podemos emitir la próxima factura asignándole ese número?

    Sugerimos ir a Configuración, pestaña Facturación, recuadro Numeración, e introducir como número de la nueva factura precisamente el número que ha quedado vacío. A continuación emitan otra factura como habitualmente, llevando cuidado con la fecha, que también tiene que ser correlativa. Y no es necesario hacer nada más, pues el programa ya regularizará automáticamente el contador de facturas, aunque no estaría de más que lo verificaran. Este procedimiento es también válido cuando el hueco no se ha producido en la penúltima factura, sino en una anterior. Le conviene leer también la respuesta #352.


  402. Nos han avisado de que el ejecutable del programa que estáis distribuyendo está infectado por un virus y/o troyano.

    Nos parece muy improbable. Seguramente que, por desconocimiento y sin mala fe, le han informado mal. Nuestro software se compila y distribuye des de un entorno seguro y es prácticamente imposible que esto suceda. En todo el tiempo que llevamos funcionando nunca hemos tenido un incidente de este tipo.

    Lo que sí sucede ocasionalmente es que algún programa antivirus detecta erróneamente la presencia de virus o de troyanos cuando realmente no hay ninguno. Es un problema habitual con los antivirus debido a su sistema de funcionamento basado en heurística (para más detalles, consulte en ésta página[enlace externo].



Ir a la respuesta
#25
#50
#75
#100
#125
#150
#175
#200
#225
#250
#275
#300
#325
#350
#375
#400

Al principio

Al principio